La importancia del software con licencia para el cálculo estructural

Software con licencia para el cálculo estructural
Software de cálculo estructural

En el cálculo de estructuras de obra civil y edificación es primordial contar con las más adecuadas aplicaciones del mercado. Estas aplicaciones están a nuestra disposición gracias al trabajo técnico y comercial de los desarrolladores de productos informáticos, un eslabón más de los profesionales que viven del negocio de la construcción.

En los últimos tiempos se ha hecho muy evidente la fragilidad de la población ante fenómenos de propagaciones virales.

En el ámbito de las nuevas tecnologías se produce una situación similar, que pone en riesgo de forma masiva a las redes de trabajo y a las particulares.

Sin duda, cuando surge un problema con las máquinas de computación todos estamos dispuestos a invertir lo que sea para no sufrir pérdidas importantes de información o de rendimiento informático. Pero está demostrado que la mejor acción es la preventiva, utilizando software antivirus de calidad, que por suerte no entrañan un coste elevado para los usuarios y ofrecen una garantía sobresaliente.

Extrapolando el problema al uso de software para cálculo estructural se da una situación parecida, no con menores riesgos.

Para el calculista de estructuras es esencial disponer de cuantas herramientas sean necesarias para resolver con garantías todas las tipologías estructurales que se le presentan en su desempeño laboral. Para ello, además de poseer el conocimiento necesario para realizar ciertas comprobaciones manuales utilizando números gordos, el ingeniero debe invertir en sus herramientas de trabajo para tener las siguientes ventajas:

  • Disponer de herramientas actualizadas y potentes de trabajo.

Al contar con un Software con licencia, cada una de las casas distribuidoras se encargarán de mantener al tanto al cliente de las actualizaciones realizadas.

Un ejemplo de ello es la casa distribuidora de Cypecad, que ofrece un servicio posventa con diferentes modalidades para mantener los programas al día con la última versión, como son las opciones de Actualización y Contrato de Mejoras, con las cuales se pueden recibir notificaciones de las últimas versiones y soporte técnico.

  • Poder ofrecer un servicio al cliente de forma rápida y eficaz, sin interrupciones por errores del programa.

No es un secreto que cuando se instalan programas sin licencia, se corre el riesgo de que estos presenten fallas a la hora de trabajar en ellos. Si esto sucediese mientras se realiza un trabajo para un cliente, se puede llegar perder parte de la información, o incluso el archivo completo de trabajo.

  • Trabajar con la seguridad de un software testado.

Unido a lo anterior, cuando se trabaja en programas como Cypecad o SAP, se tiene la garantía de que estos son continuamente probados y monitoreados por sus casas distribuidoras, con el fin de que cualquier falla o incidente en su ejecución pueda ser corregido en nuevas versiones.

  • Utilizar el servicio técnico de la empresa distribuidora siempre que necesite.

Cada empresa cuenta con un servicio al que se puede acceder fácilmente desde du página oficial. Por ejemplo, si se ingresa al área de soporte técnico a la página de SAP, veremos que esta posee varias opciones que permiten al usuario notificar incidentes, ver el informe de incidentes que suelen presentarse, ver documentación del producto, entre otras opciones de soporte.

  • Consignar en sus trabajos el número de licencia del software utilizado (algunas normas lo exigen).

Cuando se hace el diseño estructural con un programa y se hace la memoria de cálculo para presentarse ante la entidad reguladora correspondiente es obligatorio entregar el número de licencia del software utilizado, para garantizar que el diseño fue elaborado de forma legal.

  • Compartir ficheros con otros profesionales sin problemas de incompatibilidades por versiones fraudulentas.

Algunas casas distribuidoras, en la elaboración de sus softwares, los han configurado para que no sea posible recibir archivos de orígenes fraudulentos. Incluso, algunos han ido más allá, al no permitir visualizar archivos de versiones estudiantiles en sus versiones profesionales.

  • No enfrentarse a un delito contra la propiedad intelectual.

Los softwares con licencia suelen estar atados a derechos de autor, los cuales restringen la reproducción, distribución y transformación de los programas. Si esto se vincula al punto anterior, una persona o compañía que haga uso de software sin licencia podría verse involucrado en problemas legales.

Software con licencia para el cálculo estructural 2
Software con licencia

Por fortuna, aunque los softwares de cálculo de estructura tienen un precio elevado, las casas distribuidoras ofrecen paquetes que se adaptan a las necesidades de cada usuario, ofreciendo precios competitivos que, a medio plazo, son fácilmente amortizables para los técnicos independientes y las empresas que se dediquen con frecuencia al diseño y cálculo estructural.

En el Máster de Cálculo de Estructuras de Obra Civil y el Máster en Diseño, Cálculo y Reparación de Estructuras de Edificación de la Escuela EADIC, se imparten las materias de Software específico que sin duda pondrán al alumno en disposición para el manejo de las herramientas con un rendimiento que, a la larga, les producirá beneficios.

Bibliografía:

  1. SAP. SAP Support Portal Home. Retrieved 15 May 2020, from https://support.sap.com/en/index.html
  2. CYPE. (2020). Versión educacional de los programas de CYPE Ingenieros. Retrieved 15 May 2020, from http://edu.cype.es/

Autor: José Cándido Guisado López, docente de software aplicado al cálculo de estructuras de edificación y obra civil del Máster de Cálculo de Estructuras de Obra Civil y el Máster en Diseño, Cálculo y Reparación de Estructuras de Edificación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad