Manejo Manual De Materiales De Construcción

Definiciones

  • MANEJO DE MATERIALES: Operación o tarea dentro de un proceso productivo, cuyo propósito es colocar un material en un lugar y/o posición determinado.
  • MANEJO MANUAL DE
  • MATERIALES: Es aquella tarea u operación en la cual un material es colocado o transportado, mediante el uso directo de la fuerza humana.
  • MANEJO MANUAL CON
  • ELEMENTO AUXILIARES: Es aquel que se realiza con ayuda de elementos que no poseen energía propia, pero permiten un mejor aprovechamiento de la fuerza humana (carretillas, cordeles).
  • MANEJO MECANIZADO
  • DE MATERIALES: Es aquel que se realiza utilizando un equipo o maquinaria, que posee energía motriz propia (grúas, elevador de brazo)

1.2. clip_image002El manejo de materiales

El manejo de materiales involucra las operaciones principales de levantar, transportar y almacenar los materiales. (Fig. 1) A su vez levantar implica izar o alzar, cargar, descargar y bajar materiales. Esta etapa es la de mayor riesgo de accidentes para el personal.

1.3. Advertencia .- el manejo de materiales puede hacerse por medios manuales o mecánicos. No obstante la incorporación constante de maquinarias y equipos a las faenas de la construcción, gran parte de los materiales que se usan en una obra todavía se manejan a mano. Por este motivo se prestará especial atención al manejo manual.

 

Precaución:Es conveniente mantener en la obra avisos llamando la atención sobre la manera correcta de proceder. Se sugiere renovarlos periódicamente.

1. PRINCIPALES RIESGOS DE ACCIDENTES EN EL MANEJO DE MATERIALES

2.1. Causas de accidentes en el manejo de materiales

clip_image002[7]Entre las causas más frecuentes se encuentran:

  • · Desconocimiento del método para levantar en forma apropiada
  • · Levantar peso excesivo y acarrear objetos demasiado pesados. (Fig. 3)
  • · Recorrer distancias muy largas transportando materiales
  • · Agarre incorrecto o tomar objetos en mala forma
  • · Falta de coordinación al actual con equipos mecanizados
  • · Operación o mantenimiento defectuosa del equipo mecanizado
  • · Apilamiento o retiro de materiales de manera incorrecta
  • · No usar los equipos de protección personal.

2.2. Lesiones más frecuentes

clip_image002[9]Entre las lesiones más frecuentes a causa del manejo de materiales se cuentan las siguientes:

  • · Lesiones a la columna por levantar erróneamente la carga. (Fig. 4)
  • · Hernias producidas por no levantar correctamente
  • · Heridas a las manos por coger incorrectamente un elemento o por no usar guantes
  • · Dolores por sobre esfuerzos
  • · Lesiones por manejo erróneo de materiales, implementos o maquinarias
  • · Lesiones por caídas de materiales

1. RECOMENDACIONES PARA LA PREVENC ION DE ACCIDENTES EN EL MANEJO DE MATERIALES

3.1. Planificación

Se debe conocer la naturaleza del material que se levanta, transporte o almacena y los riesgos que pueden representar en sí.

Se debe conocer su peso, pues es recomendable no sobrepasar los 40 kg. Al levantar sin ayuda.

Se debe conjugar el peso que cargue cada hombre, con la distancia que se ha de recorrer, con las dificultades que implique el movimiento y con el tiempo disponible. Estos datos permitirán al supervisor asignar suficientes operarios para cada trabajo de levantamiento, transporte o almacenaje.

Antes del manejo verificar siempre la forma, volumen, peso aristas o clavos sobresalientes y el recorrido a realizar.

3.2. Utilización de Medios Auxiliares

3.2.1. clip_image002[11]CARRETILLAS DE MANO: Son los equipos mecánicos de transporte de material más utilizados en la construcción, debido a que su desplazamiento se realiza por medio de tracción humana. El trabajador antes de su uso debe verificar: Aire del neumático, engrase y estado de eje, estado de las asas, patas y tolva.

En el transporte con carretillas de mano se debe tener presente:

  • · Que la carga quede bien equilibrada (Fig. 5)
  • · Que la carga no obstruya la visión del trabajador
  • · Que la carretilla se debe empujar, nunca tirar
  • · Que la carga no sobrepase los 160 kg. (ideal 100 kg.)
  • · Cuando transporte materiales de distinto peso, coloque el más pesado al fondo y hacia delante, y sobre éste más liviano
  • · Al subir una rampa, la carretilla debe ir al frente del trabajador.

3.3. Elementos de protección personal

clip_image004Serán de uso permanente y obligatorio en toda faena de construcción los siguientes elementos mínimos: (Fig. 6)

  • · Cascos de seguridad
  • · Guantes de cuero
  • · Calzado con puntera metálica
  • · Elementos de uso relativo según el riesgo
  • · Protector auditivo en zona de exposición a ruido
  • · Protección facial u ocular en riesgo de proyección de partículas
  • · Protección respiratoria apropiada al agente nocivo en el aire
  • · Chalecos reflectantes
  • · Elementos de protección personal para riesgos eléctricos

3.1. Capacitación

El capataz o supervisor deberá enseñar a cada trabajador la forma correcta de levantar objetos pesados para prevenir los accidentes mencionados.

3.2. clip_image002[13]Método correcto para alzar un peso manualmente

3.2.1. Posición de los pies

Deben estar apoyados en terreno firme, separados tanto como el ancho de los hombros. Si se levantan hasta la altura de las caderas los pies estarán paralelos. Si se levantara más arriba uno de los pies estará junto a la carga y el otro más atrás.

Con los pies separados se obtiene una mayor estabilidad, el pie que está más atrás sirve de fuerza impulsora para el levantamiento. (Fig. 7)

3.2.2. Posición del cuerpo

Para asir el peso se debe doblar las rodillas. El cuerpo se debe inclinar doblándolo a la altura de las caderas, de modo que la columna vertebral permanezca recta, tan vertical como sea posible. (Fig. 8)

Si se necesita gira lateralmente no debe hacerse torciendo el tronco desde la cintura, sino cambiando de posición los pies. (Fig. 9)

clip_image004[4]clip_image006

3.2.3. Posición de los brazos

clip_image008Deben quedar lo más cerca posible del cuerpo y estirados, para no forzar innecesariamente los antebrazos y el pecho.

3.2.4. El agarre

Deberá hacerse con toda la palma de la mano, para reducir el esfuerzo de los músculos de los brazos y para impedir que la carga resbale. (Fig. 10)

Un agarre con las yemas de los dedos es inseguro y provoca una presión exagerada en los dedos y en ciertos músculos y tendones del brazo.

3.2.5. Posición de la barbilla Debe estar metida para que el cuello y la cabeza sigan la línea recta de la columna. (Fig. 11)

3.2.6. Limpieza Antes de levantar, limpie el objeto de polvo, barra, humedad, aceite, u otro elemento que haga inseguro el agarre. (Fig. 12)

3.2.7. Protección Usar guantes y zapatos con puntera metálica

clip_image002[15]

clip_image004[6]

3.1. clip_image006[4]Tirar o empujar

Apoyar firmemente los pies separados Flexionar las piernas. Agarrar firmemente Extender las piernas para iniciar un movimiento hacia arriba, reforzando con el peso del cuerpo, que se pondrán en desequilibrio o por un estante. Corregir inmediatamente dando un paso y levantando en ese momento. Este movimiento produce la transición suave del levantamiento al transporte.

3.2. Repeticiones En caso de tener que levantar carga repetidamente por encima de la cintura se deberá hacer en dos fases, buscando un apoyo intermedio entre ambas. (Fig. 13)

3.3. Cargar al hombre

Al levantar la carga, hacerlo en dos tiempos. Primero levantar hasta la cintura por el procedimiento señalado anteriormente; en la segunda etapa se sube hasta el hombre utilizando el impulso de las piernas y brazos, manteniendo los pies bien apoyados en el piso. (Fig. 14)

clip_image008[4]

3.4. Peligro de incendio

El almacenamiento de materiales debe estar provisto de extintores de incendio en cantidad y tipo adecuado a los materiales que se almacenan. (Fig. 15)

clip_image002[17]

1. clip_image004[8]RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE MATERIALES MAS USADOS EN CONSTRUCCIÓN

4.1. Recomendaciones Generales

4.1.1. Manejo

Por regla general no se debe levantar más de 40 kg. por persona sin ayuda. Conocer el peso del material permite decidir si se necesitará ayuda. Se debe utilizar siempre zapatos con puntera de acero y guantes de cuero, para prevenir lesiones por caída de material o cortes en las manos.

Si el volumen de la carga impide rodearla con los brazos para levantarla, hay que solicitar ayuda o recurrir a medios auxiliares. (Fig. 16). Carretilla, yegua, cuerdas.

4.1.2. Transporte

Al transportar una carga muy voluminosa, no dejar que se obstruya la presión, para evitar accidentes por caídas. (Fig. 17)

clip_image006[6]clip_image008[6]

Al empujar una carga, inclinar el cuerpo hacia ella manteniendo las piernas bien abiertas para que el peso del cuerpo ayude al desplazamiento. Mantener la columna recta y los brazos estirados. (Fig. 18)

Al transportar una carga sujeta a la altura de la cintura; hay que permanecer con el cuerpo erguido (nunca encorvado), y la carga apegada al pecho; hay que evitar los sobre esfuerzos. (Fig. 19)

clip_image002[19]

4.1.1. Almacenamiento

Los materiales deben agruparse o por su naturaleza, riesgo que presentan, modo de empaque o presentación, tamaño, largo y peso. (Fig. 20)

clip_image004[10]Debe acomodarse en pilas parejas y ordenadas para que no se y caigan. Si las pilas son altas, conviene escalonarlas hacia atrás y desde los altos a medida que aumente la altura. Si es posible se deben estibar en capas cruzadas. Las pilas de material se deben ordenar de manera de formar pasillos entre ellas, permiten colocar y retirar los materiales. No deben amontonarse en pasillos ni andamios, sino en bodegas y almacenes. Cuando se amontonen materiales en la vía pública, se deben resguardar del tránsito mediante maderos u otros y señalizar debidamente.

Se debe advertir adecuadamente su presencia durante el día y colocar luces rojas de advertencia durante la noche.

4.2. Madera

clip_image006[8]clip_image008[8]En el manejo de piezas de madera se debe utilizar zapatos con puntera de acero, guantes de cuero y tota (si la cantidad a transportar implica muchas repeticiones). (Fig. 21) Al transportar sobre el hombro, mantener la mirada en la dirección del movimiento, y la parte delantera hacia arriba, evitar golpear a otra persona, sobre todo tener cuidado al doblar las esquinas. (Fig. 22)

clip_image002[21]Cuando el transporte se hace entre dos o tres personas éstas deben tener estaturas parecidas y deberán hacerlo sobre el mismo hombro, lo cual facilita la carga y el desplazamiento. (Fig. 23)}

clip_image004[12]

Si es madera usada se debe extraer previamente todos los clavos, nunca aserrarla sin antes comprobar la ausencia total de clavos incrustados en ella. La madera se debe entibar en capas planas cruzadas si la altura de la pila sobrepasa 1.20 m. También se puede separar una capa de otra con listones atravesados. Se deben separar por su escuadrilla y/o largo. Cuidar que los castillos no queden expuestos al sol, para evitar que la madera se fuerza, de ser necesario, colocar un toldo que permita su ventilación. (Fig. 24) Al retirar el material se debe cuidar de mantener la pila relativamente pareja.

4.1. Material en Sacos

clip_image006[10]Una variedad de materiales minerales usados en construcción llegan a la obra en sacos, los más corrientes son el de cemento, yeso y cal, además de aditivos para el hormigón. Por lo general los volúmenes de cemento son grandes y periódicos en el tiempo, por eso se hace necesario capacitar una cuadrilla de trabajadores para el manejo de las bolsas, debido a su alto costo, fragilidad de embalaje, y necesidades de almacenamiento.Los sacos deben transportarse preferentemente en el hombro, y no a un costado del cuerpo, pues ello obliga a doblar la columna y no se distribuye en forma pareja la carga; hay que evitar los sobre esfuerzos.Cuando se transportan bolsas o sacos se debe tener presente la estabilidad y rigidez de piso. (Fig. 26)

clip_image008[10]

Para levantar un saco considerar lo siguiente:

· Apoyar firmemente los pies separados

· clip_image002[23]Doblar las rodillas

  • · Enderezar el saco haciendo el esfuerzo con las piernas
  • · Levantarlo del suelo siguiendo las recomendaciones para alzar y empujarlo a su posición con la rodilla. (Fig. 27)

Los materiales en sacos se apilarán en capas, formando hileras atadas, sin sobrepasar las diez capas de altura.

clip_image004[14]La pila debe irse escalonando a partir de la quinta fila, tanto desde los lados como desde los costados, colocando un saco por hilera. (Fig. 28) Al retirar sacos se debe procurar que la pila vaya conservándose lo más pareja posible. Se considerará los riesgos que provengan del material que contienen los sacos, resguardándolos de la humedad y protegiendo al personal de emanaciones, desprendimiento de polvo, quemaduras. Con este fin, al manipular sacos de cementos o cal, se usarán como mínimo, guantes, ropa y zapatos de seguridad. Recomendar cuidadoso aseo personal después de esta faena. Se debe prever que el peso sea soportado por el piso sobre el que formará la pila.

4.1. Fierro El fierro de construcción llega a las obras en dos presentaciones; en rollos o en barras de 6 m,; cada una de ellas posee riesgos propios que analizaremos a continuación.

4.1.1. Fierro en Rollos El fierro de 6 a 12 mm. de diámetro viene en rollos de 200 kg. aproximadamente Los riesgos más importantes son el sobreesfuerzo, heridas punzantes en brazos y piernas ocasionados por caída del rollo en los pies de los trabajadores.

clip_image006[12]Estos se deben hacer rodar con 2 personas premunidas de un tubo de acero colocado en el interior del rollo, éste debe poseer guardas para evitar que el rollo se deslice hacia las manos de los trabajadores. (Fig. 29) En el manejo se debe consultar el uso de guantes de cuero y zapatos con puntera de acero. El estirado del fierro debe realizarse en un lugar especialmente habilitado para tal efecto, donde no circule personal de la obra, y cerca del de enfierradura para evitar el transporte a distancia. El transporte del fierro estirado dependiendo de su longitud y peso debe hacerse entre 3 ó 4 personas, en todo caso no se debe transportar más de 40 Kg. por persona. El almacenamiento debe hacerse en estanterías separadas por , a una altura cómoda para su retiro.

4.1.2. Fierro en Barras

El fierro de construcción de 12 a 32 mm. de diámetro, como los ángulos y perfiles de distintos tipos, se fabrican en barras de 6 m. de longitud.

Los riesgos más importantes son el sobreesfuerzo por levantar o soportar demasiado peso, heridas por golpes en brazos y piernas y caída de los perfiles o fierros en los pies de los trabajadores.

clip_image002[25]Para el transporte se debe considerar hacerlo con 4 personas de aproximadamente la misma estatura, capacitadas en el método correcto de levantamiento. Deben cargar en el mismo hombro, al mismo tiempo y nunca un peso superior a 40 kg. por trabajador. Se recomienda el uso de guantes de cuero, zapatos con puntera de acero y tota. En la descarga de los camiones se debe consultar la participación de personas sobre el camión, para arrastrar el material hacia los cargadores ubicarán bajo el camión tomando cada uno su parte, el primero estará libre un metro de fierro desde la punta, antes de ubicarse. (Fig. 30)

clip_image004[16]Se debe considerar que el camión a descargar quede ubicado lo más fuera posible del lugar definitivo de acopio, planificar antes de actuar. Si esta operación se tienen que realizar en la vía pública señalizar debidamente con barrenas y/o luces rojas a una distancia de 10 m. como mínimo.

Para acopiar el material se debe construir una estantería con marcos rígidos de metal o madera cada 1,5 m., con repisas de tamaño acorde con el diámetro y cantidad que se guardará en ellas, en todo caso la repisa más baja irá a 0,60 m. y la más alta a 1,60 m. como máximo, se recomienda forrar el fondo de las repisas con tablas para permitir el correcto deslizamiento de las barras, además los marcos se deben estructurar por medio de diagonales que impidan su deformación o volcamiento. (Fig. 31) El almacenamiento se hará colocado en los casilleros inferiores las barras de mayor diámetro.

4.1. Planchas Existe una gran variedad de materiales de construcción, generalmente revestimientos o terminaciones, cuya forma de presentación es la de planchas, de dimensiones normalizadas de acuerdo al material que este trate. A continuación detallaremos los riesgos y medidas de control de los más importantes.

4.1.1. Asbesto Cemento Más conocido en Perú como Eternit, las formas en las que se presenta es en planchas lisas u ordenadas.

clip_image006[14]Como medidas de control en el proceso de corte de las planchas, se debe considerar primero la selección y capacitación del personal que estará a cargo de esta tarea, como el personal suplente en caso de falla del titular.

Luego se debe proyectar donde tenga acceso solo el personal a cargo. Se debe capacitar y proveer a los trabajadores de guantes y respiradores con filtros para polvos producidos en el corte. (Fig. 32) Estas medidas se deben completar con las prohibiciones de: · Uso de lentes de contacto · Operación por trabajadores con enfermedades pulmonares crónicas

· Fumar en el lugar de trabajo · Comer, sin un aseo prolijo de manos y cara

En el transporte se debe consultar el uso de guantes de cuero y zapatos con puntera metálica, éste se debe realizar con 2 personas que utilicen ambas manos y como máximo transportar 2 planchas a la vez. (Fig. 33)

clip_image002[27]Al almacenamiento debe realizarse en forma horizontal de acuerdo a recomendaciones del fabricante.

Recomendación:

En obras donde se deba cortar un gran volumen de planchas, se puede solicitar al proveedor, las planchas dimensionadas, según las necesidades de la obra, sin costo adicional.

4.1.1. Planchas Metálicas

Las planchas de mayor uso en la construcción son las de acero y fierro galvanizado, las cuales se utilizan en estructuras metálicas y hojalatería, son en general de 0,5 a 2mm. de espesor. Los riesgos más significativos en el manejo de éstas son: los sobreesfuerzos por trasladar demasiadas planchas de una vez; los cortes por bordes filosos de los mismos, en el transporte y manipulación, los golpes en los pies por caída de las planchas al transportar o manipular.

clip_image004[18]Se hace necesario el uso de guantes de cuero o ganchos auxiliares y zapatos con puntera metálica. (Fig. 34) El almacenamiento debe hacerse en estanterías calculadas para soportar el peso que sostendrán, separadas por espesores, que permitan su fácil retiro.

4.1.2. Vidrios

Existe una gran variedad de vidrios y cristales de 3 a 10 mm. de espesor. Los riesgos más relevantes son: sobreesfuerzos por transportar demasiado peso; cortes en manos o piernas por bordes filosos; almacenamiento incorrecto que pudiese generar un accidente. Se recomienda el uso de guantes de cuero con protección palmar y zapatos de seguridad.

clip_image006[16]El transporte se debe hacer en forma vertical tomando con ambas manos el material, en el caso de planchas grandes esta operación debe realizarse con 2 personas de la misma estatura, los que deben estar coordinados en sus movimientos. El lugar de acopio de los vidrios debe tener atriles inclinados con revestimiento de goma en los apoyos; a continuación se sugiere un atril doble de fácil construcción. (Fig. 35)

4.1.3. Lana Mineral

Aislante térmico de mucho uso en construcción por su bajo costo, su modo de presentación es en colchonetas de 2,00 x 0,50 m. recubiertas con por una o dos caras, y a granel en bolsas. El riesgo más relevante en el manejo de este material es que produce en personas alérgicas. Se recomienda como medida de control en la manipulación y colocación de este material, el uso de protección respiratoria desechable, ropa de trabajo manga larga y ajustada; y, guantes. Asimismo se sugiere que el personal expuesto, se lave prolijamente las manos, brazos, cuello y cabeza, antes de comer y al término de la jornada de trabajo.

4.2. Tambores, Cilindros Baldes

4.2.1. Tambores objetos Cilíndricos

Los materiales en tambores se deben tener etiquetados claramente con: el líquido que contiene, la peligrosidad del mismo (inflamabilidad, reactivos, corrosivos), medidas de control en caso de derrame y forma de almacenamiento.

Los riesgos más importantes son: el sobreesfuerzo, la contaminación por derrames, el aprisionamiento de manos o pies en la manipulación.

Se recomienda el uso de guantes apropiados de acuerdo al riesgo del material que se trate y zapatos con puntera de acero.

clip_image002[29]Para mover un tambor debe aprovecharse el impulso del cuerpo y equilibrar el peso del tambor sobre un borde y rotarlo en el sentido de la dirección deseada en maniobras sucesivas. (Fig. 36)

En la descarga de tambores o elementos cilíndricos de gran tamaño desde camiones, se debe planificar comenzando por ubicar el camión lo más cerca del lugar de acopio, engancharlo y poner freno de mano.

Se debe tener preparados 2 tablones de 2 x 10” sin nudo ni grietas, colocando un extremo en la parte posterior de la plataforma del camión y el otro apoyado en el suelo para evitar si deslizamiento junto con la carga. Es necesario colocar topes por la parte inferior de los tablones que van al lado de la plataforma y el extremo que va al piso fijarlo con estacas, asimismo el conveniente colocar un refuerzo de madera para lograr que los tablones trabajen solidariamente.

clip_image004[20]En esta faena deben participar a lo menos 4 personas, dos sobre el camión premunidos de cordeles de un largo no inferior a dos y media veces el largo de los tablones, y dos bajo éste para apoyar el elemento desde los lados, asegurando un lento descenso.

Los trabajadores deben contar con guantes de cuero y zapatos de seguridad como mínimo.

La operación la comienzan los trabajadores sobre el camión, colocando el material frente a los tablones y pasando un lazo por cada extremo de este, se hace rodar el material por sobre los tablones, manteniendo firme los cordeles, para luego ir bajando lentamente la ayuda de los trabajadores que se encuentran a nivel de terreno. Nunca debe separarse una persona delante del objeto, frenándolo con un chuzo, cuartón o elemento similar. (Fig. 37)

ESTE METODO SE RECOMIENDA SOLO PARA ELEMENTOS DE UN PESO INFERIOR A 500 KGS.

clip_image006[18]Cuando se tenga que transportar un estanque o un objeto cilíndrico de gran envergadura, se puede hacer que ruede por el piso siempre que éste tenga pendiente, las manos se utilizan como freno, no lo olvide utilizar guantes y un ayudante si fuera necesario. Nunca rodar hacia el cuerpo, siempre empujar. (Fig. 38)

4.1.1. Cilindros

Los gases de mayor uso en construcción son:

  • · Oxígeno
  • · Acetileno
  • · Gas licuado

Los cilindros más usados son de 60 a 80 kg. para oxígeno y acetileno y 5, 11, 15 kg. para el gas licuado. Los riesgos más importantes son: el sobreesfuerzo; el golpe en los pies por caídas del cilindro; los aprisionamientos de manos en el almacenamiento y la rotura de alguna válvula por mal manejo.

Se debe considerar como medida de control la capacitación de los trabajadores, en los riesgos específicos del manejo de gases industriales, como asimismo, el uso de guantes de cuero.

clip_image002[31]Zapatos de seguridad y si el transporte de cilindros es muy frecuente y se realiza a distancias relativamente largas debe usarse una carretilla porta cilindros. (Fig. 39) Al transportar cilindros con gases comprimidos en distancias cortas deberá seguirse el siguiente procedimiento:

1. Agacharse frente a la zona de la válvula del cilindro, colocando solo una rodilla en el piso (Fig. 40), tomándolo de la caperuza de protección.

clip_image004[22]clip_image006[20]

2. Levantar lentamente el cilindro manteniéndolo bien afirmado. Mantener la espalda recta. (Fig. 41)

3. clip_image008[12]Mantener el cilindro inclinado a un ángulo aproximado de 45 grados y girarlo en la dirección deseada. (Fig. 42)

El almacenamiento de los cilindros debe hacerse en casetas metálicas o con mallas de alambre. Debe estar pintada y contar equipos de extinción. Los cilindros deben mantenerse encadenados y los cilindros vacíos deben rotularse “Vació”. Las casetas deben ubicarse en un lugar con el menor tránsito vehicular, sólo carga y descarga, los trabajadores deben estar capacitados en procedimientos de emergencia.

4.1.1. Baldes, Bidones o Tinetas Una gran variedad de líquidos como: combustibles, revestimientos y aditivos del hormigón, se presentan en estos envases.

clip_image010Los riesgos más representativos son: los sobreesfuerzos; y los derrames de líquidos combustibles o corrosivos.

En el manejo se recomienda el uso de guantes de cuero, zapatos de seguridad, y tener los envases debidamente etiquetados.

Cuando se transporta un envase de este tipo, el cuerpo tiende a inclinarse para contrarrestar el peso del mismo, lo ideal es equilibrar el peso en ambas manos para evitar doblar la columna; y evitar accidentes por sobreesfuerzos. (Fig. 43)

4.1.2. Líquidos combustibles

Cuando se trabaja con líquidos combustibles y pegamentos, deberá prohibirse fumar.

La bodega de combustibles debe estar bien ventilada, y permanecer cerrada permitiendo el acceso solo a personal autorizado, incluso luego de la aplicación se debe considerar prohibir el acceso al lugar de personal no calificado, que pudiese originar un siniestro, el control en la aplicación debe orientarse a la capacitación de los trabajadores y mantener el lugar adecuadamente ventilado. (Fig.44)

4.2. Ladrillos, Bloques o Baldosas

Para el almacenamiento de estos materiales, se debe planificar el acceso de los camiones de aprovisionamiento, lo más cerca del lugar de acopio del material.

clip_image002[33]

Los riesgos más relevantes son: el sobreesfuerzo producto de muchas repeticiones con un método incorrecto de levantamiento y transporte; los golpes por caídas de algún bloque.

Se debe considerar el uso de guantes de cuero largos en el manejo correcto y zapatos de seguridad. Si la cantidad a transporta es grande, utilice la carretilla.

Se apilarán hasta una altura mayor de 1,80 m., escalonadas desde los bordes con una pendiente aproximada de 10% a partir de 1,20 m. de altura.

4.1. Tubos, Tuberías y Cañerías

En el manejo, transporte y almacenamiento de estos materiales, son las mismas recomendaciones hechas para el manejo de fierro en barras.

1. RESUMEN

MATERIALMANEJOTRANSPORTEALMACEAMIENTOE.E.P. * Recomendac.
PLANCHAS

DE

ASBESTO

CEMENTO

· Uso de EFP recomendados

· En el corte:

Separar la faena

Capacitar a los trabajadores a cargo

· Prohibir

Uso de lentes de contacto

Fumar en el lugar de trabajo

Comer sin un aseo prolijo de manos y cara

La operación por trabajadores con enfermedades pulmonares crónicas

· Solicitar las planchas precortadas al fabricante

· Por 2 personas que utilicen ambas manos, y 2 planchas cada vez

· Según recomendaciones del fabricante

· En posición horizontal, según recomendaciones del fabricante· Guantes de cuero

· Zapatos de seguridad

· Respirador con filtro mecánico para polvos neumocaniógenos

PLANCHAS METALICAS· Uso de EEP recomendados

· Nunca una persona debe cargar más de 40 kgs. Sin ayuda

· Por 2 personas que utilicen ambas manos y trabajen coordinadamente· En estanterías, calculadas según el peso que soportarán y separados por espesores· Guantes de cuero

· Zapatos con puntera metálica

· Ganchos auxiliares

LANA

MINERAL

· Uso de EEP recomendados

· Aseo prolijo antes de comer y al término de la jornada

· Evitar el contacto directo del material con la piel· En recinto bien ventilado y aislado de la humedad· Protección respiratoria desechable
TAMBORES· Mantener los tambores etiquetados con:

Peligrosidad del líquido

Medidas de control en caso de derrame

Forma de almacenamiento

· Equilibrar el tambor en un borde y rotarlo en el sentido de la dirección deseada

· En tambores o cilindros de mayor tamaño, hacerlos rodar por el piso donde éste no tenga pendiente.

· Según las indicaciones del fabricante· Guantes de cuero

· Zapatos con puntera de acero

CILINDROS

DE GASES

COMBUSTIBLES

· Capacitación en manejo gases industriales y procedimientos de emergencia

· Mantener caperuza de protección colocada

· Hacerlo rodar tomándolo de la caperuza e inclinado en 45°· Se debe mantener encadenados

· Los cilindros vacíos deben estar rotulados “Vacío”

· Tener cerca extintor de incendio

· Guantes de cuero

· Zapatos de seguridad

· Carretilla porta – cilindros

· En transporte frecuente o a largas distancias

BALDES O BIDONES TINETAS· Mantener los recipientes debidamente etiquetados con: Peligrosidad del líquido

· Medidas de control en caso de derrame

· Forma de almacenamiento

· Equilibrar, transportando envases en ambas manos.

· En caso de líquidos inflamables, prohibir fumar y mantener el recinto ventilado

· Según las recomendaciones del proveedor.

· Separados por tipo o forma del envase

· Los líquidos inflamables deben quedar en una bodega para este efecto

· Guantes de cuero

· Zapatos de seguridad

MATERIALMANEJOTRANSPORTEALMACEAMIENTOE.E.P. * Recomendac.
MADERA
  • · Extraer o doblar los clavos
  • · Antes de la manipulación utilizar los elementos de Protección Personal indicados
  • · Nunca llevar la punta hacia abajo, sobre todo al doblar esquinas
  • · Si se realiza con dos o más personas, éstas deben tener la misma estatura, y cargar ambas sobre el mismo hombro
  • · En castillos ordenados por escuadrías y en capas cruzadas o separadas por listones.
  • · Si los castillos quedan expuestos al sol, colocar toldo para protegerla de deformaciones
  • · Guantes de cuero
  • · Zapatos de seguridad
  • · Tota
CEMENTO CAL

YESO

· Seleccionar cuadrilla de trabajadores capacitados en manejo de sacos

· Cuidar la manipulación que no se rompan las Bolsas

· Preferentemente en el hombro o apegado al pecho, manteniendo la columna recta.

· Nunca cargar más de 40 kg. por persona

· En capas formando hileras trabadas, sobre pallets o superficies que permitan una adecuada ventilación· Guantes

· Zapatos de seguridad

· Aseo personal, luego terminada la faena

FIERROS

ANGULOS

PERFILES

TUBERÍAS

CAÑERIAS

· Uso de E.E.P. recomendados

· Disponer de un lugar específico para el estirado del fierro

· Transportar entre cuatro personas de la misma estatura y deben cargar en el mismo hombro.

Al subir o bajar deben estar coordinados

· En estanterías con repisas entre 0,60 m y 1,60 m· Guantes de cuero

· Zapatos con puntera de acero

MATERIALMANEJOTRANSPORTEALMACEAMIENTOE.E.P. * Recomendac.
LADRILLOS

BLOQUES

BALDOSAS

· Uso de EEP recomendados

· Guantes

· Zapatos de seguridad

· Casco

· No transportar más de 40 kg. por persona

· Si implica muchas repeticiones o distancias largas usar carretilla

· Proveer un acceso vehicular que permita descargar el material lo más cerca del lugar de acopio

· Almacenar en pilas trabadas no mayores de 1,80 m. de altura, escalonados a partir de 1,20 m

· Guantes de cuero largos

· Zapatos de seguridad

PLANCHAS

DE VIDRIO

· Uso de EEP recomendados· Por dos personas a lo menos; y el número de planchas a transportar dependerá del peso de ellas· Atriles especiales· Guantes anticortes

· Zapatos de seguridad

· Casco