Generalmente se conocen dos tipos de pavimentos:

  • los pavimentos flexibles
  • los pavimentos rígidos

PAVIMENTOS FLEXIBLES

Los pavimentos flexibles se caracterizan por estar conformados principalmente de una capa bituminosa , que se apoya de de otras capas inferiores llamadas base y subbase;sin embargo es posible prescindirse de estas capas dependiendo de la calidad de la subrasante y de las necesidades de cada obra.

pavimentos

en este tipo de pavimentos se puede hacer una breve descripción de cada una de sus capas según su funcionalidad

-Carpeta o capa de rodadura:

es la capa mas superficial y tiene como principal función proporcionar una superficie segura, cómoda y estable en el transito vehicular; ademas de actuar como capa impermeable para impedir la infiltración de agua en la estructura del pavimento.

-La base:

es la encargada de recibir los esfuerzos de la capa de rodadura y transmitirlo de forma adecuada a la subbase  y a la subrasante.

La subbase:

se considera una capa netamente económica, debido a que el contenido de sus materiales son muy accesiquible y económicos. Tiene la función de  actuar como capa de transición entre la base y la subrasante, puesto que impide la penetración de materiales finos de la subrasante así, como la ascensión capilar.

PAVIMENTOS RÍGIDOS

Los pavimentos rígidos son aquellos que se constituyen principalmente de una capa de concreto hidráulico y de materiales seleccionados como aglomerantes,arenas y toda clase de material granular.

El concreto se caracteriza por tener un alto nivel de elasticidad y de resistencia a elevados esfuerzos mecánicos, catalogándolo como un pavimento duradero  y eficiente. Así como se se hizo una breve descripción de cada una de las capas del pavimento flexible segun su funcionalidad así mismo se hará una del pavimento rígido.

pavimentos

Losa de concreto:

La principal función de la losa de concreto es la misma de la carpeta alsfaltica es decir, soportar los esfuerzos producidos por el flujo vehicular y transmitirlos de manera apreciable a las capas inferiores.

La subbase:

tiene como objetivo impedir la fluencia de material fino con agua fuera de la estructura del pavimento,debido a la penetración de agua por medio de las juntas del pavimento. También actúa como un sistema de drenaje para evacuar gran parte del agua infiltrada.