De vuelta con Einstein, y su famosa frase “Hay dos cosas que son infinitas, el universo y la estupidez humana, y del Universo, no estoy seguro”
Esta vez visitamos con cierta perplejidad la reforma o rehabilitación de una nave industrial, que al parecer por alguna imperiosa necesidad ha tenido que cambiar de cota, y la nave entera que estaba, en principio, adecuadamente anclada a su solera-cimiento, va a terminar (sólo si Dios quiere) apoyada en un murete perimetral que sinceramente espero que sea de hormigón armado.
Conociendo como conozco al viento, estoy seguro que está pensando, ¿debo actuar ahora y demostrar lo inestable que son esos neolíticos apoyos? o espero a que ese par de obreros terminen de colocar el otro lateral del cerramiento y ¿dar una buena demostración de el efecto de succión con la ayuda de tantos metros cuadrados de fachadas y cubierta?
Dejo a criterio de los lectores «las mil palabras» que encierra esta imagen y los reto a que no contengan insultos, adjetivos peyorativos, exclamaciones, exabruptos ya que Alberto se hubiera tirado de los pelos, pero nunca hubiera ido más allá de llamarlo «estupidez humana», que visto lo visto parece una redundancia.
Por cierto, me hubiera gustado tener fotos de cuando intentaron colocar el armado y el encofrado del muro en que estaría anclada esta flexible y resistente nave industrial . . . . . eso si no se convirtió en una gran masa de escombros debido al «perplejo» viento que la contemplaba.
Comments (29)
Manuel Silverio - 8 octubre, 2011
jajaja!!!… increible, al comienzo estaba buscando el error de ejecución, y cuando vi las pobres piedras que sostienen la nave casi me caigo del asiento. Buen post!
Ing. Xavier Ycaza - 9 octubre, 2011
Hola Manuel, gracias por el comentario, la verdad es que al ver la foto por primera vez uno tarda en darse cuenta de cual es el horror que han cometido, porque la ejecución de la estructura metálica está muy bien realizada, hasta el punto que ha soportado los esfuerzos perniciosos de la situación de inestabilidad en que la han colocado. Un cordial saludo.
Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 8 octubre, 2011
Una Barrabasada. Otra cosa que se puede apreciar es la mala calidad del concreto del pavimento y el relleno no es adecuado. Con esos tamanos de piedra es muy dificil lograr una compacidad del relleno adecuada que le garantice una durabilidad minima. Solo faltaria que el pavimento no este armado; lo apostaria y creo que no me equivocaria..
Yuri Villavicencio-Fdez - 8 octubre, 2011
De acuerdo…Unos Cracks.-
Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 8 octubre, 2011
Por cierto, el sabado proximo voy a comenzar a impartir un Diplomado en Diseno y Construccion de Estructuras Metalicas. Le voy a anadir esa foto a las diapositivas.
Victor Yuniork Ramirez - 9 octubre, 2011
Ing. Cabrera, referente al diplomado es solo para profesionales ya graduados, estudiantes o publico en ciencias afines, actualmente estoy tomando clases de Diseno de Estructuras Metálicas en la universidad, me interesaría participar si no es muy costoso, ya que debo pagar mi universidad y estoy sin empleo por ahora. Mis saludos.
Ing. Xavier Ycaza - 9 octubre, 2011
Gracias por sus comentarios Ing. José Cabrera, me imagino que como todos, sus alumnos se quedarán sin poder entender a quien se le ha ocurrido tamaña necedad, la verdad es que no ocurren más desgracias por el Amor de Dios; y efectivamente no hay armadura en la solera, además la compasidad del hormigón es un engrudo que saltará a nada que comiencen a usarla. Otra vez gracias por sus comentarios y por cierto buena suerte con el Curso de Diplomado que va a dictar. Un cordial saludo.
CivilGeek - 9 octubre, 2011
Parece que las personas que ejecutan la rehabilitación no tienen sentido común… ya que ha simple vista eso es inestable.
Ing. Xavier Ycaza - 9 octubre, 2011
Efectivamente, y es que «El sentido común es el menos común de los sentidos», gracias por el comentario. Un cordial saludo.
Victor Yuniork Ramirez - 9 octubre, 2011
Excelente post Ing. Xavier Ycaza, de verdad que es infinita la estupidez humana. Mis saludos.
Ing. Xavier Ycaza - 9 octubre, 2011
Hola Victor, totalmente de acuerdo, es un mundo de polos opuestos, con genios como Einstein y necios como el director de obra de esa rehabilitación. Gracias por tu comentario. Un cordial saludo
Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 9 octubre, 2011
Hola Victor, dejame tu email para hablar sobre el tema..
Victor Yuniork Ramirez - 9 octubre, 2011
Ing. Cabrera, este es mi correo: ramirezgalanvictor@hotmail.com
Asriel - 9 octubre, 2011
Hola todos me disculparan todos los ingenieros incluso el fundador de la pagina, pero lo que esta debajo de la estructura es piedra y mas abajo no es adobe??? con todo ese peso no estaria hecho añicos.. esta mas claro que esta foto es editada (photoshop), creo que esta frase la deberian emplear mejor.. “Hay dos cosas que son infinitas, el universo y la estupidez humana, y del Universo, no estoy seguro”. esta claro que fue aditada para una broma y que no es real
Ing. Xavier Ycaza - 9 octubre, 2011
Es una pena que se pueda hablar con tanta ligereza sobre la veracidad de lo que publicamos terceras personas, seguramente será un experto en photoshop y por lo que dice también un experto en materiales y estructuras, ya que ha podido determinar la resistencia de la roca y del suelo que no figura en la foto con sólo mirar la foto, además de calcular el peso de la estructura metálica; lamento informar que tengo la foto, tengo el negativo en ASA-400, tengo 27 años trabajando en Estructuras y sus Patologías y en ese tiempo he visto incluso mayores estupideces que esta, las publico porque alguien me dijo «´Hay que aprender de los errores de los demás porque es menos doloroso». Por cierto lamento tener que reafirmarme en la frase de Einstein. Un cordial saludo.
victor alfonso - 9 octubre, 2011
yo solo veo que se están utilizando apoyos improvisados, para muchos puntales, y efectivamente si ocurriere un viento de racha, la estructura vibraría, de arriba hacia abajo, produciendo que estos apoyos se derrumbaran, pero al parecer los puntales del otro lado de la nave están todavía anclados, lo que evitaría que la estructura sufriera marcados daños, creo que aquí solo hace falta colocar apoyos mas tecnificados, como pueden ser unos cabrestos metálicos ,para poder construir las zapatas y dados de apoyo definitivos y enseguida anclar los puntales a estos una vez nivelados y construidos . como la estructura esta completa todavía con todos sus elementos estructurales, presenta una rigidez adecuada, la carga de compresión a que se someten las piedras es realmente baja, considerando que estas como mínimo podrán soportar una carga mínima de 100 kg/cm2.
victor alfonso - 9 octubre, 2011
claro también observo que a la nave le faltan en puntos clave contraventeos que serian recomendables para rigidizar al máximo el conjunto estructural completo, observen bien y no existe ninguna triangulacion o contra-venteo deseable ni en paredes ni en techumbre,eso también es un error!
Ing. Xavier Ycaza - 11 octubre, 2011
Muy buena observación Víctor, los han retirado y los han colocado sobre la solera, se ven parcialmente a la izquierda; probablemente los han retirado para facilitar la colocación del achapa de fachada, como una demostración más de ignorancia del comportamiento estructural. Gracias por el comentario. Un cordial saludo.
Francisco Eladio Rodriguez Rijo - 9 octubre, 2011
Tremenda estupidez, Ing. Xavier esto se podría catalogar como una patología o una atrocidad de parte de los obreros??
Ing. Xavier Ycaza - 9 octubre, 2011
Hola Francisco, mientras no haya un colapso no podríamos llamarlo una patología estructural, pero sí una patología mental del que tuvo la idea, talvés pensando en lo transitorio de la situación, pero evidentemente es una decisión tomada por alguna persona carente de formación técnica. En la primera intervención del viento o en la primera vibración debido a cualquier fenómeno externo, la estructura puede sufrir grandes daños, la situación es estable a cargas gravitatorias, pero crítica ante cualquier otra acción. Además si nos fijamos en la solera están depositados los arriostramientos que han sido retirados para facilitar la colocación de la chapa de cerramiento (que es lo que están haciendo esos dos obreros al fondo a la derecha de la foto). Un cordial saludo y gracias por tu comentario.
PEDRO BALLENA - 10 octubre, 2011
Esto es un insulto a la ingenieria
Ing. Xavier Ycaza - 10 octubre, 2011
Totalmente de acuerdo Pedro, sobre todo para los que piensan que un ingeniero pueda haber tomado la decisión, yo confío en que no fue así. Un cordial saludo
Patricio Chavez - 15 octubre, 2011
Wow como puede haber gente que haga eso, Cual fue el error ahy un mal calculo o una mala ejecucion?
JOSUE MUÑOZ - 14 noviembre, 2012
la estupidez humana si que es infinita pero esto si que es extra infinito. quedo sin palabras. saludos.. muy buen post.
José Bello - 14 noviembre, 2012
Saludos…podría decirme en qué parte del planeta Tierra queda esa construcción?
luis saavedra roman - 5 julio, 2013
hola xavier ycasa una pregunta, podrias usted subir un tema que estoy buscando sobre patologias en el encofrado de concreto ya que es especialista en patologias gracias.
por cierto buen post.
saludosdes de peru.
multiservicios marroquin - 18 diciembre, 2013
que barbaridad, eso susede por confiar las obras a empresas poco calificadas, empresas que no son capaces de tener mano de obra calificada , optan por mano de obra barata y alli los resultados
Franklin Castillo - 5 enero, 2016
Me cuesta pensar que hay personas tan confiadas en los proyectos, que no ven más allá las consecuencias que puede traer este tipo de descuido. El peligro de esta estructura es inminente, ya que los apoyos no están debidamente fijos a la superficie del suelo, espero que hayan resuelto ese problema.
Abelardo Molohua - 5 enero, 2016
Debemos reconocer el valor y la valentia de aqueyas pobres piedras y regalarles un aplauso. Que no solo están soportando la carga, si no tambien al no desboronarce algunas que parecen ser bolas de tierra. Y lamentable mente, la inconsciencia de los que ejecuten tal trabajo y la falta de seguridad por parte de la persona encargada al poner en riesgo las vidas de las personas qie puedan estar laborando ahi. Gracias por compartir las imagenes Ing.