Análisis de estabilidad de taludes con el programa Slope/W

El análisis de estabilidad de taludes en la mayor parte de los casos la geometría de la superficie de rotura no permite obtener una solución exacta del problema mediante la única aplicación de las leyes de la estática. El problema es “hiperestático” y ha de hacerse alguna simplificación o hipótesis previa que permita su resolución. Se pueden considerar así los métodos que consideran el equilibrio global de la masa deslizante, hoy en desuso, y los métodos de las dovelas o rebanadas, que consideran a la masa deslizante dividida en una serie de fajas verticales.

Slope
Los métodos de las dovelas o rebanas pueden clasificarse en dos grupos:

  • Métodos aproximados: no cumplen todas las ecuaciones de la estática. Se pueden citar por ejemplo los métodos de Fellenius, Janbu y Bishop simplificado.
  • Métodos precisos o completos: cumplen todas las ecuaciones de la estática. Los más conocidos son los de Morgenstern-Price, Spencer y Bishop riguroso.

Autor:
Fernando Herrera Rodríguez
Geólogo – Master en Ingeniería Geológica

Descargar Manual

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (3)

  • Reply Oscar Fabián Losada Gomez - 2 junio, 2015

    Me parece muy importante la información ya que con ello contribuyen a que cada profesional vea los riesgos y la responsabilidad de la Ing civil

  • Reply Marcial - 2 febrero, 2016

    Interesante documento para el analisis de estabilidad de taludes por el Metodo Slope, gracias por la publicacion

  • Reply Jorge Montañez - 12 julio, 2016

    Agradecido por contribuir para los que tenemos esta noble profesión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad