Como exprese en el artículo anterior, a este personaje lo conocemos por sus aportes a la física. Sin embargo Einstein era un excelente violinista. Le llamaba a su violín “Lina”. Fue íntimo amigo de Pau (Pablo) Casals si no el mejor, uno de los mejores violoncelista de todos los tiempos, quien fue un genio musical del Violonccello del siglo XX, pero además los unió sus ideas políticas a favor de la Republica Espanola en contra del Regimen Franquista. Einstein estuvo fichado por la seguridad del Estado de los Estado Unidos (FBI) quienes lo consideraban de ideas comunistas (FBI, Edgard Hoover). De hecho Einstein era Marxista, Socialista, pero no era un fanático como para representar un peligro para la seguridad del Estado. Estaba alineado con Spinosa (Famoso filosofo materialista holandés, uno de los grandes filósofos de la historia y pilar del Materialismo) y, claro está, con Marx y Engels.
Pero en este artículo lo que queremos destacar es una pequeña anécdota que vamos a narrar sin referencias bibliográficas ni fechas.
Einstein aún vivía en Europa, recuerden que vivió los últimos 25 años en Estados Unidos. Ya había obtenido el Grado Científico de Doctor cuando presento la Tesis sobre el tamaño de la molécula del Azúcar en Suiza.
Einstein comenzó a sonar en Europa a partir del 1919 cuando publico artículos sobre la curvatura de la luz que crearon conmoción en Europa. Todas las miradas estaban enfocadas en Albert Einstein.
En esos días fue invitado a Rusia a un Teatro a tocar el Violín. Cuando llego a Rusia fue recibido por una comitiva. La gente quería conocer al famoso Einstein.
Sucede que un periodista viendo el movimiento de personas alrededor de este pequeño ser humano, pregunto a uno de los asistentes el por qué del movimiento de personas. Le pregunto quién es?, Como se llama?
-Ese es el famoso Einstein y vino a tocar Violín al Teatro “ ¿“.
-El periodista desconociendo de quien se trataba público en la prensa:
“Llego a Rusia Einstein, el Virtuoso del Violín!”.