RESPUESTA A LA PREGUNTA DE DISENO ESTRUCTURAL

Cuando tenemos una sección cualquiera de Hormigón Armado colocamos el acero tan cercano como sea posible a las caras de la sección solo dejando espacio para el recubrimiento protector. Al hacer eso estamos ubicando el acero para proporcionar el mayor brazo posible desde el eje neutro de la sección. El Eje Neutro es la línea “ideal” donde la flexión es cero y desde donde alejando el acero vamos creando esa flexión. Si colocamos el acero en el mismo Eje Neutro no existirá brazo para crear momentos en la sección. Siempre en la pregunta hablo de minimizar momentos flexores y no de eliminarlos por:

1.-Pueden crearse momentos por excentricidad accidental hasta llegar al valor de tracción del concreto.

2.-Los esfuerzos internos en el hormigón causados por temperatura, flujo plástico, etc. Pueden generarlos independientemente de colocar el acero en el E.N.

Esto puede realizarse en cualquier punto a lo largo de la columna de manera simple y económica.

Sobre las  opiniones de aumentar  secciones, es todo lo contrario pues una sección más rígida demandara mayores “esfuerzos”.

Sobre colocar exactamente en el centro y realizar una geometría exacta eso es solo una intención, pues es algo complicado y harto difícil, que realmente no vale la pena si podemos hacerlo de otra manera rápida y simple.

Un ejemplo de esto es que tengamos una fundacion sobre arcilla y no queremos rotacion en el cimiento. La columna solo lleva carga axial.

Los felicito a todos por su entusiasmo y creo que todos aprendemos con estas jornadas.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (5)

  • Reply daniel rojas palacios - 13 octubre, 2011

    grasias por la información ing.cabrera

  • Reply victor alfonso lopez ortega. - 13 octubre, 2011

    lo dije maestro, ya nos dio otra cátedra! y hasta nos ubico!

  • Reply aldair alvarez daniel - 14 octubre, 2011

    BUENAS ING CABREA, XFAS ME PUEDE PASAR UNA PAGINA SOBRE NORMAS DE DISEÑO (RNE) XFAS…

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 14 octubre, 2011

    Aldair, tengo el ACI-318-08 pero para enviarlo debe ser por email..

  • Reply aldair alvarez daniel - 15 octubre, 2011

    buena ingeniero mi msm es alda15@hotmail.com xfas urgente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad