El ‘Top 10’ de universidades de arquitectura e ingeniería

Las 10 mejores escuelas para estudiar posgrados y especialidades relacionadas con la arquitectura y ingeniería están ubicadas en Estados Unidos, Europa y Japón, de acuerdo con el ranking anual de graduatearchitecture.com.
universitarios
La Primera Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional, publicada en 2012 por el gobierno mexicano con el apoyo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), reveló que de 2010 a 2011, 11,371 mexicanos salieron del país con fines académicos.»Regresar a México con un título de maestro o doctor en alguna de las mejores universidades del mundo también abre las puertas a empleos mejor remunerados», aseguran arquitectos e ingenieros encuestados por la revista Obras.

1. Southern California Institute of Architecture, SCI-Arc
(Los Ángeles, California, EU)

El instituto expide títulos profesionales acreditados por el Consejo Nacional de Acreditación de Arquitectura (NAAB por sus siglas en ingles), -un requisito para ejercer en Estados Unidos, con excepción de California- y por la Asociación Occidental de Escuelas y Colegios (WASC por sus siglas en inglés). También ofrece programas de verano como el Design «Inmersion Days (DID)» y el «Making + Meaning (M+M)».

2. Architectural Association, AA
(Londres, Inglaterra)

La universidad ofrece una carrera profesional de cinco años acreditada por el Royal Institute of British Architects (RIBA), el cual evalúa el nivel de sus estudiantes mediante la aplicación de tres exámenes. La AA también ofrece un programa de tiempo completo de un año de duración llamado Foundation, en el que el grupo de aproximadamente 20 personas está abierto a los estudiantes que no cuentan con una amplia experiencia visual o el diseño.

3. Instituto de Tecnología de Massachusetts, (MIT)
(Massachusetts, USA)

Especializado en ingeniería y recientemente en arquitectura, el MIT tiene diversos proyectos arquitectónicos en África, Asia, América del Norte, América Central y del Sur, Europa y el Medio Oriente, incluyendo estudios, talleres, conferencias, cursos, exposiciones, intercambios y proyectos de investigación. En cuanto al área de ingeniería, ésta cuenta con más de 10 carreras profesionales, además de los diversos programas de especialización y títulos.

4. Real Academia Danesa de Artes Finas
(Copenhague, Dinamarca)

Haciendo énfasis en la arquitectura como arte, la academia anima a sus estudiantes a expresar su visión individual de manera artística. El plan de estudios tiene una duración de  cinco años, con tres años de licenciatura de pregrado y un año de dos grados de maestría: ‘Architecture in Urban Context’, ‘Architecture, Process and Project Development’, ‘Industrial Design in Architectural Contexts’ and ‘CITA studio: Computation in Architecture’.

5. Universidad de Tokio
(Tokio, Japón)

Especializada en ingeniería, esta universidad de renombre también ofrece maestrías,  doctorados y diferentes especialidades. Algunos de sus más reconocidos programas son el ’21st Century COE Program’, que promueve la competencia académica entre algunas universidades de Japón,  y el ‘The Global COE Program’, que apoya la formación académica de excelencia y algunos centros de investigación propias del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología. Por ella pasaron alumnos como Toyo Ito y Arata Isozaki.

6. Universidad de Tecnología de Delft

(Delft, Holanda )

Esta universidad es líder en la investigación en innovaciones tecnológicas. Entre sus diversas investigaciones se encuentra la de ‘Infraestructura y Movilidad’, que abarca su relación con el sector de agua y transporte, el ‘Instituto del Transporte’, así como otras especialidades orientadas al tema de la energía, medio ambiente y tecnología. La universidad cuenta con el ‘Tecnópolis en Delft’, en donde investigadores y empresarios se reúnen para compartir su conocimiento y trabajo en cuanto a las innovaciones en la tecnología médica y biotecnología industrial.

7. ETH Zurich, DARCH
(Zurich, Suiza)

De esta universidad egresaron arquitectos como Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Santiago Calatrava y Hendrik Petrus Berlage, entre otros. El instituto contribuye a desarrollar soluciones sostenibles ante los desafíos globales; algunas de sus áreas de principal interés incluyen temas como el suministro de energía, control de riesgos y el desarrollo de ciudades del futuro.

8. Instituto de Arquitectura Avanzadade Cataluña, IAAC
(Barcelona, España)

Este instituto de excelencia trabaja constantemente en incrementar la oferta de sus programas, al que recientemente añadieron el ‘Master en Interacción Avanzada’. Por otro lado se encuentra la maestría de ‘Características avanzadas de Arquitectura’, un curso de la sostenibilidad y el diseño autosuficiente, que puede ser seguido como un curso de uno o dos años.

9. La Escuela de Arte de Glasgow (GSA)
(Glasgow, Escocia)

La GSA ayuda a profundizar las habilidades artísticas en arquitectura y ofrece varios estudios de grado y postgrado, como el ‘Architecture (DipArch)’, Diseño de interiores, Diseño de productos de ingeniería, Escultura & Arte ambiental,  entre otras especialidades artísticas.

10. Universidad Americana de Sharjah (AUS)
(Emiratos Árabes Unidos)

El programa de Licenciatura en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño está acreditado por el Consejo Nacional de Acreditación de Arquitectura (NAAB) de los Estados Unidos. Mientras que el título de los programas en ingeniería civil están acreditados por la ABET.

Sus programas están acreditados por la Comisión para la Acreditación Académica del Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica en los Emiratos Árabes Unidos y en los Estados Unidos de América por la Comisión de Educación Superior de la Middle States Association de Facultades y Escuelas, así como el Departamento de Educación del estado de Delaware.

Universidades de arquitectura e ingeniería SUMINISTRADO :

http://www.infoconstruccion.com

Created By Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (6)

  • Reply adeluna100 - 13 julio, 2013

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply jose r cabrera - 13 julio, 2013

    Saludos Nestor: Existe una «Universidad» pero solo imparte Maestria en Ingenieria Sismorresistente y Maestria en Ingenieria Sismica. Debe ser la mejor del mundo en esas areas…pero curiosamente no puedes ingresar por voluntad propia sino que ellos escogen cada año diez paises y de cada pais escogen una persona.
    Su nombre es Tzukuba international research center of earthquake engineering.
    Es el centro de investigaciones sismicas mas grande del mundo y en el se prueban edificios a escala natural..Su presupuesto es de varios cientos de millones de pesos..
    Yo fui invitado a participar en el 2004.

    • Reply Jesús Aranda - 19 julio, 2013

      Estimado José, podrías brindarnos un poco mas de información acerca de la «Universidad»? alguna pagina web… de antemano, gracias!

  • Reply Ing. Jose R. Cabrera - 20 julio, 2013

    http://iisee.kenken.go.jp/?p=train

    Esta es la pagina del centro..ahi podras obtener tida la informacion incluyendo los pensums de las maestrias y entrenamientos…

    No es una universidad…es el centro de investigaciones sismicas y sismorresistente mas grande del mundo.

  • Reply monumentos - 2 febrero, 2014

    texto. Gracias y saludos.

  • Reply Eduardo - 25 junio, 2014

    ¿Y mi IPN? ¿Dónde queda mi querido IPN?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad