Muestras rociadas con Fenolftaleina, una probeta-testigo, la sección de una tubería, y una semi-vigueta pretensada

La Fenolftaleína es un compuesto químico inorgánico que se obtiene por reacción del fenol (C6H5OH) y el anhídrido ftálico (C8H4O3), en presencia de ácido sulfúrico.

Trozo de concreto extraido y rociado con fenolftaleina

La Fenolftaleina se utiliza para realizar muchas pruebas y análisis, ya que su propiedad primaria es la de cambiar de color en función del PH del elemento al que se le aplica. Es muy útil para detectar la existencia de sangre en las escenas de un crimen y para detectar la profundidad de carbonatación del concreto en las construcciones.

A nuestro efecto su utilidad es ésta última, cuando aplicamos la fenolftaleina a un trozo de concreto recien extraíado o a una superficie recién expuesta, podremos determinar fácilmente que porción del concreto no está carbonatada, ya que esta porción se teñirá de un color rosa-fuccia intenso, no así la parte carbonatada, que generalmente presenta el aspecto de concreto humedecido solamente. Cabe indicar que el caso extraordinario de que el concreto haya estado expuesto a algún ácido o que debido a fenómenos externos haya disminuido mucho su PH, el concreto se teñirá de naranja.

Rociado de Fenolftaleina en la cabeza de un pilar que ha sufrido una rotura por deficiencia de apoyo de las vigas

El cambio de color está dado por las siguientes ecuaciónes químicas:

De medio neutro a medio básico:
H2Fenolftaleína + 2 OH- ↔ Fenolftaleína2- + 2 H2O
Incoloro → Rosa

De medio básico a medio muy básico:
Fenolftaleína2- + OH- ↔ Fenolftaleína(OH)3-
Rosa → Incoloro

De medio básico a medio neutro o ácido:
Fenolftaleína2- + 2 H+ ↔ H2Fenolftaleína
Rosa → Incoloro

De medio neutro o ácido a medio muy ácido:
H2Fenolftaleína + H+ ↔ H3Fenolftaleína+
Incoloro → Naranja

La solución indicadora que se utiliza es una solución al 1% de fenolftaleina en alcohol; este es el tipo de solución que debemos utilizar en nuestras pruebas, se puede realizar por rociado o por aplicación con gotero.

Efecto de una fisura en la carbonatación del concreto, la fisura permite la prematura profundización de la carbonatación.

El PH del concreto es del orden de 12,5 y es lo que provee al acero de un ambiente protegido de la oxidación y corrosión del acero, el cual denominamos como pasivazo en ésta situación. El período de incubación de la corrosión depende por tanto de la pérdida de basicidad del concreto, conforme baja el PH del concreto debido a la carbonatación activada por el medio ambiente en que se encuentra la estructura el riesgo de oxidación del acero aumenta en presencia del oxígeno y la humedad.

Cabe anotar que la profundidad de carbonatación podemos calcularla de forma aproximada, y se puede decir que un concreto estructural estándar tarda unos 20 años en carbonatar2 cmque es la media de recubrimiento geométrico de las estructuras construidas en el siglo pasado. Este dato nos puede servir para determinar ciertos parámetros como edad y resistencia del concreto de nuestra obra en base a las mediciones que podemos conseguir con la prueba de fenolftaleina.

 

Aquí añado un gráfico de una roza realizada en una columna circular realizada en menos de 10 minutos por un buen albañil, limpia, precisa y sin destrozar la columna; es para demostrar que si se puede.

Roza realizada con maestría, limpieza y rapidez.

Nos vemos en el siguiente post.