Tecnologías para abastecimiento de agua en poblaciones dispersas

El sector rural en el Perú como en otros países de la Región, se encuentra en una situación deficiente especialmente en cuanto a las condiciones sanitarias que requiere para preservar la salud de sus habitantes. Las enfermedades diarreicas que afectan a los pobladores y principalmente a los niños empeoran cada día más la situación de sus habitantes, impidiendo el normal desarrollo de sus actividades y por ende su subsistencia.

La cobertura de abastecimiento de agua en el sector rural del país alcanza al 63% que cubre principalmente a poblados concentrados y en formas casi nula a comunidades dispersas que son atendidas generalmente por organizaciones no gubernamentales o proyectos de pequeño alcance, casi siempre con tecnologías poco apropiadas para el contexto local.

Es así que el sector de mas baja cobertura en el país lo conforma el sector rural disperso, este sector requiere de nuevos planteamientos y opciones para el mejoramiento de las condiciones sanitarias y por ende su calidad de vida, si se quiere contribuir al cumplimiento de las Metas del Milenio que propone reducir a la mitad la falta de acceso al agua para el 2015.

Para desarrollar estos nuevos planteamientos o evaluar la elección de una tecnología adecuada se presenta esta recopilación de las opciones mas importantes que se están usando en el país y en otras partes del mundo, en que se hace especial énfasis en características, facilidades, ventajas, desventajas y costos de cada una de ellas.

abastecimiento de agua en poblaciones dispersas

1. Introducción
2. Objetivos
3. Fuentes de agua
3.1. Aguas subterráneas
3.2. Aguas superficiales
3.3. Aguas pluviales
4. Opciones tecnológicas
4.1. Para aguas subterráneas
4.1.1. Bombas manuales
4.1.2. Protección de manantiales
4.2. Para aguas superficiales
4.2.1. Filtro de mesa
4.2.2. Micro filtración
4.2.3. Filtro lento de arena a nivel domiciliario
4.2.4. Filtro casero CARPOM
4.2.5. FILTRON
4.2.6. SODIS
4.2.7. Métodos artesanales y alternativos
4.3. Para aguas pluviales
4.3.1. Captación de agua de lluvias
4.3.2. Captación de agua de niebla
5. Bibliografía

Descargar manual

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (6)

  • Reply Emel Rivera - 13 abril, 2011

    Gracias por enviarme todos estos libros que han sido de gran importancia para mi desarrollo profesional en la campo de la ingeniería civil, les estoy muy agradecidos

  • Reply Carlos Canales Luna - 11 julio, 2011

    Gracias por el apoyo con temas valiosos en la ingenieria, con esta pagino no tengo que cargar los libros de consulta en la espalda.

  • Reply aylin gutierrez chiara - 6 junio, 2013

    Un gran sevicio chicos , quisiera descargar este libro …..tecnologías de abastecimiento de agua en zonas dispersas,gracias…

  • Reply marcial - 6 septiembre, 2013

    Gracias por el aporte, me servira de mucho

  • Reply FREDDY LOAYZA SARAVIA - 25 junio, 2014

    Gracias por enviarme todos estos libros que han sido de gran importancia para mi desarrollo profesional en la campo de la ingeniería civil, les estoy muy agradecidos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad