Para lograr una ductilidad significativa  se debe partir de elegir materiales dúctiles. El acero debe cumplir con las estipulaciones de la parte I del AISC y e concreto armado con lo prescrito en el capitulo 21 del ACI-318-05 a menos que se trate de estructuras de baja ductilidad.

ELEMENTOS MIXTOS:

-COLUMNAS EMBEBIDAS EN HORMIGON:

Para que clasifique como mixta el porcentaje con la de acero debe ser igual o superior al 1% y cumplir con la sección I del AISC. Los requisitos cambiaran según el elemento sea parte de una estructura común (a), intermedia (b) o especial (c).

a) La resistencia al corte cumplirá con el AISC. El refuerzo al corte del concreto cumplirá con el ACI-318-05 usando un ancho de la sección menos la del perfil embebido en la dirección perpendicular al corte.

Cuando se requiera una acción conjunta se  precisara el uso de conectores de cortante cumpliendo con la sección I2.1 del AISC.

Para el espaciamiento máximo del refuerzo transversal se elegirá el menor de los siguientes valores:

1.-16 db (db es el diámetro del refuerzo longitudinal).

2.-48 dv (dv es el diámetro del refuerzo de corte o transversal).

3.-La mitad de la dimensión menor de la sección mixta.

El diámetro del refuerzo debe ser menor de 1/50 de la dimensión mayor de la sección compuesta pero siempre entre 10 mm y 19 mm pudiendo usarse malla electro soldada como refuerzo transversal.

4.-Se colocara en cada esquina acero que cumpla con los empalmes normativos y detallamiento del ACI Cap. 21 y relativo a empalmes y el AISC.

5.-Se consideraran los cambios de rigidez como los de columna a fundación y cambios entre columnas mixtas a hormigón o acero convencional.

**En la próxima entrega continuaremos con sistemas intermedios y especiales y los sistemas de acero rellenos de concreto.