Manual de tecnología del concreto y el acero

Manual para el curso de tecnología del concreto, el libro presentado es bastante didáctico y entendible debido a que contiene imágenes para una mayor compresión. Ademas el autor hace uso de un lenguaje practico para su fácil compresión. El autor del libro es el prestigioso  Ing. Marlon Valarezo A.

El curso esta dividido de la siguiente manera:

  • Introducción: Se revisan los fundamentos del hormigón como material de construcciòn y sus características en estado fresco y endurecido. Se hace una breve descripciòn de los tipos de hormigòn existente y su uso principal.
  • Cementos: Se analiza la materia prima y los procesos de fabricación del cemento portland. Se estudian ademas los tipos de cemento sus propiedades y usos mas comunes.
  • Adiciones Minerales: Aquí presentamos las adiciones minerales màs conocidas y usadas con el hormigón como son: ceniza volante, escoria, humo de silice y puzolanas naturales. Se revisan los efectos que están producen en el hormigòn en sus estados fresco y endurecido. Les sugiero ademàs revisar las siguientes direcciones:[/li]
  • Agua: Se revisan las características que debe tener el agua empleada en la fabricaciòn del hormigòn. Ademas se analizan el posible uso o limitaciones del agua de mar, aguas acidas y aguas de desechos industriales en la fabricación de hormigòn.
  • Aridos: El estudio de los aridos es fundamental para la obtenciòn de un buen hormigòn. En este ambito se abordan temas relacionados con el origen y naturaleza de los áridos. Ademas se estudia la norma ASTM C33 y los requisitos presentados en ella para la aceptación de aridos en la industria del hormigòn. Los ensayos para determinar las propiedades de los áridos con fines de proporcionamiento y dosificaciòn de mezclas de concreto también son analizados.
  • Aditivos y Fibras: En el hormigón generalmente se emplean ingredientes que ademàs del cemento, agua y áridos se adicionan inmediatamente a la mezcla con el objetivo de modificar alguna de sus caracteristicas en estado fresco ò endurecido. Estos ingredientes se presentan principalmente en estado liquido y son de origen químico, conocidos comunmente como aditivos. Las principales cas comerciales que ofrecen estos productos en nuestro país son:
  • Diseño y Proporcionamiento de Mezclas: En este tema se analiza el metodo del volumen absoluto propuesto por ACI para el diseño de mezclas de hormigòn normal, ademàs se revisan las caracteristicas de los áridos y compuestos de un hormigòn necesarias para una correcta dosificación.
  • Cambios de volumen y deformaciones en el Hormigón: El hormigòn cambia de volumen tanto en su etapa plástica como una vez endurecido, por multiples razones. El tener un pleno conocimiento de los aspectos que provocan estos cambios es indispensable para el diseño o análisis de las obras de hormigòn. En este tema se analizan las cambios en el hormigón referidos a: edad temprana, hormigòn endurecido y temperatura. También se analizan las deformaciones a las que estarà sometido el hormigòn, asi se revisan conocimientos sobre: deformación unitaria, modulo de elasticidad y coeficiente de poisson.
  • Ensayos de control en el Hormigón: El hormigòn como cualquier otro material debe cumplir con ciertos requisitos para ser considerado como apto para la construcción. Estos requisitos se conocen como “especificaciones” y generalmente son parte de los documentos contractuales. Los códigos de diseño de algunos países contemplan dentro de sus disposiciones una serie de especificaciones para el hormigòn, las mismas que deben cumplirse en su totalidad. En nuestro país las normas INEN 1855-1 y 1855-2, asi como el Código Ecuatoriano de la Construccion-CEC establecen estas especificaciones. Para verificar el cumplimiento de un hormigón con las especificaciones establecidas es necesario ejecutar sobre èl una serie de pruebas que se realizan tanto en su estado fresco como endurecido. El documento que se adjunta a continuación presenta un resumen de algunas de las pruebas mas relevantes que se ejecutan sobre el hormigón.

Descargar Manual

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (2)

  • Reply oscar duran - 2 septiembre, 2013

    links caidos….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad