Siempre debe quedar en nuestras mentes que cuando hablamos de adobe hablamos de viviendas economicas por tanto debe quedar claro que cualquier investigacion que se publique se refiere a modulos habitables pequenos, digamos 3.00 m x 3.00 m, posiblemente un poco mas, pero nunca grandes. Eso seria parte de otra investigacion. El Autor (JRC).

     Un fatal sismo azoto Perú el 15 de Agosto del 2007 destruyendo todas las viviendas de Adobe de la Costa Sur. Las estadísticas:

-Sismo magnitud 8 Richter.

-Solo en 3 poblaciones arraso con 80,000 viviendas.

-595 muertos.

-2,800 heridos.

-Carreteras, Puentes, Líneas eléctricas, destruidas.

 

En Diciembre del mismo año la Pontificia Universidad Católica del Perú organizo un evento donde presento las consecuencias del fenómeno y expuso el uso alternativo de Geomalla con Adobe (Este debe ser un estudio muy anterior al sismo porque en 2 meses no se estudian estas alternativas).

Que es la Geomalla? Es una red fabricada a base de polímeros extrusados de alta densidad. Su uso principal es geotécnico para estabilizar suelos blandos, terraplenes, aumentar la capacidad de carga, disminuir asentamientos en rellenos, etc.

En los trabajos experimentales de la Facultad de Ingeniería Civil de la PUCP se demostró su correcto desempeño junto al Adobe pudiendo sobrepasar sin colapsar eventos superiores a 8  Richter.

Dicha institución creo un manual de construcción de Adobe con geo malla y ha brindado entrenamiento a un sinnúmero de maestros constructores, albañiles, ingenieros y arquitectos.

Algo que encuentro positivo y hasta un gesto bonito y amoroso es que funcionarios recibieron entrenamiento también. Muchos dirán: Los funcionarios no van a ensuciarse las manos, pero ese gesto los va acercando a la realidad que viven esos estratos paupérrimos y facilita la canalización de recursos hacia esos sectores por vía de cada funcionario y su institución: Los aterriza!.

Se realizó un estudio cuya ficha técnica anexo:

 -Vivienda de 48.50 m2 de 4 habitaciones (área techada: 35.80 m2).

Vivienda Tipica

-Techo de cumbrera levantado 80 cm.

-4 habitaciones (Incluye todas las áreas).

-Cimiento ciclópeo de 0.40m x 0.60m

-Sobrecimiento ciclópeo de 0.40m x 0.30m para agarrar la malla la cual se debe tensar.

-Muros de 0.40 m de ancho y 2.10 m de alto coronado verticalmente por viga de amarre perimetral. Se coloca la geomalla a toda el área y un recubrimiento de 2.50 cm de una especie de mortero de barro arcilloso.

-Techo ligero a base de bambú con otros materiales del área.

-El sistema sismo resistente es el muro con la Geomalla, viga perimetral, cimiento y sobrecimiento.

-Existen unas especificaciones técnicas de control de materiales, dirección técnica, control técnico, etc. No hay nada suelto. Como el Chapulin Colorado: Todo esta fríamente calculado.

-Las unidades de adobe son de 0.40m x 0.40m x 0.10m.

Los presupuestos incluyeron diferentes modalidades como:

1.-Construccion por pobladores asistidos por personal técnico.

2.-Construccion por Maestros de Obras.

3.-Construccion con  Ingeniero Civil.

Todas las opciones son muy económicas según mi apreciación entre US5,000-US6,000 (dólares), es decir, US133.00/m2 que es la mitad del costo por metro cuadrado de una vivienda  económica (Pero no sismorresistente en Rep. Dom.).

Creo que de todo lo que hemos visto en el Blog en los ultimos dias esta es la unica alternativa que me deja sin ningun tipo de dudas.


Geomalla sobre sobre-cimiento

Malla sobre muro sin enfoscado-recubrimiento

Torta hormigon reforzado con geomalla en techo

Unidades de adobe airendose para secado

P.D. Fuente: Expediente Tecnico PUCP: Modulo Adobe reforzado con Geomalla.

Autores del Expediente:
Elaborado por:
Armando Rodríguez Ottiniano
María Claudia Walker Herrera
Proyectos Especiales Sur
DARS - PUCP