Lechadas de relleno (Grouts)

El ACI define el grout (lechada de relleno), como una “mezcla de material cementicio (cementante) y agua, con o sin agregados, dosificada para obtener una consistencia que permita su colocación sin que se produzca la segregación de los constituyentes”.

Los términos “grout” y “mortero” son utilizados indistintamente de forma frecuente pero tienen diferencias bien claras. El grout no necesita tener agregados, mientras que el mortero contiene agregado fino. El grout se suministra con una consistencia que permite su colocación, mientras que el mortero no. El grout se utiliza para rellenar espacios vacíos, mientras que el mortero se utiliza para generar adherencia entre elementos, como en el caso de la construcción de albañilería (mampostería). El grout se identifica frecuentemente por sus aplicaciones. Algunos ejemplos son: Grout adherente para los cables de pretensado, grout para el barrenado de los pilotes excavadas fundidos en sitio, grout de mampostería y grout para prefabricados. El material de baja resistencia controlada (relleno luido) es un tipo de grout.

¿POR QUÉ se emplea el grout?

El grout se utiliza para llenar espacios o cavidades y garantiza la continuidad entre los elementos de la ediicación. En algunas aplicaciones, el grout actúa con capacidad estructural. En proyectos donde se requieran pequeñas cantidades de grout, estas son dosiicadas y mezcladas en el lugar. Generalmente cuando se necesitan grandes cantidades de este producto se solicita la asesoría del proveedor de concreto premezclado.

¿CÓMO se especiica el grout?

La Norma ASTM C476 para los grouts de mampostería, establece las dosificaciones por volumen lo cual resulta conveniente para pequeñas cantidades de grout mezcladas en la obra. Estos grout tienen un alto contenido de cemento y tienden a producir resistencias mucho más altas que las especiicadas en el ACI 5305 o los Códigos que se utilizan como patrón.

Cuando el grout se le solicita a un productor de concreto premezclado, las especificaciones deberán estar basadas en la resistencia a compresión y la consistencia. La conversión de la dosificación por volumen en dosiicación por peso para cada yarda o metro cúbico está sujeta a errores y puede conducir a controversias en el trabajo.

Las especiicaciones deben incluir la adición de cualquier aditivo que sea requerido para el grout. Las condiciones de entrega, tales como la temperatura, los límites de tiempo y la regulación sobre la adición de agua en el lugar, deben ser especiicados. La frecuencia de ensayos y los métodos de aceptación también deben estar detallados en las especificaciones.

¿CÓMO se ensaya el grout?

La consistencia de los grouts afecta su resistencia y otras propiedades. Es en extremo importante que la consistencia del grout permita el completo llenado de los espacios vacíos sin segregación de sus ingredientes.

La consistencia del grout de mampostería puede ser medida con un cono de asentamiento (ASTM C 143), y se sugieren los asentamientos de 8 a 11 pulgadas (20 a 28 cm). Esto es particularmente aplicable para grouts que contienen agregado grueso de ½ pulgada (12,5 mm), o más pequeños.

Para los grouts sin agregados, o sólo con agregado fino que pasa por el tamiz No. 8, la consistencia se determina mejor con un cono de luidez (ASTM C 939). Para valores de luidez que excedan los 35 segundos, utilice la mesa de luidez según la ASTM C 109, modificada de manera que emplee 5 caídas en 3 segundos.

El grout de mampostería (relleno de bloques) para los ensayos de resistencia de los especímenes, debe ser vaciado en moldes formados por unidades de albañilería que tengan las mismas características de absorción y contenido de humedad que las unidades empleadas en la construcción de la obra (ASTM C 1019). Nunca utilice moldes cúbicos o cilíndricos no absorbentes para este propósito.

La resistencia de otros tipos de grout se determina utilizando cubos de 2 pulgadas de lado (5cm), según la ASTM C 942. El Método C 942 es el indicado para la preparación en el campo, distingue la consistencia luida y además proporciona un medio para determinar la resistencia a compresión de pastas de relleno que contienen agentes expansivos o grouts no luidicados . Esto es extremadamente importante partiendo de que los grouts “expansivos” pueden perder sustancialmente resistencia a compresión si los cubos no están coninados. Sin embargo los especímenes cilíndricos de 6 x 12 in (150 x 300 mm) ó 4 x 8 in (100 x 200 mm), pueden dar resultados más coniables para grouts que contienen agregado grueso.

Los grouts de aplicaciones especiales frecuentemente requieren modiicación de los procedimientos de ensayo normalizados. Todas estas modiicaciones deben ser indicadas en las especiicaciones y discutidas antes de comenzar el trabajo.

Fuente: google.com

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (5)

  • Reply Van R - 21 junio, 2014

    Es un buen topico informativo que a mi parecer es valido e importante tener en cuenta esto y mucho mas.
    Saludos desde Mexico

  • Reply juan - 1 diciembre, 2015

    Aunque el fabricante también indica un consumo de agua óptimo que no debe rebasarse.

  • Reply Emanuel - 14 marzo, 2017

    Felicitaciones!, muy buen artículo.

    En mi país, el grout para blocks (ya sean de 6″ u 8″) que se hace en el campo suele ser de otro tipo de consistencia; en lugar de ser una mezcla netamente de cemento-agua, aquí suelen agregar a ésta gravas (agregado grueso) de <¾" supuestamente para darle mayor "resistencia" al bloque. ¿Qué opinas sobre esto?

  • Reply Daniel glzz - 19 octubre, 2017

    Interesante informacion…
    Gracias.

  • Reply Carlos Paz - 22 febrero, 2018

    Existe el uso del grout para nivelar equipos, el cual mayormente es especificado en un espesor de 25 mm promedio y colocado debajo de las vigas base que traen los equipos. Estos grouts son no retractiles (ejemplo productos SIKA).. La norma ASTM C942 y C109 indican la forma de realizar la toma de muestras para hacer ensayos de resitencia a la compresión, en moldes tipo cubos de 2″ de lado. Mi pregunta es: cuál es la razón de que las dimensiones del cubo sea de 2″?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad