Diseño óptimo de estructuras de acero usando el método de relación de esfuerzos

El costo en la construcción especialmente en estructuras de acero está en incremento constantemente en países en desarrollo, por lo tanto el diseño debería proponer soluciones a bajo costo y de buen comportamiento estructural. La aplicación de tecnologías óptimas para el diseño de estructuras implica la búsqueda del diseño con el volumen mínimo de material.

El presente estudio describe el problema de optimización estructural, definiendo cómo escoger las variables, restricciones y la función objetivo. Fundamentos matemáticos son presentados brevemente para resolver el problema multidimensional con diferentes restricciones usando el método de Lagrange.

El objetivo es desarrollar el Método de Optimización de Criterio y aplicado para el desarrollo de un nuevo software para computadoras personales.

Este método usa un criterio relacionado con el comportamiento de la estructura en la búsqueda de una solución óptima.

Primeramente, el diseño de la estructura debería estar hecho para este propósito, entonces usando una relación de recurrencia derivado por el uso de la función objetivo y las restricciones del problema, las variables de diseño deberían ser modificadas antes de un proceso de rediseño para satisfacer el criterio.

El criterio más popular es la relación entre el esfuerzo actual y el esfuerzo permisible conocido como el método de relación de esfuerzos. Aquí el desarrollo del criterio óptimo y la relación de recurrencia es presentado para los casos de estructuras aporticadas y de retícula.

En ambos casos se ha desarrollado un programa de computadora para el diseño elástico óptimo de esta clase de estructura.

Aplicaciones numéricas y ejemplos son presentados, como la búsqueda de un óptimo peralte de una retícula para cobertura, el problema de espaciamiento óptimo entre tijerales y de secciones óptimas de pórticos con desplazamiento lateral.

Comparaciones con otros reportes son mostrados para demostrar la buen perfomance del software desarrollado.

DESCARGAR TESIS AQUI

Autor : Carlos Alberto Zavala Toledo
Título de Tesis : Diseño óptimo de estructuras de acero usando el método de relación de esfuerzos
Peso : 49.3mb | Formato : Pdf

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (4)

  • Reply Anonymous - 22 marzo, 2010

    Exelente tesis de mi profesor, espero que no me jale en su curso de diseño en acero y madera;gracias por compartir este material thanks!!!!!!

  • Reply ALFREDO ANYOSA CÓRDOVA - 21 agosto, 2010

    Excelente trabajo que está al servicio de los estudiantes de ingeniería civil.

  • Reply alfredo - 24 marzo, 2013

    gracias, por compartir tu trabajo, Felicitaciones.

  • Reply david - 29 marzo, 2014

    como puedo descargar la tesis??? saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad