Resumen ASTM D75 – Muestreo de agregados

Esta práctica cubre el muestreo de agregados gruesos y finos para los siguientes propósitos: investigación preliminar de los recursos de almacenamiento, control de los productos de los recursos de almacenaje, control de las operaciones en el sitio de uso, y aceptación o rechazo de los materiales.

Terminología

  • Tamaño máximo del agregado.- La malla del tamiz más pequeño por donde pasa la muestra entera del agregado.
  • Tamaño máximo nominal del agregado.- Es la abertura más pequeña deltamiz por la cual es permitido que pase la cantidad del agregado.

 

Se define por ASTM C125 y por el ACI 116 como el menor tamiz por el cual lamayor parte de la muestra de agregado grueso debe pasar. El tamiz del tamañomáximo nominal puede retener del 5% al 15% de la masa dependiendo delnúmero del tamaño.

Obtención de las muestras

  • General.- Donde se practique, el muestreo debe ser realizado y obtenido del producto final. Las muestras del producto final que serán probadas a la abrasión no deben ser sometidas a aplastamiento o reducción manual del tamaño de las partículas en la preparación para la prueba de la abrasión a menos que el tamaño del producto final sea tal, que requiera una reducción de la muestra de ensayo.
  • Inspección.- El material deberá ser inspeccionado para determinar variaciones perceptibles.

Procedimiento

  • Muestreo de la descarga de agregado (recipiente de descarga).- La selección de las unidades se realiza con un método aleatorio, tal como la Norma ASTM D3665, desde la producción. Obtenga al menos tres incrementos aproximadamente iguales, seleccionados al azar de la unidad que va a ser muestreada y se combinan para formar una muestra de campo cuyas masas sean iguales o excedan al mínimo recomendado. Se debe tomar cada incremento de la sección de material tal como esta es descargada. Para obtener esto es usualmente necesario un dispositivo especial construido para cada planta particular. Este dispositivo consiste en una cacerola de tamaño suficiente para interceptar la sección entera del chorro de descarga y conseguir los requerimientos de calidad de material sin que se desborde.

NotaMuestrear de la descarga inicial o de la descarga final puede producir segregación del material y se debe evitar.

  • Muestreo desde la banda de transporte o acarreo.- La selección de unidades se realiza con un método al azar, tal como la Norma ASTM D 3665, desde la producción. Obteniendo al menos tres incrementos aproximadamente iguales, se selecciona al azar desde la unidad muestreada, y combina para formar una muestra de campo cuyas masas sean iguales o excedan al mínimo recomendado. Se debe parar la banda de transporte o acarreo mientras los incrementos de la muestra son obtenidos. Insertar dos plantillas en la banda de tal forma que entre el chorro de agregado y el espacio de material contenido entre las plantillas, produzcan el incremento del peso requerido. Toda la muestra incluyendo finos y polvo, debe ser removida al recipiente.

Bandas de Transportación

Muestreo banda de transportación

  • Muestreo desde el almacenamiento o unidades de transportación.- Se debe evitar muestrear agregado grueso o mezcla de agregado fino y grueso desde el almacenaje o unidades de transportación de ser posible, particularmente cuando el muestreo es hecho con el propósito de determinar las propiedades del agregado que pueden ser dependientes en la clasificación de la muestra. Si las circunstancias necesariamente generan esto, obtener muestras desde un almacenaje de agregado grueso o un almacenaje de agregado fino y grueso combinado, diseñar un plan de muestreo para el caso específico bajo estas consideraciones. Para tomar muestras de la pila de agregado grueso, es necesario que se tomen tres incrementos, de la parte superior de la pila, del punto medio, y del fondo de la pila. En caso de tomarse muestras de agregado fino, es necesario tomar la muestra que se encuentra bajo el material segregado,por lo que se introducen tubos de 30mm de diámetro por 2 metros de longitud,los tubos se introducen en lugares aleatorios, y se deben tomar por lo menos cinco incrementos. Para muestrear de las unidades de transportación es necesario cavar trincheras a lo largo de las unidades de transportación de 0.3 mde espesor, y de profundidad bajo la superficie. Se deben tomar tres incrementos mínimos a lo largo de cada trinchera.
  • Muestreo de autopistas (Bases y Sub-base).- Obtenga las muestras deacuerdo con la Norma ASTM D3665, desde la construcción. Obtenga al menos tres incrementos aproximadamente iguales, seleccionados al azar desde la unidad muestreada, y combinada para formar una muestra de campo cuyasmasas sean iguales o excedan al mínimo recomendado. Tomar todos los incrementos desde la autopista en todo su espesor de material. Se debe tener cuidado con excluir cualquier capa subyacente del material. Marcar claramente las áreas específicas para cualquier incremento que debe ser extraído.

Muestreo desde el almacenaje

 

Número y masa de la muestra de campo

El número de muestras de campo requeridas depende de las propiedades quedeseamos obtener. Se debe especificar cada unidad de cualquier muestra decampo para ser obtenida antes del muestreo. El número de la muestras decampo de la producción deberá ser suficiente para obtener resultados confiables.

Transporte de muestras

Transportar los agregados en sacos u otros recipientes construidos para prevenirla pérdida o contaminación de alguna parte de la muestra o daño durante eldespacho.Se deben facilitar los siguientes informes: los recipientes de transporte paramuestras deberán tener una adecuada identificación individual, pegado y estedeben estar adjunto al reporte de campo, informe de campo, informe delaboratorio, e informe del ensayo.

[title6]LISTA DE CHEQUEO ASTM D 75[/title6]

Muestreo de la descarga de agregado (recipiente de descarga)

  • Obtener al menos tres incrementos aproximadamente iguales.
  • Se debe tomar cada incremento de la sección de material tal como ésta es descargada.
  • Es necesario un dispositivo especial construido para cada planta particular.
  • Interceptar la sección entera del chorro de descarga sin que se desborde, mediante un dispositivo que consiste en una cacerola de tamaño suficiente.

Muestreo desde la banda de transporte o acarreo

  • Obtener al menos tres incrementos aproximadamente iguales
  • Parar la banda de transporte o acarreo mientras los incrementos de la muestra son obtenidos.
  • Insertar dos plantillas en la banda de tal manera que produzcan el incremento del peso requerido.
  • Toda la muestra debe ser removida al recipiente.

Muestreo desde el almacenaje o unidades de transportación

  • Para agregado grueso, obtener tres incrementos, de la parte superior de la pila, del punto medio, y del fondo de la pila.
  • Para agregado fino, es necesario tomar la muestra que se encuentra bajo el material segregado, en tres lugares aleatorios.
  • Para muestrear de las unidades de transportación es necesario cavar trincheras de 0.3 m de espesor, y de profundidad bajo la superficie. Se deben tomar tres incrementos mínimos a lo largo de cada trinchera.

Muestreo de autopistas (Bases y Sub-bases)

  • Obtener al menos tres incrementos aproximadamente iguales desde la construcción.
  • Tomar todos los incrementos desde la autopista en todo su espesor de material.
  • Marcar claramente las áreas específicas para cualquier incremento que debe ser extraído.

Gracias a: www.blogs.utpl.edu.ec/mfvalarez

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad