Hace un par de días estaba investigando acerca de la implementación de los resaltos como reductor de velocidad en nuestras calles, el denominador común que he encontrado hasta ahora es la disconformidad de los conductores. Estuve hablando con algunos amigos acerca de su impresión de acuerdo al tema de los resaltos y unos más conscientes que otros me contaban que estos dispositivos eran capaces de prevenir muchos accidentes de tránsito y otros no ocultaban el odio que sentían hacia los resaltos o “policías muertos” como son mejor conocidos en Panamá; el tema de los nombres es algo muy curioso porque son tan populares en Latinoamérica que cada país les conoce de una manera diferente( lomo de burro, policías acostados, túmulo, badén, rompemuelles, tope ect.), lo común es que en la mayoría de los países la gente tiene algo en contra de los resaltos y con justa razón.
La implementación de elementos reductores de velocidad comienza en los años 60 en Holanda con lo que hoy se conoce como “Traffic Calming”, bajo este concepto se implemento la primera medida para obligar a los conductores a disminuir la velocidad y se trataba justamente de un resalto, luego se fue extendiendo por Europa, Australia, Estados Unidos, Canadá y el resto de países de Latino américa donde se ha convertido en una aparente solución ante el problema del exceso de velocidad, y digo aparente porque el tema se ha llevado tan a la ligera en muchos países que lejos de ser una solución viable parece convertir las calles en un verdadero infierno de repente estoy siendo muy dramática, pero no puedo negar mi inconformidad ante la proliferación de resaltos que invaden muchos países de América, el abuso de estos dispositivos realmente da un muy mal aspecto a la ciudad, tan solo imagínense que se puede pensar de una ciudad invadida en resaltos, a la única conclusión que puedo llegar es que es una ciudad plagada de conductores salvajes.
El punto que les quería comentar es acerca de la cantidad de daños versus los beneficios que estos dispositivos pueden generar en una vía, a continuación les menciono algunos de los mas comunes.
PRO
- Es indudable que la instalación de un resalto en una vía obliga a los conductores a disminuir la velocidad, si el conductor no baja la velocidad por su cuenta, al chocar con el resalto forzosamente se reduce la velocidad del vehículo.
- Ligada al primer punto, en vista a que obliga a disminuir la velocidad, evita accidentes de tránsitos.
CONTRA
- Dañan la suspensión, balance, cárter de un vehículo; de daños en automóviles no puedo opinar mucho, pero por esta razón los resaltos están entre los más odiados por los conductores, mas cuando se trata de la incomodidad generada por un resalto mal diseñado o construido que provocan una cantidad de daños en los automóviles que terminan en un gran gasto para el conductor.
- Los resaltos nos afectan a todos por igual, desde el conductor desordenado hasta al más apegado a las leyes de tránsito y más cuando se trata de vehículos de emergencia como bomberos, policías, ambulancias ect. esta ultima siendo la más crítica, sino imagínense un paciente en estado delicado y el estrés de atravesar un resalto.
- Son un peligro para bicicletas y motocicletas, al chocar contra estos la tendencia es hacer perder el control y provocar accidentes.
- Aumentan la contaminación, el ruido y el consumo de combustible.
El desorden con esto de los resaltos muchos veces se genera a expensas de una normativa que los regule, estuve revisando material de varios países y aun hay países que no cuentan con un reglamento , norma o similar que regule estos dispositivos en las calles, hay otros que si poseen cierta documentación como el caso de Perú que posee un documento exclusivamente de resaltos y el caso de Brasil que posee un completo Manual de Traffic Calming, que es a donde deberían enfocarse el resto de los países que buscan mantener vías seguras, mas cuando la O.N.U ha pedido a sus países miembros promover durante estos próximos diez años la seguridad vial, como dato curioso se estima que al menos 3000 personas mueren a diario en accidentes de transito muchas veces relacionados con el exceso de velocidad y es una cifra que debe y puede disminuir.
Por otra parte, recordemos que la construcción de una vía justifica su costo con los beneficios que esta vía brindara a las personas que por ella transitan, pero al colocar estos dispositivos sin ningún control y sin ninguna norma que respalde su diseño, construcción y mantenimiento exponemos a que la vía se convierta en una generadora de costos en vez de beneficios de igual forma tenemos que tomar en cuenta que el diseño de una vía y cualquier otro elemento que sea parte de esta , debe contemplar la vulnerabilidad del cuerpo humano, la cual es un parámetro determinante en el diseño de los sistemas de tránsito.
Saludos, y agradezco sus comentarios ya que aún me encuentro trabajando en esta investigación.
Comments (18)
Yuri Villavicencio-Fdez - 11 octubre, 2011
Te faltó en contra, que muchos dañan no sólo la suspensión delos vehículos, dañan la columna de los pasajeros y conductores…En nuestros países,los reductores de velocidad son el resultado de la pobre planificación en la jerarquía vial, con caminos regionales o conectores interurbanos atraviesan centros urbanos en lugar de diseñar circunvalaciones o bypasses…
HJ. Moore - 11 octubre, 2011
Si de hecho la mayor cantidad de resaltos son ubicados en zonas residenciales,donde en teoría la velocidad debería rondar los 40 km/h, producto de la pobre planificación no solo vial sino urbanística en la que vivimos,he notado que personas ajenas a un área residencial deciden manejar por las calles residenciales ya sea para evitar el trafico pesado o cortar camino, los famosos «shortcut» que en su mayoría son rutas que atraviesan áreas residenciales ; me pregunto si mejoramos nuestras vías principales, regresarían los conductores a las principales o seguirían utilizando las secundarias donde el limite de velocidad es reducido, tendría que hacer una especie de encuesta para ver como se muestra la gente, no se que opinarías tu… siento que lo mas difícil sería tratar de educar a la gente jajaja la conducta humana es única y eso de educación vial seria un proyecto a 20 años como mínimo, tendrían que educarnos desde niños no se ¡ yo creo que esa salida es mas difícil.
Jesus - 21 octubre, 2016
en mi pais republica dominicana no se respetan los limites de velocidad. creo que todo lo hacemos a la inversa, pues en las vias principales circulamos a mas baja velocidad que en vias terciarias
victor alfonso lopez ortega. - 11 octubre, 2011
lamentablemente! moore: un ser humano sobre un automóvil es un kamikasi, la mayoría de las veces, ande en su juicio o alcoholizado o drogado, o mínimo es un transformers, ahora que están de moda, por otro lado otros no tienen la mas mínima cultura vial, desconocen reglamentos! y por ultimo las autoridades del transito, solo están para buscar dádivas monetarias cuando se comete una infracción. en resumen es un problema de idiosincrasia y educación!
Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 11 octubre, 2011
Si ustedes vienen a mi pais veran ese tipo, pero es la minoria. Aqui cualquier persona frente a su casa pone un circulo de medio punto en asfalto de aprox. 0.60 m ancho y alto en el ancho de la calle (le llaman policia acostado). Hay veces que en una cuadra tienes que cruzar 3 y 4. Otra cosa famosa aqui son los badenes.Cuando llueve se llenan de agua y no lo ves. Recuerdo hace tiempo iba en un auto bien bajo y estaba lloviendo. Iba a velocidad cuando pase por un baden y el auto se levanto no se que altura, pero el susto fue grande por lo improvisado.
Yuri Villavicencio-Fdez - 11 octubre, 2011
Fijate Hazzle que es precisamente lo que te mencionaba, y veo que todos estamos de acuerdo, aunque yo lo mencionaba en una jerarquía superior, el problema en las ciudades es aun peor, como bien acabás de mencionar. Una vez más sabemos que las leyes están ahí pero que difícilmente se hacen cumplir, por los motivos que se quiera. En el caso de la Dominicana hay un problema adicional y es el del bajo nivel del terreno. Me imagino que muchas construcciones están muy cerca del nivel del mar, lo que reduce la capacidad de drenaje de manera natural y si ya se suman los badenes, receta segura para un accidente.
HJ. Moore - 12 octubre, 2011
Upps ¡si quisiste decir mi nombre es Hasel (se lee en ingles y suena bien)jaja.. Gracias por sus comentarios.
Aurelio Forcucci - 12 octubre, 2011
Es tipo de reductores de velocidad, generalmente no forman parte del diseño de las vias donde se construyen y afectan severamente el drenaje superficial afectando principalmente las zonas que son muy planas, provocando verdaderos problemas durante las lluvias
Ing. Xavier Ycaza - 13 octubre, 2011
Hola Hasel, muy interesante tu artículo, aquí en El Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec, de Martos (España) está desarrollando un «badén inteligente», básicamente se trata de un tubo de caucho de forma aerodinámica que contiene un gel-espesante o líquido no newtoniano (como quiera llamarse) y que si impactas en el a velocidad se produce un edurecimiento brusco, pero si pasas a baja velocidad se comporta como el agua. te dejo un link con un artículo sobre el tema. Un cordial saludo.
http://www.ideal.es/jaen/20091023/provincia/fabrican-martos-baden-evita-20091023.html
HJ. Moore - 15 octubre, 2011
Uff muchas gracias¡¡¡ esa investigación la tengo que entregar esta semana que entra¡ y estaba buscando exactamente esas nuevas tecnologías, ya había leído en una pagina de un diario español que un joven malagueño había patentado algo similar en el 2007 … gracias por su aporte¡ 🙂
Ing. Xavier Ycaza - 13 octubre, 2011
Hola Hasel, aquí te dejo el video promocional de Badennova la cas que lo va a comercializar. Dan imágenes y una explicación corta, sencilla pero muy precisa.
Un cordial saludo y suerte con tu investigación.
http://www.badennova.com/index2.html
Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 13 octubre, 2011
Lo que menciona Xavier es similar a los amortiguadores de puertas. En Republica Dominicana el sistema de recoleccion de aguas pluviales es a base de pozos filtrantes, no de tuberias, por lo que se acumula mucha agua cuando llueve por leve que sea..
Josè Domingo Gavanzo pinzon - 18 octubre, 2011
Colega HJ.MOORE no solamente eres una buena investigadora en nuevas tecnologias,sino eres muy hermosa,he estado atento sobre los resaltos.
Muchas felicitaciones y ¡¡¡adelante!!1.
GIOVANNI VACA - 14 enero, 2012
hasel, estube revisando tu aporte y comentario tecnico, y te cuento que en nuestro pais aun no se establece una normativa (modelos, anchos,alturas) para este tipo de reductores de velocidad(ubicaciones segun topografia de la via, importancia, volumenes de trafico)y solamente se destina como obra auxiliar, por la nesecidad de dar seguridad (por las añltas velocidades)a algun sector en via o ciudades.
te felicito por tu trabajo y empeeño en tus articulos
tu amigo
Ing. Giovanni Vaca.
Darwin Forero - 16 noviembre, 2012
La critica hecha a los resaltos viales, no creo q sea correcta …. pienso que si queremos una ciudad humanizada necesitamos reducir los indices de velocidad en las calles, no es bueno pensar en dejar de implementar los mencionados solo porque no se ve estetico, al contrario deberia encontrarse muchos mas elementos que pacifiquen las vias, por lo que veo tu estas en pro de la velocidad antes de la seguridad…. no pensemos en seguir convirtiendo las ciudades para los carros, pensemos en nosotros y en la sotenibilidad. » las necesidades nuestras deben tenerlas y satisfacerlas las generaciones futuras de la misma forma» Darwin Forero Ing en Transporte y vias, especialista en transito y transporte
Oscar - 16 noviembre, 2012
Hola HJ. Moore es muy cierto tu articulo, ademas quisiera acotar que los resaltos (aca en Perú rompemuelles) no están regulados por la instituciones de una manera ordenada ya que cualquier vecino que desea puede solicitar la construcción del mismo en su cuadra y de tener algún influencia en el municipio se le construye caso contrario incluso uno mismo puede construirlo y como es lógico sin las dimensiones adecuadas de tal manera que dañan aun más los vehículos, cuando en muchos casos la imprudencia es de los peatones y no así de lo vehículos.
Anel Trujillo - 17 abril, 2015
buenas tardes Hasel, muy buenos tus comentarios y espero que aquí en Panamá se vean en los sitios en que si son necesarios estos resaltos. Te escribo porque acá en el área de Penonomé, específicamente el corregimiento de Cañaveral por la poca presencia de policías de transito y de la ATT, para el área minera pasan vehículos a mucha velocidad lo cual podría traer desgracias como ocurre en comunidades de Las Guias en nuestra provincia y requerimos que los conductores sean mas prudentes, civilizados y ordenandos al momento de conducir para evitar desgracias en nuestros hogares. Hay que ser más humanos con los demás.
HUgo Peralta - 24 abril, 2015
Hay que tener en cuenta que el tránsito son vehículos a motor, ciclistas y peatones. Los resaltos ayudan a que los primeros disminuyan la velocidad y los demás puedan circular mas seguros. Incluso se puede ver que son mas adecuados para un movimiento más fluído y regular del tránsito que los semáforos.
Quienes los construyen deberían guiarse por las recomendaciones de los que han estudiado seriamente el tema.