¿Qué es la administración de proyectos?

Administrar proyectos es cuestión de equilibrar tres conceptos: ámbito, programación y recursos. Generalmente, esto significa planear, organizar y realizar el seguimiento de las tareas del proyecto, así como identificas y programas los recursos para que realicen dichas tareas. El ámbito es el intervalo de tareas necesario para cumplir los objetivos del proyecto. La programación indica el tiempo y la secuencia de cada tarea, así como la duración total del proyecto. Los recursos son las personas o los equipos que realizan o facilitan las tareas del proyecto. Los recursos normalmente conllevan costos, como salarios o gastos operativos, que probablemente desee controlar.


Una de las cuestiones mas importantes de la administración de proyectos es garantizar el cumplimiento de los objetivos específicos del proyecto de la forma mas eficaz posible. El plan del proyecto es la herramienta principal de administración de proyectos necesaria para alcanzar este propósito. Sin embargo, si administrar proyectos no es la parte principal de su trabajo (ni la favorita), es posible que se niegue en rotundo a crear y utilizar un plan del proyecto, lo cual constituye una de las opciones. No obstante, hay una parte negativa en este enfoque.

Sin un plan formal se reducen las posibilidades de cumplir los objetivos del proyecto, tales como ajustarse al presupuesto o a la programación. Si no le resulta fácil llevar a cabo un seguimiento de quien se encarga de cada tarea o de cuando deben finalizar las mismas, perderá la oportunidad de cumplir los objetivos mencionados. Asimismo, si algo va mal, se incumple una fecha límite o una tarea dura mas tiempo del que había pensado, puede que encuentre dificultades innecesarias para determinar el origen del problema y su efecto en la programación.

Una buena administración del proyecto le ayudara a tener éxito. Todos los integrantes del equipo se beneficiaran de las mejoras en la coordinación y en la comunicación, dándole así un mayor énfasis a los resultados. Adquirirá ese sentido de reafirmación de tener todo bajo control.

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply Paola C. Pérez Batista - 9 mayo, 2012

    En estos momentos me encuentro cursando esta materia y este árticulo me ha ayudado a comprender porque debe ser tomada en cuenta y cuales serían los efectos de pasarla por alto asi que muchisimas gracias 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad