LA TECNOLOGÍA TRENCHLESS

La tecnología trenchless, que en castellano significa “sin zanja”, abarca las técnicas, procesos o procedimientos, incluyendo los equipos, maquinas y materiales utilizados,con la finalidad de minimizar o eliminar la necesidad de excavación superficial, además reduce el daño ambiental, y va minorizando los costos asociados a trabajos de movimiento de tierras.

En algunos casos de forma práctica, es conocido como TT (Trenchless Technologies), teniendo múltiples formas de aplicar esta tecnología. Aplicable principalmente a obras de Gas , Agua, Alcantarillado, Energía y Comunicación.

PRINCIPALES VENTAJAS:

  • Áreas naturales, urbanas.
  • Reduce daño ambiental
  • Reduce trabajo en movimiento de tierras.
  • Más seguro para el público
  • No a los impactos del tráfico mínimo
  • No hay reparación de carreteras
  • Uso en Suelo, roca, ríos
  • Libertad en la alineación
  • Plazo más corto
  • Independiente de las condiciones climáticas de trabajo
  • No requier  bajar niveles en aguas subterráneas
  • Tiene un alcance más profundo a bajo costo

GRUNDOMAT

Este es el método que realiza excavaciones, de pequeños diámetros, y que su tecnología está basada en golpeteos constantes lanzados a mano,  de una base de partida para que la punta pueda atravesar el terreno y a la misma vez colocar el tubo. Accesorios como el objetivo telescópico » Grundoscope»  y el nivel inteligentes están disponibles para garantizar la Grundomat llega a la meta en  línea y grado.

El Grundomat también es fácilmente configurado para empujar la tubería (extracción) . Durante la extracción de la tubería, otra tubería, empujando el adaptador se coloca en la parte frontal de la herramienta de perforación. La fuerza de percusión es como una  herramienta que  se utiliza para conducir literalmente a cabo una línea de servicio existente.

GRUNDORAMMING

Este método tiene las mismas características que groundmat, pero este funciona con presión brindada de una compresora que se instala en el punto inicial. Tener cuidado en el punto de salida, ya que puede haber presencia de una presión libre que haya ejercido el sistema al suelo.

Cuando surgen problemas en un trabajo de perforación direccional es necesario actuar con rapidez para evitar una situación costosa. La tecnología TRENCHLESS ofrece soluciones probadas para los problemas de perforación difíciles. El poder de percusión de la estiba tubería Grundoram puede ayudar a cruzar riveras sin perforación, y superar las flujos de agua.

PIPE BURSTING

Esta modalidad consiste en  efectivos martilleos a través de la tubería de acogida, desplazando a los fragmentos en el suelo circundante, al mismo tiempo tirando de la nueva tubería, por lo general Polietileno de Alta Densidad (HDPE).  Pipebursting es el único método de zanjas de sustitución que permite el tamaño la tubería original.

El Grundowinch que es la máquina dotadora de velocidad en el proceso,  juega un papel clave en las operaciones pipebursting. La tensión constante, de velocidad variable Grundowinch hace los ajustes para las condiciones que afectan a la velocidad de la línea durante la operación, siempre coherente y constante fuerza de tracción y la holgura de la prevención en desarrollo en la línea.

Varios factores determinan si pipebursting es apropiado para la rehabilitación de una línea no. Estas consideraciones incluyen el material de la tubería anfitrión, el diámetro, el estado, la profundidad, longitud, diámetro de la tubería nueva, las condiciones del suelo, los servicios periféricos y conexiones de servicio.

PIPE JACKING

El método de PIPE JACKING, es una aplicación de la tecnología trenchless que particularmente nos sirve para poder hacer excavaciones a nivel de microtuneleria, especialmente dirigido a grandes sistemas de agua y desagüe. El proceso  para el método de Pipe Jacking es montar  el equipo, que hará la excavación.

  • Jacking pipe: tubería que será puesta en el terreno.
  • Shaft: el eje de entrada.
  • Thrust Wall: base de apoyo de la microtuneladora.
  • Shield Entry: escudo que protege la entrada generalmente son de concreto.
  • Shield Exit: escudo que protege la salida, done el equipo excavador es recuperado.
  • Hidraulic Rams: brazos hidráulicos que empujan las tuberías y máquina excavadora.
  • Jacking Pit: pozo de entrega.
  • Reception Pit: recepción de pozo.

REFERENCIAS

Najafi,Mohammad. Gokhale, Sanjiv . Trenchless technology: pipeline and utility design, construction, and renewal. Editorial McGraw-Hill. 2004

Najafi,Mohammad. Trenchless Technology: Installation and Inspection. Editorial McGraw-Hill. 2010

STT, international society for trenchless technology http://www.istt.com/

TT Technologies, Inc http://www.tttechnologies.com

 

 

Foto del avatar

Nacido en Lambayeque-Perú. Cursó los estudios de Ingeniería Civil y Maestría en Ingeniería Hidráulica en la Universidad Nacional de Ingeniería. Miembro de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidráulica (IAHR).Ponente en congresos a nivel internacional. Trabaja en consultoría para proyectos de presas, bocatomas,drenaje, centrales hidroeléctricas, obras de agua potable y saneamiento, modelamiento hidráulico e hidrológico.

Comments (3)

  • Reply adeluna100 - 6 marzo, 2012

    Mil gracias por la información.

  • Reply Roger Rojas Marruffo - 5 abril, 2012

    Me interesa esta tecnología trenchless «Sin zanja», quisiera más Información DETALLADA al respecto como: 1.Especificacionesd Técnicas del material de Tubería a emplear como la HDPE y si tbn se puede emplear otro Típo de material como con PVC. 2.COMO PROCEDER de acuerdo al Típo de Suelo encontrado, de ser Roca fija, Roca suelta, Conglomerado, Arcilla, Arena, Combinaciones y Especialmente EN PRESENCIA DE AGUAS SUBTERRANEAS q se deba atravezar de ser el caso. 3.Costos de los Equipos y la Mano de Obra de los Técnicos Capacitados; pro Ejemplo GRUNDOMAT hasta q Diametro se puede utilizar de acuerdo al material de Tubería y Típo de suelo encontrado. 4.Lo mismo para Los otros Metodos como: GRUNDORAMMING y PIPE BURSTING y PIPE JACKING. 5.Capacitación. 6.Lugares de Compra de esta Tecnología.

  • Reply Ingeniería Civil - 14 abril, 2014

    Excelente información y a la vez esta tecnología que le da un fiel extraordinario a la hora de hacer cualquier excavación, podemos utilizar este método y sacarle provecho a las ventajas que ofrece al tradicional método de excavación.

    Esperemos que esta tecnología llegue pronto al país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad