Manual de Carreteras – Desarrollo Vial, Planificación, Evaluación

El Manual de Desarrollo Vial de carácter normativo, en él se establecen políticas, criterios, procedimientos y métodos que indican las condiciones por cumplir en los proyectos viales y que guardan relación con la planificación, estudio, evaluación, diseño, construcción, seguridad, mantenimiento, calidad e impacto ambiental.

Las disposiciones señaladas en este Manual deberán ser utilizadas tanto por los proyectistas como por los constructores y por cualquier persona o entidad que desarrolle trabajos para la Dirección de Vialidad, o en aquéllos que estén bajo la supervisión de ella.

Se describen diversos aspectos básicos relacionados con la ingeniería vial, no substituye el conocimiento cabal de las materias tratadas, como tampoco la experiencia y el buen criterio, que deben ser parte integral del arte de la ingeniería. La sistematización y uniformidad de criterios, considerando cuando corresponda la experiencia e investigación local, con una adecuada coordinación de los diversos especialistas. Las fórmulas, gráficos y acotaciones que se incluyen, tienen por objeto dar una solución rápida de los problemas habituales que se presentan tanto en terreno como en gabinete; debiéndose recurrir a la participación de especialistas en aquellos problemas más complejos no contemplados.

Manual de Carreteras - Planificación, Evaluación y Desarrollo Vial

Como toda ciencia, la ingeniería vial está en permanente cambio y renovación, lo que promueve a innovar, mejorar, ampliar o sustituir las disposiciones contenidas en el Manual. Es por ello que la preocupación de mantenerlo al día debe ser una constante en las labores que desarrollen todos los profesionales y técnicos ligados, de una u otra forma, al quehacer de la Dirección de Vialidad.

Sin embargo, como cuestión de procedimiento y ordenamiento general, todos los cambios que se propongan en el sentido indicado, deben ser presentados formal y fundamentadamente a la instancia respectiva de la Dirección de Vialidad. Esta los analizará y, si corresponde, resolverá sobre su incorporación en el nivel que concierna, sea como caso particular en una obra o proyecto específico o como una disposición de carácter general.

La estructura del Manual la conforman nueve volúmenes, acordes a las diferentes etapas y/o especialidades involucradas. Ellos son los siguientes:

  • Planificación, Evaluación y Desarrollo Vial.
  • Procedimientos de Estudios Viales.
  • Instrucciones y Criterios de Diseño.
  • Planos de Obras Tipo.
  • Especificaciones Técnicas de Construcción.
  • Seguridad Vial.
  • Mantenimiento Vial.
  • Especificaciones y Métodos de Muestreo, Ensaye y Control.
  • Impacto y Mitigación Ambiental en Proyectos Viales (Nombre Preliminar)

Descargar Manual

 

Gracias aquellas personas que son autoras de estos archivos; comparten con nosotros para difundirlos y así puedan llegar aquellos estudiantes que mas lo necesitan.

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (4)

  • Reply ever - 12 noviembre, 2010

    saddasdadasdsad

  • Reply Jhon Jairo - 8 febrero, 2013

    Buen libro, muchas gracias a CivilGeeks

  • Reply Carlos - 10 abril, 2016

    Cuando lo descargo me dice error en abrir !! Por favor si alguien pudo descargarlo le agradecería mucho q me le enviaran a carloguevara57@gmail gracias de antemano!!

  • Reply 2canteen - 10 enero, 2022

    3porcelain

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad