La normas Concreto Armado de muchos países, en lo referente a la Evaluación de Estructuras, plantean el procedimiento para efectuar ensayos de carga en las edificaciones. Para el caso que se expone en este artículo , este dispositivo tiene como antecedente las disposiciones del Reglamento de las Construcciones de Concreto Reforzado del Instituto Americano del Concreto (ACI). La norma señala que la prueba de carga es indicada cuando existen dudas razonables respecto de la seguridad de la estructura, de alguno de sus elementos o si se necesita información para fijar los límites de capacidad de carga.
En las prescripciones generales se establece que: Las pruebas de carga se recomiendan en elementos sujetos a flexión, vigas y losas. Otros elementos, como columnas y muros, son difíciles de cargar e interpretar los resultados. Previamente a la ejecución de la prueba de carga es necesario identificar los componentes críticos por medio del análisis, investigando especialmente la existencia al corte de los elementos estructurales cuestionados.
En todos los ensayos debe solicitarse una parte suficiente de la construcción, para obtener el efecto total sobre la parte estudiada, de manera que se pueda evaluar adecuadamente. En los casos que se pruebe únicamente una parte de la estructura, esta deberá cargarse de manera que se pueda evaluar adecuadamente la zona que se sospeche débil.
Las pruebas de cargas sobre estructuras terminadas se realizan generalmente por una o más de las siguientes condiciones:
– Exigencia de las especificaciones
– Verificar la capacidad portante
– Establecer la reserva de carga de servicio
– Cambio de uso de la estructura
– Estructuras sometidas a sobrecargas inhabituales, como fuego o explosión
– Estructuras defectuosas, por su concepción, deficiencias del material o mano de obra
– Estructuras reparadas
– Estructuras de forma o concepción especial
EDAD PARA LA PRUEBA
La prueba de carga deberá realizarse cuando la parte de la estructura que se someterá a ensayo tenga por lo menos 56 días de edad. La prueba puede efectuarse a una menor edad, cuando el propietario de la estructura, el contratista y todas las partes involucradas estén de acuerdo.
CARGA DE PRUEBA
La parte de la estructura seleccionada para aplicar la carga, debe recibir una carga total que incluya las cargas muertas (CM) que ya están actuando, equivalente a 0,8 (1.5 CM – 1.8 CV). La determinación de la carga viva (CV) deberá incluir la reducción permitida por las normas
La carga de la prueba debe aplicarse con un mínimo de cuatro incrementos aproximadamente iguales, sin ocasionar impacto a la estructura. Las cargas deben disponerse de manera tal que no se produzca el efecto de arco.
En todos los casos la carga debe ubicarse por separado, sobre cada superficie unitaria y a una distancia que permita la libre circulación del personal. Para cumplir con los requisitos establecidos anteriormente es recomendable utilizar recipientes cargados con agua, considerando los medios para medir el nivel.
Otro procedimiento es cargar con plataformas conteniendo pesos que sean múltiplos de la carga prevista, utilizando unidades de albañilería, sacos de cemento o arena. Las plataformas deberán ser calzadas mediante cuñas, de manera de evitar riesgos y facilitar la descarga.
APLICACIÓN DE CARGA MUERTA
Cuarenta y ocho horas antes de aplicar la carga de prueba se debe aplicar una carga que simule el efecto de aquella porción de las cargas muertas que aún no están actuando, debiendo permanecer aplicadas hasta que la prueba haya concluido.
MEDICIÓN DE DEFORMACIONES
Después de transcurrir 24 horas de la aplicación de la carga de prueba, se tomarán lecturas de la deflexión inicial.
La carga de prueba debe retirarse inmediatamente después de tomadas las lecturas de la deflexión inicial. Las lecturas de la deflexión final se tomarán 24 horas después de haberse retirado la carga de prueba.
INSTRUMENTACIÓN
Para efectuar la medición de las deformaciones se recomienda utilizar deformómetros acústicos, de cuerda vibrante o deflectómetros mecánicos, que amplifiquen las deformaciones y que en algunos modelos están provistos de un mecanismo de relojería para registrar las deflexiones.
Evaluación
Si la parte de la estructura sometida a la carga de prueba presenta evidencia visible de falla, (fisuración, desprendimiento del recubrimiento, o deflexiones de tal magnitud que sean incompatibles con los requerimientos de seguridad de la estructura), se considerará que la estructura no ha pasado satisfactoriamente la prueba.
Se considerará como una indicación de un comportamiento satisfactorio, cualquiera de los dos criterios siguientes:
a) Si la deflexión máxima medida de una viga, piso o techo es menor de:
siendo h el peralte del elemento y L la distancia a ejes de apoyo, o la luz libre entre apoyos más el peralte del elemento la que sea menor.
b) Si se excede la condición anterior deberá cumplirse: que la recuperación de la deflexión dentro de las 24 horas siguientes al retiro de la carga de prueba sea por lo menos el 75% de la deflexión máxima para concretos armados y de 80% para concretos presforzados.
En el ensayo de voladizos el valor de L se considerará igual a dos veces la distancia desde el apoyo al extremo del voladizo y la deflexión deberá ajustarse en el caso de que el apoyo experimente movimientos de cualquier tipo.
Las construcciones de concreto armado que no recuperen el 75% de la deflexión máxima aproximadamente, pueden volverse a probar luego de 72 horas de retirada la primera carga de prueba.
En este caso, la parte de la estructura ensayada se considera satisfactoria cuando no muestra evidencias visibles de falla y la recuperación de la deflexión causada por esta segunda carga de prueba es por lo menos el 80% de la deflexión máxima ocurrida en el segundo ensayo.
En estructuras muy rígidas los errores de medición son del mismo orden que las deflexiones.
Comments (3)
HJ. Moore - 13 octubre, 2011
Hace pocos días vi un ensayo de tubos de hormigón reforzado de mas de 2 metros de diámetro.. sería interesante postear algo acerca de esta prueba, de las tres aristas si mal no recuerdo.
ABDIAS JANAMPA QUISPE - 14 octubre, 2011
Una pregunta:
Tengo una edificación de primera planta con un sistema aporticado (piso blando altura de columna a cielo raso 3.50m). Para efectuar el diseño y construcción del segundo nivel como efectúo el amarre (acero) de las columnetas al aligerado que ya esta construido; para proyectar los vanos de las ventanas; el fin de uso de la edificación es vivienda, y el sistema del segundo nivel proyectado es muro portante. Alguna recomendación constructiva para edificaciones con piso blando en el primer nivel y sistema de muro portante en los siguientes niveles (máximo total 5 niveles).
Arq. acasio A. Rodriguez M. - 17 junio, 2017
Arq.Acasio A. Rodriguez M. Las pruebas de carga en edificios nuevos o de mas de 25 años deben hacerde para prevenir colapsos de riezgo fatal,y hacerlo exigible por autoridafes de vivienda acasio52rm@gmail.com