DISENO SISMORRESISTENTE DE ESTRUCTURAS MIXTAS ACERO-CONCRETO IV

…b) Deben cumplir con todo lo anterior excepto lo indicado mas adelante y además:

1.-El espaciamiento máximo del refuerzo transversal en los extremos no excederá: La mitad de la dimensión menor; 8db; 24dv;  nunca excederá 300 mm.

Se prolongara este espaciamiento en cada extremos hasta 1/6 la longitud de la columna, la dimensión mayor de la sección o 450 mm.

El espaciamiento en el resto de la columna no excederá dos veces el espaciamiento anterior.

No se permite el uso de malla electro soldada para refuerzo transversal.

 

c) Se cumplirá con los requerimientos exigidos a a) y b) y además:

La resistencia de columnas y empalmes debe cumplir con la sección 8.3 de la parte I de requerimientos sísmicos del AISC.

El refuerzo longitudinal debe cumplir con el capitulo 21 del ACI.

1.-Se usaran estribos como refuerzo transversal. Si el perfil por si solo no resiste la combinación D+0.5L se usara un refuerzo mínimo transversal que no excederá 6db o 150 mm.

Para las siguientes columnas el refuerzo transversal no excederá ¼ de la menor dimensión de la sección mixta ni 100 mm. En dichos casos la armadura de confinamiento se espaciara a no más de 350 mm.

2.-Columnas embebidas que son parte de marcos arriostrados con compresiones mayores al 20% de la capacidad de la columna deben usar refuerzo de confinamiento de acuerdo al párrafo 1 en toda su longitud a menos que el perfil solo pueda resistir la carga D+0.5L.

3.-Columnas embebidas que soporten elementos rígidos discontinuados como muros o marcos arriostrados deben tener el refuerzo transversal recomendado en 1.

4.-Columnas embebidas en marcos especiales mixtos tendrán el refuerzo transversal de acuerdo a 1 en los extremos. Satisfarán el criterio viga débil/columna fuerte y la unión a la fundación deberá soportar la formación de rotula plástica en la base. La resistencia a corte cumplirá con el capitulo 21 del ACI.

El refuerzo transversal de la columna se continuara al menos 300 mm. Si la columna termina en un muro se profundizara el acero transversal dentro del muro garantizando la fluencia de la sección embebida y el acero longitudinal.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad