El presente documento ha sido elaborado con un propósito de ofrecer al estudiante un apoyo sobre la materia, este documento servirá como texto de guía de consulta para la materia: “Resistencia de Materiales I”, orientando a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil – Ingeniería Mecánica

Por los cursos de física I y II se conocen los conceptos de vectores de fuerza y momento, las ecuaciones de equilibrio de fuerzas y momentos que se utilizan en el análisis de estructuras simples en reposo. Estos conceptos se ampliaron a un mas en un curso de la estática y estructuras isostaticas, en los cuales las nociones de diagramas de cuerpo libre que se aplica a estructuras simples se estudiaron minuciosamente. El diagrama de cuerpo libre de una estructura o parte de ella es la pictografía que permite extraer y escribir con facilidad y sistemáticamente las ecuaciones de equilibrio de la estructura. Al analizar el equilibrio de los cuerpos en reposo, se supone que los cuerpos o algunas de sus partes están compuestos de materiales rígidos en los que no se presentan deformaciones o movimientos. Naturalmente, se esperaría en elementos estructurales reales que los materiales se deformen y cambien de forma.

La materia de Resistencia de materiales I, es una necesidad dentro de la carrera de ingeniería Civil, es necesario considerar todas las actividades dentro del proceso “Enseñanza – Aprendizaje” para la capacitación del alumno en la formación de su perfil curricular.

Descargar Libro

Autor:

  • JUAN JHONNY GARCIA LUIZAGA
  • MARIO VARGAS LEDESMA