Los Modelos, Herramienta Valiosa para el Diseño Hidráulico [Artículo]

Cada vez que el ingeniero se enfrenta al diseño de una estructura tiene que resolver la dificultad de conciliar los aspectos de eficiencia, seguridad y costo, lo que implica establecer con un razonable grado de confianza la relación entre la estructura proyectada y el medio circundante.



Los fenómenos hidráulicos son una expresión del mundo natural y tienen tal complejidad que no es posible analizarlos y describirlos totalmente. Sólo podemos hacerlo parcialmente. Uno de los instrumentos más poderosos de que se dispone para tratar de conocer y comprender el comportamiento del agua en la Naturaleza y su interacción con las estructuras se encuentra en la investigación en modelos hidráulicos.

Un modelo, físico o matemático, es una representación simplificada de un aspecto de la Naturaleza y, en muchos casos, de las obras construidas en ella. La creación de modelos no sólo es un método admitido, sino que es el que ha permitido el progreso de la ciencia. Hacer ciencia es construir modelos.

Todo esto resulta muy claro a partir del siglo XVII con la introducción del método científico. Galileo creó un modelo para describir la caída de los cuerpos; Newton, para describir la atracción entre ellos; Kepler, para describir las órbitas planetarias; Bohr, para describir la estructura atómica. Así también, las fórmulas de la Hidráulica son modelos creados para una realidad muy simplificada y esquematizada.

17 p. Versión ampliada de la exposición realizada en el  Ciclo de Conferencias sobre “Investigación en Modelos Físicos y Matemáticos de Obras Hidráulicas”, organizado por el Laboratorio Nacional de Hidráulica en febrero 2003 (Lima, Perú) y publicada en la revista  “Ingeniería & Construcción”  Año 2, Edición 9 (Mayo – Junio 2007).

Contenido

  1. El concepto de modelo hidráulico.
  2. Principios de similitud, escalas.
  3. El modelo como parte del diseño.
  4. Trabajo conjunto con el diseñador.
  5. Confiabilidad de un modelo.
  6. Conclusiones.
  7. Referencias.

Descargar Artículo

Dr.- Ing. Arturo Rocha Felices
Consultor de Proyectos Hidráulicos

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad