Decoloración en la superficie de concreto

La decoloración es la falta de uniformidad en el color o en el matiz de la supericie de un solo vaciado (colado) de concreto (hormigón). Esta puede tomar la forma de manchas oscuras o de decoloración extendida sobre la supericie ya terminada, cambios fuertes de color en grandes áreas provocados por un cambio en la mezcla de concreto, o parches claros de decoloración provocados por elorescencias. En este contexto, no se incluyen las manchas provocadas por derrames de materiales extraños sobre la supericie del concreto.

¿POR QUÉ ocurre la decoloración?

La decoloración se debe a cambios en las fuentes de cemento o en el agregado fino, que pueden ocurrir en bachadas subsecuentes dentro de una proceso de vaciado, pero generalmente esto es extraño e insigniicante. El cemento que se ha hidratado en gran medida, normalmente será de color más claro. El uso no adecuado de aditivos, el tiempo insuiciente de mezclado y el desarrollo de las operaciones de acabado en un momento no recomendado, pueden provocar este efecto. Un tono amarillento a verdoso puede aparecer en el concreto que contenga escoria granulada como adición, aunque desaparecerá con el tiempo y mantendrá generalmente un color más claro. La decoloración del concreto vaciado en encofrados o en losas sobre el suelo es usualmente el resultado de un cambio ya sea de la composición del concreto o de la práctica constructiva. En la mayoría de los estudios, ningún factor individual parece causar decoloración.

Los factores encontrados que inluyen en la decoloración son: el empleo de cloruro de calcio, variación en el contenido de álcali del cemento, hidratación demorada de la pasta de cemento, aditivos, supericies demasiado ainadas, curado inadecuado, prácticas de construcción y de acabado que provocan variación de la relación agua/ cemento y cambios en la mezcla de concreto.

¿CÓMO prevenir la decoloración?

Minimizando o eliminando la utilización de cementos con elevado contenido de álcalis.

  • El cloruro de calcio en el concreto es la causa primaria de decoloración del concreto. Las oportunidades para la decoloración son mucho menores si no se utiliza cloruro de calcio o aditivos químicos que llevan cloruros.
  • El tipo, clase y condición de encofrado puede influir en el color de la superficie. Los encofrados con diferentes tasas de absorción causarán superficies con diferentes tonos de color. Un cambio en el tipo o marca de un agente desencofrante puede también cambiar el color del concreto.
  • Elimine un afinado demasiado fuerte del concreto con llana metálica. La consecuencia más común es que fragmentos de metal de la llana quedan embebidos en la supericie del concreto. También el concreto que ha tenido un acabado en exceso puede tener decoloración oscura como resultado de la densiicación de la superficie, que reduce la relación agua/cemento. El resultado de una baja relación agua/cemento afecta la hidratación de los ferritos del cemento que contribuyen al color más oscuro. Las supericies del concreto que tienen acabado muy temprano incrementan la relación agua/cemento en la superficie y aclaran el color.
  • El concreto que no está adecuadamente o uniformemente curado puede desarrollar decoloración. El curado desigual afectará el grado de hidratación del cemento. El curado con polietileno puede también causar decoloración. Cuando la lámina plástica está en contacto directo con el concreto, provocará vetas. La utilización e incluso la aplicación de un atomizador de calidad o de un compuesto de curado puede ser la mejor alternativa.
  • La decoloración de una losa puede ser minimizada o prevenida humedeciendo las sub-bases absorbentes, siguiendo procedimientos de curado apropiados y garantizando una adecuada protección del concreto del secado por el viento y el sol.

¿CÓMO remover la decoloración?

Han resultado exitosos ciertos tratamientos en la remoción o disminución de la decoloración supericial del concreto terminado. La decoloración causada por aditivos de cloruro de calcio y algunos métodos de acabado y curado puede ser reducida mediante el lavado repetido con agua caliente y cepillo. La losa debe ser cepillada y enjuagada alternativamente y entonces secada durante la noche hasta que desaparezca la decoloración.

Si la decoloración persiste, puede ser tratada con una solución diluida (con concentración del 1%) de ácido hidroclórico (muriático) o una solución diluida (con concentración del 3%) de ácidos más suaves como el ácido acético o ácido fosfórico. Antes de utilizar ácidos, humedezca la supericie para prevenir la penetración de los mismos en el concreto y enjuague con agua limpia a los 15 minutos de la aplicación.

El empleo de una solución acuosa de un 20 a un 30% de citrato de amonio (238 gramos en 1 litro de agua) ha resultado ser tratamiento muy efectivo según la Portland Cement Association (PCA) para casos más severos de decoloración(4, 5, 6). Aplique la solución a la supericie seca por 15 minutos. Un gel blanquecino que se forma debe ser diluido con agua y cepillado. A continuación el gel debe ser completamente lavado con agua. Se puede requerir más de una aplicación de este tratamiento.

Algunos tipos de decoloración, como las debidas a un fuerte alisado, pueden no responder a ningún tratamiento. Puede ser necesario pintar o utilizar otro tipo de recubrimiento para eliminar la decoloración. Algunos tipos de decoloración pueden, sin embargo desvanecerse con el uso y la edad.

PRECAUCIONES

Los métodos químicos para remover la decoloración pueden alterar signiicativamente el color de las supericies de concreto. El uso inapropiado de sustancias químicas para remover la decoloración puede agravar la situación. Se recomienda un tratamiento de ensayo previo en una área que no se note. Los ácidos deben ser cuidadosamente enjuagados de la supericie de concreto.

CUIDADOS: El usuario de sustancias químicas debe dirigirse a la hoja de datos de seguridad del material o a las guías del fabricante para tener cuidado con la toxicidad, inlamabilidad y los peligros a la salud asociados con el empleo de estos materiales. Se recomiendan los procedimientos de seguridad apropiados tales como el uso de guantes, gafas, caretas y ropa impermeable.

Fuente: Google.com

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad