Conexión de una lámpara controlada por un apagador sencillo y un contacto en la misma caja

El artículo a continuación habla de la Conexión de una lámpara controlada por un apagador sencillo y un contacto en la misma caja, esperemos les sea de gran ayuda.

Significado de las letras:

P. Puente:

Cada vez que “bajamos” la Fase a una caja de conexiones “chalupa” si se requiere también en otro dispositivo colocado en el mismo lugar, ya sea otro apagador o un contacto, lo que suele hacerse es “puentearla” para ahorrar conductor.

Si no lo hiciéramos así tendríamos que “bajarla” dos veces.

En ambos casos la conexión funciona perfectamente, solo que desde el punto vista económico es más barato hacer un puente entre los dos dispositivos que la requieren.

R. Retorno:

Este conductor permite “completar” el circuito al conectarse a uno de los tornillos del Socket (portalámparas) y el otro tornillo desde luego debe unirse al Neutro.

F. Fase.

Conductor que alimenta de electricidad a la instalación.

N. Neutro.

Conductor que permite “completar” y/o “cerrar” un circuito.

Recordemos lo siguiente…

1. A las tomas de corriente (contactos) deben llegar Fase y Neutro en alambre THW calibre No. 12, por lo tanto al “puentear” ambos dispositivos (apagador y contacto) igual debes hacerlo en alambre calibre No. 12

Nota. Si quieres puedes asumir la siguiente idea como regla: En circuitos derivados (por ejemplo para recámaras, baños, comedores, etc.) cada vez que “bajes” la Fase o el Neutro (o ambos) al dispositivo que sea (apagador o contacto) hazlo en calibre No. 12.

2. El conductor R. Retorno, debido a que soporta poca carga puedes ponerlo en calibre No. 14

3. Si quieres conectar más lámparas en paralelo controladas todas con el mismo apagador, simplemente añade dos conductores calibre No. 14 en los puntos indicados en azul claro en el esquema mostrado. Las otras puntas de ambos conductores -obvio- únelas a los tornillos del socket de la (las) lámpara(s) adicionales.

4. Si puedes y quieres conectar a tierra el contacto hazlo, es mejor, pero si no… ni modo, de todos modos la instalación funcionará bien.

View full post on CURSO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (16)

  • Reply wilfredo - 8 mayo, 2011

    hola!! de verdad me parecio bien eficas este material que ha sido de ayuda para mi!!!!!!!!

  • Reply lorenzo lopez ramirez - 1 septiembre, 2011

    me gustaria que mandaran mas graficas donde se vea la instalacion desde el cableado tomando en cuenta el calibre del cable y las bajadas a los contactos y apagadores gracias.

    • Foto del avatar

      Reply CivilGeek - 1 septiembre, 2011

      Saludos envíanos al siguiente correo civilgeek(arroba)gmail.com

  • Reply santiago flores mena - 4 septiembre, 2011

    ing. Guerrero, le envio un saludo, y lo felicito, por ese espiritu altruista, que lo distingue, me sirvio bastante, su experiencia, en instalacion que aunque lleve un breve curso de instalaciones electricas residenciales, siempre nos queda alguna duda, y usted, me ayudo a resolverla, muchas gracias.-

  • Reply RAUL CRUZ H - 19 enero, 2012

    muy buenas tardes desde la Cd.de la verde Antequera, Oax.Oax.- un favor deseo instalar un foquito en una repisa tomando la corriente de una fuente cercana esto es desde una recamara que tiene dos apagadores unicamente, de ahi quiero tomar la corriente e instalar un apagador cerca de la lampara que tengo que hacer, a la chalupa llegan tres cables uno cafe y tres naranja. de antemano mil gracias.

  • Reply alexis - 22 junio, 2012

    esta bien bien detallado es de mucha ayuda pero aora tengo una pregunta lo hice asi y prende y apaga bien el foco pero al estar apagado relampagea cual es el problema que debo hacer

  • Reply CESAR CANCINO - 4 octubre, 2013

    PARA QUE NO RELAMPAGUEE PRECISAMENTE PARA ESO SIRVE TENER LA CONEXIÓN A TIERRA, EL QUE LA FASE ESTE ENERGIZADA CREA UNA INDUCCIÓN MAGNÉTICA A PEQUEÑA ESCALA, PERO CUANDO SE JUNTA SUFICIENTE ENERGÍA EN EL CONDUCTOR RETORNO AL FOCO CREA EL EFECTO «RELAMPAGUEO», SI QUIERES QUE TE FUNCIONE ADECUADAMENTE, DEBES ATERRIZAR LAS PARTES METÁLICAS QUE LO CONTENGAN, SI PUDIERAS ATERRIZAR DIRECTAMENTE EL APAGADOR ELIMINAS INMEDIATAMENTE ESE DETALLITO SALUDOS!!

  • Reply Hazael - 25 julio, 2014

    Hola que tal…
    Muy buen articulo solo que tengo una duda… el simbolo «R» (retorno) que esta indicado en color verde se refiere a la tierra???? gracias

  • Reply Miguel Angel Martínez - 20 octubre, 2014

    Siempre es de gran ayuda y apoyo encontrar esta información y más para la gente que hacemos reparaciones caseras, así tal vez nos decidamos por tomar un curso y aprenderlo como un verdadero oficio.
    me gusta hacer de todo un poco, pero me llama mucho la atención la electricidad, es mas acabo de hacer una instalacion y tuve ciertas dudas, que al final logré resolver.

    saludos

  • Reply Rafael Ruiz Gómez - 8 octubre, 2015

    Si tienen corriente da tokes

  • Reply adeluna100 - 13 marzo, 2016

    Un comentario, cuando menos aquí en México, este tipo de instalaciones ya está prohibido, la razón es muy sencilla, si ponemos en dicho contacto cualquier aparato como refrigerador, automáticamente las luces suben y bajan de intencidad y si son muy sensibles como las alógenas en un ratito estan fundidas, por eso aquí van solos los contactos y solas las lámparas.
    Saludos desde México.

  • Reply Alans - 12 noviembre, 2016

    Para conectarte de la caja que numero de cable se necesita 14 o 12 y si es obligatorio ?

  • Reply Wilmar Hinestroza - 8 julio, 2017

    Buen dia,

    El cable que tu llamas retorno, debe ser del mismo calibre que la fase, dado que la corriente que circula por la fase es la misma que circula por el retorno.

    Saludos

  • Reply Mario Alberto Dzul T - 17 enero, 2018

    Bien explicatvo me ayudo.cuando mas lo requeria …para hacer una conexion electrica de ultima hora …. Estudie electricidad pero es muy complicado buscar tus apuntes y diagramas de ultima hora.en verdad muy util y facil de entender Felicidades….!!!!!!

  • Reply Fermin - 24 junio, 2018

    Muy bueno y fácil de explicar ,excelente para mí ya que estoy empezando en electricidad

  • Reply oswaldo - 11 febrero, 2019

    ayayay apocosi muy chingon venga ala secundaria 36 y nos rompemos la madre puto my profe es mas vergas q tu puto indio nalgasmeadas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad