Introducción a la Ingeniería Civil: Modelación en Ingeniería.

Para un Ingeniero un modelo algo que describe la naturaleza o el comportamiento de un objeto real. Tal descripción se puede hacer por medio de palabras, números, gráficos, símbolos, ecuaciones, maquetas, planos, etc.

Los modelos son de enorme importancia en Ingeniería, pero en lo personal , me preocupa la ligereza con la que se suele tratar el tema. Presentamos el siguiente diagrama que ayuda a explicar los alcances y la utilidad de los modelos en Ingeniería.


Si bien toda abstracción que pretenda hacerse de la realidad no corresponde completamente a ella, se puede hablar de la relacion causa-efecto entre variables, aislarlas y analizar su correlación, de manera que nos ayude a comprender el comportamiento del objeto de estudio. Pero siempre es importante recordar que un modelo siempre se encuentra limitado al marco conceptual de la persona que lo desarrolla.

Para ilustrar lo anterior, siempre me ha gustado usar el ejemplo del modelo de Mecánica Newtoniano. Por la segunda Ley de Newton (traslacional) sabemos que la aceleración que experimenta un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza que se aplique sobre él, siempre que la suma vectorial de fuerzas sea distinta de cero. Si consideramos una fuerza constante, obtendremos una aceleración constante.

De acuerdo a Newton y a las ecuaciónes del  Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado, nosotros podemos incrementar la velocidad de un cuerpo indefinidamente, cosa que no es cierta, de acuerdo a la Relatividad de Einstein, que fija un límite para la velocidad que un objeto puede alcanzar igual a la velocidad de la luz . Y nada puede ir más rápido que eso.

Lo anterior no implica que el Modelo Newtoniano esté incorrecto. De ser así, muchos edificios no estarían en pie. Sencillamente tiene restricciones de contexto. Sucede lo mismo con los modelos elásticos y plásticos en el diseño del concreto, si bien entran en juego algunas otras consideraciones.

Yo siempre hago énfasis en que debemos ser conscientes en los efectos que las idealizaciones y otras restricciones conceptuales ejercen sobre el problema real. Siempre les menciono a mis alumnos que no existen paredes paralelas y que el concepto de líneas horizontales como lo definimos en ingeniería es una contradicción en sí misma, pero eso no impide que se puedan levantar paredes.

Pero para poder obtener el máximo beneficio, hay que conocer muy bien el modelo, sus idealizaciones y sus restricciones reales. Pese a lo anterior y de manera adicional a lo expuesto en la figura, la formación de modelos en ingeniería son de gran utilidad en el diseño, precisamente porque ayudan a visualizar los efectos que otras variables pueden ejercer sobre una obra, previa a su construcción. Y siempre es conveniente enriquecerlo desde la mayor cantidad de puntos de vista técnicos posible.

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (6)

  • Reply Ing. José Cabrera - 3 septiembre, 2011

    La modelacion es un Arte, no es Ciencia, porque depende de la Habilidad, raciocinio, destreza y comprension real de las personas. Lo comento porque muchas veces sucede que ingenieros con grandes conocimientos no tienen esa habilidad. Recuerdo un Ingeniero Estructural amigo que me mostro una modelacion de un edificio anexo a otro de una famosa Universidad y cuando le hice una observacion que vario su Modelacion Estructural pudo comprobar que podia realizar una estructura mucho mas segura y economica, solo, por un pequeno detalle. El detalle era que el colocaba el anexo en voladizo y yo le sugeri conectarlo al diafragma existente a traves del nuevo diafragma.

  • Reply Ing. José Cabrera - 3 septiembre, 2011

    Puede acercarse a la velocidad de la Luz pero no igualarla por que su masa se convertiria en infinita….

  • Reply Ing. José Cabrera - 3 septiembre, 2011

    La Mecanica Newtoniana, que tiene un buen porcentaje de Mecanica de Arquimedes es anterior a la Relativista pero se sigue usando. Saben por que?

  • Reply Ing. José Cabrera - 3 septiembre, 2011

    Lo que pasa es que la curvatura de la tierra relacionado con los fenomenos que en ella es despreciable, no nos dara un error apreciable. No igual en el Espacio donde es vital tener precision con dicha curvatura.
    Por cierto basado en esa curvatura es que basaran los viajes proximas al espacio. Si puedes curvar el recorrido puedes disminuir el tiempo…

  • Reply jorge vasquez - 4 septiembre, 2011

    la modelación es el ámbito en el cual trabaja el consultor que realiza los estudios, que es capaz ademas de modelar el de transmitir el proyecto para su construcción lo cual es también importante. Puede realizar un buen modelo pero si no se presentan los planos adecuados el constructor podría ejecutar un proyecto diferente al que esta modelado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad