La Industrialización de la Construcción ha sido una meta para los pensadores de la Ingenieria desde principios del siglo XX hasta nuestros días. No debe confundirse el tema con la llamada Industria de la Construcción que más bien se refiere al conglomerado de sectores participantes en la elaboración de materias primas como el cemento y los agregados, productos intermedios y terminados. ¿En qué consiste?:
La construccion tradicional es Artesanal por lo que se hace dificil lograr mayores metas de Control de Calidad, Rendimientos, seguridad, rapidez de ejecucion, reduccion de Costos asi como la Especializacion del Personal.
La palabra artesanal, que se refiere a la mano de obra no industrializada, implica una serie de factores que van en contra de lo anteriormente mencionado. Sin embargo, el trabajo Industrial posibilita la entrada de los metodos cientificos de organizacion del trabajo y de la produccion.
La meta es aumentar la mecanización por un lado y por otro establecer los parámetros de la producción industrial. ¿Cual sería la ventaja?:
- Aplicación de los métodos científicos del control de calidad de la producción industrial.
- Aumento de la productividad.
- Aumento de la producción global.
- Disminución de riesgos del personal.
- Aumento de la fiabilidad de los productos.
- Disminución de costos.
- Mayor rapidez en la ejecución.
- Especialización del personal: Como cada persona esta en puesto fijo repitiendo la misma labor es bien sencillo el aprendizaje técnico continuo.
¿Como se logra?
- Aumentando el nivel de mecanización en obra.
- Usando el sistema de prefabricación (En planta o a pie de Obra) o alternativamente otros sistemas como: Moldes deslizantes y trepadores (Cuando es posible), Emmedue, Moldes modulares, etc.
- Soporte desde el Estado hacia el Desarrollo de ese sector.
Comments (2)
Yuri Villavicencio-Fdez - 14 agosto, 2011
Y también habría que tocar el tema de la certificación de las empresas, otra cosa que está de moda y que resulta incluso determinante a la hora de calificar a los proveedores de las empresas constructoras en los procesos de licitación de grandes proyectos.
Julio Montenegro Gambini - 15 octubre, 2012
Un punto interesante sería la certificación LEED para construcciones sostenibles en pro de la mejora de la calidad ambiental para una construcción industrializada. Con esto avanzamos en la utilización de estrategias que otorguen una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción, a fin de respaldar a la empresa y estandarizar sus tecnologías desarrolladas e implementadas.