FLUJOGRAMA DE DIAGNÓSTICO DE PATOLOGÍA (V)

5.- Historial de la Estructura. 

Antes que nada tenemos que ser conscientes de que no se puede desarrollar un futuro adecuado sin conocer el pasado, es decir, tenemos que conocer lo mejor posible la Historia de nuestra estructura, si queremos hacer un buen trabajo preparando su auscultación y su rehabilitación para proporcionarle un futuro estable y duradero. 

Antes que nada debemos establecer sus aspectos estructurales importantes, el tipo de estructura, básicamente su uso y su entorno, lo que proporcionará datos sobre el medio ambiente que mediatiza su comportamiento. 

Ahora toca determinar el material de la estructura, en este punto habrá que ser muy cuidadoso y extremadamente riguroso, pues nos dará los primeros datos con los que vamos a trabajar tanto para comprobar la capacidad resistente de la estructura, como para diseñar los refuerzos necesarios, pero sobre todo para saber cuales son los materiales adecuados que presenten un mejor comportamiento para conformar las nuevas secciones de la estructura rehabilitada. 

Habrá que recoger datos concretos del subconjunto estructural afectado por la Patología, sea este la cimentación, los soportes, las vigas, las losas, los forjados o los cerramientos, y no sólo su composición, sino su aspecto y cualquier dato relevante de su apariencia física y química. 

El Entorno, esa gran masa de nada que envuelve a nuestra estructura, pero que seguramente será la culpable, cómplice o la encubridora del delito que estamos investigando. Ubicación, nivel de aislamiento, Terreno, Clima, medio ambiente, todo aquellos que siendo externo a la estructura, la envuelve mediatizando su comportamiento y evolución. 

Ahora un dato que es tan importante como el material o la resistencia de este, la Edad de nuestra estructura, ya que nos proporcionará datos sobre los materiales, pero sobre todo sobre su puesta en obra, ya que podremos encontrar información sobre la metodología de construcción empleada en esa época, la reglamentación que tuvo que cumplir (si la había), buenas o malas costumbres de ejecución, calidades de materiales, e incluso costumbres de abastecimiento de los materiales que puede que nos confirme el uso de materiales no normalizados o con controles de calidad diferenciales. 

La configuración arquitectónica nos puede indicar los puntos clave de la penetración del entorno en la estructura y un esquema de puntos de origen de síntomas, patologías, defectos, etc. 

Un historial no estaría completo sin un resumen de los cambios, modificaciones, reestructuraciones, rehabilitaciones, refuerzos, etc., que han sido acometidos en la historia de la estructura, así como los posibles cambios del entorno de forma puntual como construcciones vecinas, plazas o parques aledaños, calles perimetrales a la parcela; es decir todo aquello que en un momento de su historia pudo afectar al comportamiento estructural o a la capacidad resistente de los materiales. 

Ahora toca tomar nuestras propias decisiones, el Historial será la base de nuestro trabajo y por tanto debemos adaptarlo a nuestra particular forma de trabajo, los datos, la documentación, todo lo que reunamos deberá de sernos de alguna utilidad y además facilitarnos el trabajo de evaluación de la patología, un exceso de información puede colapsarnos, al igual que una recogida desordenada de los mismos nos puede retrasar; en definitiva se trata de encontrar la mejor forma de obtener información útil y ordenada.

CONTINUARÁ . . .
Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (6)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 10 octubre, 2011

    Gracias por el Aporte Xavier, como mencionás, la gran masa que rodea a la estructura es la responsable o al menos cómplice. Me gustó mucho este detalle.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 10 octubre, 2011

      Gracias por el comentario Yuri, un cordial saludo.

  • Reply victor alfonso lopez ortega. - 10 octubre, 2011

    generalmente solo es suficiente hacer una auscultación visual tanto de la estructura como del suelo que la sustenta, tomar fotografías de las fallas, determinar en el sitio el tipo de estructura de que se trata, aplicar los conocimientos de la física en su apartado mecánica, y generar una hipótesis sustentable para determinar la patología incuestionable de la estructura, obviamente aplicando el método científico y la experiencia, esta ultima es insustituible, debe contarse con una calidad de observación y un poder de deducción agudos, valorando todas! y cada una de las evidencias físicas existentes en el entorno que se esta investigando!

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 11 octubre, 2011

      Realmente es una expresión de asombrosa síntesis, concisa pero muy completa, gracias por incluir este comentario (díría que es ideal para rematar una presentación). Un cordial saludo Víctor.

  • Reply victor alfonso lopez ortega. - 10 octubre, 2011

    ing. xavier, me permito felicitarlo por estos artículos, son verdaderamente útiles y en lo personal me han abierto los ojos a todo lo que me pueda ser útil en un peritaje!

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 11 octubre, 2011

      Gracias Víctor por tus comentarios, recibe un cordial saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad