Caída de Tensión en Instalaciones Eléctricas

La Caída de Tensión en Instalaciones Eléctricas, es un fenómeno que se presenta en los conductores eléctricos cuando se alimenta a una carga a cierta distancia del punto de alimentación.

Esto quiere decir que cuando se va a suministrar energía eléctrica por ejemplo a un foco (lámpara incandescente), no es lo mismo que el foco esté a tres metros del alimentador que a cincuenta.

Para comprobarlo puedes hacer lo siguiente.

Selecciona Volts de C.A. en un multímetro y mide el voltaje que tienes en el contacto que esté más cerca del interruptor principal de tu casa, anótalo, luego haz lo mismo pero con el contacto más lejano (al fondo de tu casa).

Cuando compares las dos cantidades encontrarás lo siguiente…

A. El voltaje en el lugar más cercano al interruptor principal es mayor que el otro (considera que el voltaje varía constantemente por lo que a veces es necesario promediarlo).

Si sucede lo contrario, una de dos, o te equivocaste en las lecturas o el electricista que realizó la instalación no estaba en sus cinco sentidos.

Ahora bien,

B. Si la diferencia es grande (10, 15 Volts), lo siento amigo, puedo decirte que la instalación la realizó un aprendiz de electricista y te garantizo que problemas no te faltarán, en cambio si la diferencia es pequeña dos o tres Volts, estuvo bien hecha, pero si es de cero Volts, felicítalo de mi parte.

En una buena instalación eléctrica residencial, la diferencia entre los voltajes no debe ir más allá de los dos o máximo tres Volts, de la entrada de la casa hasta la última habitación.

Hay viviendas en donde el voltaje es el mismo en la entrada que hasta el fondo.

Se supone que la empresa que suministra la energía eléctrica (en nuestro caso la C.F.E.) debe hacernos llegar un voltaje de 127 Volts a nuestras casas, cosa que sería muy rara a menos que tuviéramos el transformador que alimenta a la zona frente a nuestra residencia.

Por lo regular este aparato que es el alimentador general para un conjunto de casas, está ubicado a 10, 20, 30, 50, 80, o más metros de nuestra residencia.

Por esta razón se utilizan líneas de distribución aéreas que distribuyen la energía eléctrica hacia todas las casas utilizando conductores eléctricos colocados en postes, o bien tuberías especiales cuando las líneas de distribución son subterráneas en las grandes ciudades.

En cualquier caso hay conductores eléctricos que van del transformador hasta una casa-habitación.

Si la distancia entre el transformador y la residencia es muy grande la cantidad de conductor utilizado para hacerte llegar la energía eléctrica es muy grande por lo que existirá una mayor caída de tensión, y si es menor entonces si tendrás los 127 Volts.

Ahora bien, todos los aparatos eléctricos están diseñados para funcionar a voltajes ligeramente inferiores o superiores al que muestran en su etiqueta de datos (o placa de datos), la cual generalmente consigna un voltaje de 115 Volts (¿Por qué 115 y no 127 Volts? Respuesta.- porque los fabricantes ya consideran que a tu casa no van a llegar los 127 Volts, precisamente por la caída de tensión).

Si se diera el caso de que tuvieras conectado un aparato al contacto más lejano al interruptor principal de tu casa con un voltaje de 100 Volts, el aparato puede funcionar pero no optimamente, por ejemplo, si se trata de una lámpara la intensidad luminosa será menor (aunque no lo percibas a simple vista), si se trata de un aparato que tenga motor el rendimiento de éste será menor llegando incluso a detenerse o a sobrecalentarse al funcionar, y si se tratara de una televisión podría darse el caso de que la imagen se redujera en la pantalla.

Peor aun, si tuvieras menos de los 100 Volts, te recomiendo que contrates a un buen electricista que reconstruya tu instalación eléctrica antes de que te suceda un problema más grande que ver la televisión a media pantalla.

Concluyendo entonces.

Existe caída de tensión del transformador a tu casa, y dentro de tu casa del punto más cercano al interruptor principal al punto más lejano a él y todo por causa del conductor eléctrico.

La forma de “controlar” la caída de tensión es incrementando el grosor del conductor, o sea aumentando un calibre después de hacer el cálculo del mismo.

Asume como regla lo siguiente: “Para una determinada corriente eléctrica a mayor longitud del conductor (1,2) mayor es la caída de tensión. También a menor grosor del conductor (3,4), es mayor la caída de tensión”.

Así que, cuando realices una instalación eléctrica sea del tipo que fuere, evita las vueltas, curvas y todo aquello que lo único que hace es que el conductor sea más largo y tengas por consiguiente una mayor caída de tensión.

 

 

View full post on CURSO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (4)

  • Reply Julio - 22 marzo, 2011

    Hola.
    Tengo un problema, segun esto CFE deberi ambier un voltage de 127 volts, pero esta llegando hasta el contacto de la casa de 136, de acuerdo a las mediciones de mi NoBeake, este voltage es muy alto y el Nobreake se desconecta a cada rato, como puedo solucionar el problema, desde que CFE el voltage a venido incrementando.

  • Reply Andres De Leon - 22 julio, 2011

    Felicitaciones por la manera tan practica y sencilla como enfoca la caída de tensión. Soy profesor de electricidad a nivel medio y superior y he encontrado muy fácil e interesante.

  • Reply antonio - 21 agosto, 2012

    ke tal, tengo una duda, la otra vez realicé una instalación y cunado termine quise prender los focos (incandescentes) y ninguno de ellos prendían, entonces me puse a revisar y encontré una anomalía, el asuntos es que cuando los focos estaban apagados el voltaje entre neutro y linea era normal (118 v) pero cuando accionaba el interruptor de alguno de los focos el voltaje se iba hasta a 40 v, entonces lo que hice fue conectarme a otro medidor y los focos prendieron normales y el voltaje no se reducía, a ke se debe este fenómeno, de antemano muchas gracias.

  • Reply Irving Betancourt - 12 julio, 2015

    Buen día. Tengo un problema en un Aire Acondicionado de la habitación principal de la casa. Al revisar, descarté que fuera el protector de voltaje ya que los demás aires (2 en total) funcionan correctamente. Luego me dispuse a revisar el toma corriente con un tester. Pude corroborar que se encontraban 6 cables conectados de tal forma que en la salida se tuvieran 220 v. Al hacer la prueba, una de las fases indicaba 98 v y la otra, nada. Revise el tablero y creo que todo anda bien. ¿Qué puedo hacer?. Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad