El concreto es básicamente una mezcla de dos componentes: agregados y pasta. La pasta, compuesto de cemento Portland y agua, une a los agregados (arena y grava o piedra triturada), para formar una masa semejante a una roca ya que la pasta endurece debido a la reacción química entre el cemento y el agua.
Los agregados generalmente se dividen en dos grupos: finos y gruesos. Los agregados finos consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamaños de partícula que pueden llegar hasta 10 mm; los agregados gruesos son aquellos cuyas partículas se retienen en la malla No. 16 y pueden variar hasta 152 mm. El tamaño máximo del agregado que se emplea comúnmente es el de 19 mm o el de 25 mm.
La pasta está compuesta de cemento Portland, agua y aire atrapado o aire incluido intencionalmente. Ordinariamente, la pasta constituye del 25 al 40 por ciento del volumen total del concreto. La Figura 1.1 muestra que el volumen absoluto del cemento está comprendido usualmente entre el 7% y el 15% y el agua entre el 14% y el 21%. El contenido de aire en concretos con aire incluido puede llegar hasta el 8% del volumen del concreto, dependiendo del tamaño máximo del agregado grueso.
Comments (3)
Alexis Rubio - 29 junio, 2014
Excelente página con toda una biblioteca de estudio para mejorar los conocimientos y estar al dia en todo lo referente a construcciones civiles, gracias por toda la información que tienen uds.
Alexis Rubio.
Estudiante del último año de ingenieria civil de la Universidad de Guayaquil.
johnny carbajal - 28 noviembre, 2014
muy excelente los temas son de gran ayuda para mi y también para muchos ya que lo que se comparte en esta pagina es información de primera gracias por su dedicación en esta pagina sigan asi…..
Frank León - 24 septiembre, 2015
Gracias por mantener informados a toda la comunidad del mundo a través de estos libros y manuales de facil acceso y muy completos en toda su extensión. Dseo saber si pueden colocar algunos videos de ensayos de materiales que incluyan pruebas en tubos estructurales, gracias.