Planificación Hídrica en el Perú

Cuando un país decide planificar sus recursos hídricos, busca equilibrar y armonizar su oferta y demanda de agua para garantizar en el tiempo un abastecimiento permanente de dicho recurso en cantidad suficiente y en óptima calidad para los múltiples usos que permitan el desarrollo sostenible nacional.

Equilibrar y armonizar oferta y demanda significa proteger, de manera imprescindible, la calidad y cantidad del recurso hídrico desde las nacientes, pero sobre todo, propiciar su uso eficiente, porque de ello depende el progreso social y económico de su población y su sostenibilidad como país.

La planificación hídrica sustenta la gestión de los recursos hídricos, debe ser de manera participativa, con objetivos alcanzables y verificables; y, armonizada y coherente con las políticas nacionales, sectoriales y regionales. El Perú tomó la decisión de trabajar en su planificación hídrica, estableció una política nacional de manejo de sus aguas, apostó por la protección de sus cuencas, el uso controlado del recurso, y se fijó objetivos y metas alcanzables.

planificacion-hidrica-en-el-peru

En ese marco, correspondió a la Autoridad Nacional del Agua – ANA dirigir la elaboración de los instrumentos de planificación hídrica que hoy constituyen la base fundamental para construir visiones de largo plazo y procesos de cambio cada vez más participativos, integrales, sistémicos y eficaces que garanticen agua sostenible a nuestro país. Por ello, la ANA promueve proyectos multisectoriales orientados a mejorar la distribución espacial y temporal de los recursos hídricos disponibles en las fuentes naturales.

Contenido:

  • ¿Qué es la planificación hídrica?
  • Política N° 33 del Acuerdo Nacional. Política de Estado sobre recursos hídricos
  • Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos. Decreto Supremo N° 06-2015-MINAGRI
  • Plan Nacional de Recursos Hídricos. Decreto Supremo N° 013-2015-MINAGRI
  • Planes de gestión de recursos hídricos de las cuencas
  • Análisis hidro-económico y priorización de iniciativas para recursos hídricos en el Perú
  • Estudio de mecanismos financieros
  • Implementación de proyectos prioritarios
  • Consideraciones finales

Fuente Autoridad Nacional del Agua (ANA)

DESCARGAR AQUÍ

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad