Podrá encontrar en este post programas para descargar, algunos de ellos con instrucciones en la página, y otros que pueden ejecutarse directamente en la página (applets en java). Para poder utilizar estos últimos es necesario disponer de un navegador que soporte java, tal como Internet Explorer, Chrome, Firefox u otro…


Programas para tu PC:

MDSolids: Programa para elasticidad y resistencia de materiales de fácil manejo, entre cuyas posibilidades están torsión, círculos de Mohr, etc. La versión que puedes descargarte aquí no es la última disponible de este programa, pero no tiene limitaciones en cuanto a tiempo de licencia. Pulsa aqui para visitar la página del autor y para descargarte la última versión disponible.

Programa de Mario de Lama: Programa de resistencia de materiales que permite el estudio de vigas (también hiperestáticas) mediante representación gráfica de diagramas de cortantes, momentos flectores, etc. También puedes descargar el código fuente de este programa aqui.

JavaBeam. Programa para resistencia de materiales que permite resolver todo tipo de estructuras planas, incluso hiperestáticas.

Atlas: (550Kb) Permite obtener el diagrama de cortantes para vigas con distintos apoyos, con un empotramiento (voladizos) así como el diagrama de momentos flectores y el valor máximo de estos:

Bolt: (870Kb) Permite llevar a cabo el dimensionamiento de tornillos y espárragos de unión conforme a normativas Europeas.

DrBeam: (717Kb) Programa similar a Atlas que permite llevar a cabo el estudio de una sola viga y obtener el diagrama de cortantes, flectores, deformada, etc, permitiendo además modificar las cualidades de la viga y de su sección. Puede ser de gran utilidad en el segundo parcial de la asignatura:

DrFrame: (1982Kb) Programa para resistencia de materiales que permite resolver todo tipo de estructuras planas, incluso hiperestáticas en tiempo real pudiendo obtener la deformada, los esfuerzos en las barras, etc:

GridLoad: (211Kb) Programa de cálculo de estructuras que permite introducir ésta mediante coordenadas. Complicado de utilizar pero relativamente potente para el reducido tamaño del ejecutable.

I-Section: (182Kb) Permite calcular las propiedades de una sección previa introducción del perfil de ésta mediante coordenadas.

MultiBender: (1187Kb) Otro programa de cálculo de vigas. Como diferencia apreciable cabe destacar la gran configurabilidad de los distintos parámetros que afectan al problema, como son las unidades, tramos de la viga, propiedades de la sección y del material, etc.

Gracias a: www.labrm.mecaest.etsii.upm.es