Manual de detallamiento de planos de estructuras de concreto armado

En construcción civil, se conoce con el nombre de infraestructura todo aquello que está ubicado debajo del nivel del suelo. Entre los elementos estructurales de la infraestructura se encuentran las fundaciones, que pueden ser superficiales o profundas. Las primeras se definen como fundaciones directas mientras que las segundas se llaman pilotes. Cada una de estas estructuras está conformada por distintos elementos. Por ejemplo, una fundación directa tiene una base o zapata, le sigue, hacia la superficie, un escalón y finalmente el pedestal. Por su parte, un pilote se constituye del pilote, propiamente dicho; que puede ser encamisado o no, fabricado en sitio o prefabricado; y un cabezal que reúne uno varios pilotes que trabajan de forma conjunta. Cada elemento tiene su función específica y se deben representar en los planos de acuerdo a las especificaciones que al efecto existen para que el constructor pueda ejecutar su cometido tal como fue diseñado.

Planos de estrcuturas

A parte de las fundaciones, encontramos en la infraestructura las vigas de riostras. Su finalidad es absorber las posibles cargas horizontales provenientes de la estructura o del terreno. Con estos elementos se evita el desplazamiento horizontal relativo entre las fundaciones. Son conocidas con los nombres de riostra, atado o arriostramiento, indistintamente.

Por otra parte, la superestructura corresponde a los elementos de una construcción que se elevan por encima del nivel del suelo. Losa de piso, losas de entrepiso, losa de techo, vigas de carga y columnas, entre otros, son miembros de la superestructura.

Autor:
Ings. Loimar Iriarte y Henry Martínez

Descargar Manual

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (12)

  • Reply Federico - 22 junio, 2014

    Mil Gracias por todos sus aportes

  • Reply GUILLERMO ZAPATA - 22 junio, 2014

    Excelente material.
    Gracias por su Generosidad .

  • Reply Salvador Escalante - 3 julio, 2014

    Buena información gracias.

  • Reply Mihdi - 4 septiembre, 2014

    Excelente! Gracias!

  • Reply Tomas Genker - 14 octubre, 2014

    Merci Beaucoup!!

  • Reply David Cedeño - 8 abril, 2015

    Gracias a leer y poner en practica.

  • Reply william - 12 junio, 2015

    Gracias por su aporte.

  • Reply Ruben - 28 junio, 2015

    muchas gracias, excelente aporte

  • Reply Marcelo - 10 noviembre, 2015

    Algún libro q me recomienden para aprender a leer planos

  • Reply Ricardo - 16 junio, 2016

    Gracias por el aporte

  • Reply firpo - 12 julio, 2016

    LA MEJOR PAGINA PARA EL ING CIVIL Q HE VISTO MIL FELICITACIONES X SUS APORTES, AYUDAN UN MONTON

  • Reply HERNAN BAZURTO - 10 julio, 2017

    GRACIAS POR SU APORTE. DIOS LO BENDIGA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad