Redes de distribución de agua

Formas de dar cobertura a un punto de demanda en redes de distribución

Recientemente se ha producido en Madrid una rotura de una arteria principal que ha dejado casi sin abastecimiento a la zona este de la capital de España.

Las conexiones en las redes de transporte, las que llevan el agua del punto de captación a un punto de distribución, que por lo general suele ser un depósito, son las grandes arterias de transporte. Estas suelen ser redes ramificadas en las que el agua únicamente tiene un camino para llegar a un punto determinado. En caso de avería, este sistema impediría que el agua llegara al punto final.

Sin embargo, estas redes cuentan con medidas de seguridad acordes a su situación y por este motivo, los puntos finales sueles ser grandes depósitos dimensionados para ofrecer abastecimientos a las redes de distribución de varios días. Las redes de distribución, sin embargo, no cuentan con estos lugares de resguardos, también son redes con diámetros más pequeños, por lo que en estos casos los sistemas de redes de distribución suelen ser sistemas mallados, esto quiere decir que un punto determinado de demanda es abastecido mediante varios caminos diferentes, de modo que siempre le llegará agua de uno u otro punto. Esta es la forma de ofrecer la seguridad que corresponde a la red, es una medida que evitar desabastecer al menor número de usuarios.

Red de distribución hecho en EPANET. Fuente. Manuela de usuario EPANET

En el caso de que una red de distribución sufra una rotura, se procedería a realizar un cierre de dos válvulas que aíslen el tramo afectado, y se trataría de dar agua al máximo número de puntos de demanda. También es cierto que la presión con que el agua llega puede no ser la misma que en una situación de abastecimiento normal, puesto que los caminos que sigue no son los óptimos y las pérdidas de carga pueden ser mayores, además, muy posiblemente también descienda la presión del agua en cabecera para poder atender la emergencia.

Se trata de situaciones que ocurren, aunque afortunadamente su frecuencia, suele ser esporádica. Se incluyen algunos enlaces con las últimas noticias sobre estos tipos de problemas. Todos ellos solventados, al menos en cuanto a los usuarios compete, en pocas horas.

Enlaces de interés

  1. http://www.abc.es/espana/madrid/abci-millon-vecinos-sin-agua-trabajar-sin-ducharme-y-luego-salia-amarilla-201805220052_noticia.html
  2. https://elpais.com/ccaa/2018/05/21/madrid/1526892034_728498.html
  3. http://www.encastillalamancha.es/castilla-la-mancha/toledo/el-video-de-la-rotura-de-una-tuberia-que-ha-dejado-sin-agua-a-tres-cigarrales-de-toledo/

Autor: Labelde Rodríguez Begoña, docente en el Máster en Ingeniería del Agua: Tratamiento, Depuración y Gestión de Residuos de EADIC.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad