Programas para la calculadora HP 50G

Programas de ingeniería civil, para los cursos de análisis estructural y  resistencia de materiales para la calculadoras HP series 48/49/50, sin duda estos programas les será de gran utilidad para los que poseen esta potente calculadora.

Cerchas Este programa analiza una armadura por el método matricial de los desplazamientos, calcula fuerzas internas, desplazamientos de los nudos, reacciones de toda la armadura, no tiene limite de tamaño (solo la memoria) y entrega matriz de rigidez analizada.
Columnas Este paquete contiene 2 programas: Axial para el análisis de columnas uniaxiales de sección rectangular o circular y Gowens, programa para el análisis de columnas sometidas a cargas biaxiales por el metodo de Gowens.
Hormigón Este programa contiene elementos para el diseño y análisis de estructuras de hormigón reforzado de acuerdo a la norma AIS-100-95. utiliza el método de la Rotura y el Método Elástico.
Hormigón 2 Este paquete consta de 2 programas: Concreto2, calcula el esfuerzo en el acero y el hormigón de vigas de hormigón reforzado; Concreto1, diseña vigas en homigón reforzado solicitadas por cortante y momento.
Cross Este programa realiza el metodo iterativo de Cross para encontrar los momentos de un portico o viga. Muestra los valores de la tabla paso a paso
Cross 2 Este paquete contiene 2 programas: Cros, programa que calcula los momentos necesarios para el análisis de una estructura por el método de cross; Crosintr, calcula los momentos de reaccion en extremos de barra en una estructura de nudos no traslacionales mediante el método de Hardy-Cross. Realiza y visualiza los pasos intermedios. De Mario de Lama.
Diagrama Este programa analiza y dibuja diagramas de cortante y momento en vigas. Producto de la casa. (Fernando Vargas)
Empotramiento Este programa calcula los momentos de empotramiento en una barra para diferentes cargas distribuidas, momentos y cargas puntuales. Útil para el análisis por el método de Cross y para reacciones de empotramiento en el programa pórticos.Producto de la casa (Fernando Vargas)
Factor Este pequeño programa es práctico para el cálculo de los factores de distribución necesarios en el análisis por el método de Cross.
Kani Este Programa analiza una estructura por el metodo de Kani.
Lineas de influencia Este programa es útil en el análisis de líneas de influencia para vigas de dos luces. Permite escoger intervalo entre puntos y calcular puntos específicos sobre la viga. Muestra un diagrama de las líneas.
Pórticos Este programa análiza un pórtico por el método matricial de los desplazamientos, calcula reacciones, fuerzas y momentos en los elementos, desplazamiento y rotación de los nudos, y permite incluir elementos inclinados en el análisis. No tiene limite (Únicamente la memoria)
Sisload Este programa calcula los valores de la fuerza horizontal equivalente en el diseño de estructuras sismoresistentes. Permite evaluar el periodo de acuerdo a la NSR-98 y calcular momentos torsores.
Structure 13 Este programa es útil en el analisis de armaduras en 2 dimensiones, permite incluir cambios de temperatura con su respectivo coeficiente de expansión. Necesita la fuente Ufl 3.01
Vigas Este paquete consta de 3 programas: vigas.lib, realiza diagramas de cortante, momento y elastica en vigas continuas; Vigas.dir, realiza calculos y diseños de vigas continuas I de hormigón reforzado; Fzviga, calcula reacciones y momentos en apoyos de vigas continuas de diferentes luces con posibilidad de voladizos y empotramiento.
Mohr Programa de Mario de Lama que permite estudiar el círculo de Mohr en estado plano, ya que suele ser el de mayor utilidad. Permite descomponer el vector tensión según diferentes planos, obtener las tensiones principales, la cortante máxima, etc.
FEM48 version 3.1 Se trata, sin duda del mejor programa de cálculo de estructuras que hay disponible para la HP48. Permite calcular giros en los nudos, desplazamientos de los nudos, esfuerzos en las barras, etc. Puedes bajarte un documento de Word con ejemplos aquí.
Truss48 version 4.2 Esta librería es complementaria de la anterior. Permite resolver estructuras articuladas (el programa anterior también puede) pero permite resolver estrucuturas articuladas de mayor tamaño que el programa anterior.
Sectn48 version 1.1 Este es el complemento perfecto de los dos programas anteriores, ya que permite calcular las propiedades de una sección compuesta incluso cuando está formada por distintos materiales. Es, sin duda, el mejor programa de cálculo de secciones para la HP48.
Static v1.0 Esta pequeña librería incluye las ecuaciones de flectores y cortantes para los casos de vigas continuas más típicos (voladizo con carga en el extremo, biapoyada con carga uniformemente repartida, etc) Para poder utilizarlo necesitas también esta librería.
Vigag 2.2 Esta librería permite estudiar vigas continuas (incluso hiperestáticas) introduciendo las condiciones de apoyo y de carga, ofreciendo como resultado las reacciones en los apoyos, el diagrama de flectores, etc. Es muy sencillo de utilizar.
Prontuario 1.0 Como el propio nombre indica, se trata de una librería que incluye los casos más típicos de vigas continuas de un solo tramo indicando en cada una las cargas y los apoyos que la caracterizan. Pulsando enter sobre el caso que nos interesa, nos devuelve las ecuaciones de flectores, de cortantes etc.  Autor: Miguel Angel Maiso

Gracias a: www.labrm.mecaest.etsii.upm.es

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (30)

  • Reply Sergio - 14 febrero, 2011

    Programas para calculadoras TEXAS INSTRUMENT ???

  • Reply adeluna100 - 14 febrero, 2011

    Wuao, estupendo aporte, toda una delicia.
    Mil gracias.

  • Reply efrain - 15 febrero, 2011

    muchas gracias por los programas la verdad en estos dias son una gran ayuda que te llegan a brindar

  • Reply WASHY - 15 febrero, 2011

    QUE BUEN APORTE¡¡ MUCHAS GRACIAS

  • Reply RUTH - 18 febrero, 2011

    BUENISIMO , GRACIAS

  • Reply Badinho - 22 febrero, 2011

    sta pag me encanta, gracias man

  • Reply MANUEL - 19 febrero, 2012

    muchas gracias por el aporte, ojala me puedas ayudar en conseguir un programa para hp que de las matrices de continuidad rigidez local rigidez global desplazamientos de barras, ya probé uno que esta alli que es muy bueno pero considera a los apoyos como barras ypor eso se le da una distancia pequeña y su modulo de eslaticidad grande, sin embargo a l considerarlo como barras tambien las tiene en cuenta al resolver la matriz de rigidez, lo cual segun otro metodo no es necesario considerar, ojala puedas darme alhuna informacion sobre el programa que estoy buscando en el cual no se tiene en cuenta los apoyos como barras muy pequeñas. de antemano gracia por el aporte

    • Reply laura - 21 abril, 2012

      hola!! si pudiste conseguir un programa de rigideses como el que estas describiendo? necesito uno urgentemente

  • Reply hinosgar - 2 marzo, 2012

    disculpen, he tenido un problema al intentar instalar estos programas en el HPUserEdit pues aparece como si fuera solo letras o algo asi, espeor alguien pueda ayudarme mi correo es jvghhm@hotmail.com

    • Reply Quiksilver - 26 mayo, 2012

      Oie yo tengo el mismo problema si sabes como solucionarlos respondeme este mensaje aqui mismo

  • Reply Quiksilver - 26 mayo, 2012

    Pues yo tambien tengo el mismo problema… no los puedo instalar los he copiado de la PC a la HP50g y solo aparecen letras… Aver si alguien me puede Decir que he hecho mal y como lo puedo solucionar necesito usar los programas

  • Reply kary - 15 septiembre, 2012

    pueden ayudarme a instalar programas pzz solo se guardan pero no se instalan iap he seguido todos los pasos ero nada es version 2009 ayudenme

  • Reply Nehemias - 8 febrero, 2013

    el o los programas no corren, me pueden explicar como instalarlo? POR FAVOR!!!!…. SALUDOS

  • Reply Giomar - 17 junio, 2014

    Excelentes programas, corren solo para la calculadora hp serie 48, en todo caso algunos de esos programas estan portados para la serie 49/50 en la pagina http://www.hpcalc.com, una forma alternativa de utilizarlos es instalandi el droid 48, para android.

  • Reply Jorge - 9 octubre, 2014

    Faltó el LARCH

  • Reply Nerio González - 2 noviembre, 2014

    Gracias por aporte, Muy útil para mi desempeño

  • Reply jhon neper - 6 noviembre, 2014

    Excelentes programas

  • Reply Israel - 5 agosto, 2015

    ehh como lo descargo????????? xfa

  • Reply Jeidan - 30 noviembre, 2015

    Hola que tal, soy estudiante y me gustaría saber cuales son las mejores opciones a la hora de comprar una calculadora, la verdad es que no se cual comprar o cual ofrece mejores prestaciones. Si alguien me puede ayudar con este tema le agradecería bastante.

  • Reply Heroly Luis - 9 diciembre, 2015

    Una consulta, cuando quiero ejecutar los programas no se puede, en ves de eso aparece un grande mensaje el cual empieza por HP48, es decir lo que fue hecho para la HP48 ya no funciona en la HP50?

  • Reply luis campos - 14 marzo, 2016

    como consigo los programas

  • Reply programa - 23 marzo, 2016

    Alguien me podria dar informacion para aprender a programar la HP 50G

  • Reply KEVIN - 1 abril, 2016

    no puedo abrir los programas me aparecen con extensión DIR en su mayoría ….. HELP ME !!!!!!!!!!

  • Reply Paulo Pinedo Diaz - 17 mayo, 2016

    Al parecer los programas no abren en la Hp50g una pena, igual gracias por el aporte, y si tienen alguna solución bienvenida sea, Saludos.

  • Reply German Avila - 24 junio, 2016

    Buen día, quisiera saber si tienen algún tutorial de como instalar los programas, y hacerlos correr en mi HP 50g, que el día de hoy compre, ya que el próximo semestre voy a ver Análisis Estructural, y necesito muchos de estos programas para hacer mas llevadera esta materia.
    También si tienen como un tutorial para aprender a usarla bien, y pues si tienen alguna manera de usarla en Windows 7, ya que la compre de segunda y no traía CD, y al intentar descargar el software de la pagina de HP, solo aparece para Windows XP, o no hay necesidad de esto.
    Ayuda, por favor.

  • Reply Maria Jose Barreto Cova - 4 julio, 2017

    Soy estudiante del sexto semestre de ingeniería civil, desde que comencé a estudiar esta fascinante carrera he venido aquí a esta pagina en busca de ayuda y créanme es muy buena, me ayuda en todo. GRACIAS AL CREADOR, GRACIAS CIVILGEEKS.

  • Reply rudman - 5 agosto, 2017

    Por favor no me pueden facilitar el programa de RED V1.0 PARA el cálculo de redes de tubería con método cross

  • Reply EDGAR - 25 enero, 2018

    tengo un tema de vigas isostatica
    y tengo que exponer
    diagrama de ubicación de áreas de acero
    y ya me canse de buscar
    y ese tema no encuentro o no se que onda
    si alguien le entiende
    edgar_pase@hotmail.com
    muchas gracias

  • Reply Brandon Quisbert Geronimo - 26 junio, 2019

    muchas gracias muy buenos aportes//////alguien tubiese el VIGA HP///para calculadora hp prime/////

  • Reply Argimiro Davila - 11 marzo, 2020

    mil gracias estupendos programas felicitaciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad