La norma mexicana NMX-C-460-ONNCCE-2009, que establece el valor de la Resistencia Térmica para las envolventes de vivienda. Este instrumento incorpora información que ayuda a disminuir el uso de energía en las viviendas por concepto de climatización, al establecer los valores de resistencia térmica total (valor “R”) para techos y muros de acuerdo a la zona térmica en donde se localice la vivienda y al propósito inmediato del aislamiento.
La resistencia térmica de un material representa la capacidad del material de oponerse al flujo del calor. En el caso de materiales homogéneos es la razón entre el espesor y la conductividad térmica del material; en materiales no homogéneos la resistencia es el inverso de la conductancia térmica.
La resistencia térmica total Rtes la inversa del coeficiente de transmisión de calor de un elemento, que es la suma de las resistencias térmicas superficiales y la resistencia térmica del elemento constructivo.
La resistencia térmica total Rt es la inversa del coeficiente de transmisión de calor de un elemento, que es la suma de las resistencias térmicas superficiales y la resistencia térmica del elemento constructivo. Se verifica que:
La resistencia térmica R de una capa homogénea de material sólido, en metro cuadrado por Kelvin y por vatio, viene dada por:
Donde e es el espesor de la capa (m) y λ (lambda) la conductividad térmica del material, W/(K·m). La Resistencia térmica (R) y la Conductancia térmica (C) de los materiales sonrecíprocas una con otra y pueden derivarse de la conductividad térmica (k) y el grosor de los materiales.
La Conductividad térmica es el tiempo que emplea el flujo de calor en estado estable al atravesar una unidad de área de un material o construcción inducido por una unidad de diferencia de temperatura en una dirección perpendicular a esa unidad de área, en W/m2K. El valor C, por lo tanto, es el recíproco del valor R y puede ser expresado como:
Comments (3)
Jose Rafael Cabrera - 4 octubre, 2011
Este es un tema muy interesante y que generalmente no se toma en cuenta a pesar de su gran importancia economica y de confort para los seres humanos.
Yuri Villavicencio-Fdez - 5 octubre, 2011
Justo lo que comentó el Ingeniero Cabrera,igual aquí no se toma en cuenta. Muy buen artículo Amigo Eric! Muchas gracias.
adeluna100 - 5 octubre, 2011
Mil gracias por el aporte.