La arquitectura y la ingeniería civil son las dos carreras que dominan el terreno de la construcción. Un buen edificio no puede nacer (y mucho menos levantarse) sin el manejo previo y conocimiento de estos dos profesionales, los cuales trabajar en conjunto para desarrollar simples o complejas estructuras con el fin de cubrir las necesidades del ser humano. Y he aquí el objeto de construir tales edificaciones: “Una edificación se levanta para cubrir necesidades propias del ser humano y cumplir una completa lista de tales necesidades de manera segura, funcional, estética y eficaz.”
Con frecuencia solemos observar que muchos estudiantes universitarios y de fin de año escolar suelen confundir los “QUE HACERES” relacionados con la profesión ordinaria de un arquitecto con la del ingeniero civil. Hay que reconocer que ambas profesiones se complementan, pero su trabajo final es completamente diferente. Un arquitecto necesita de un ingeniero civil que construya los proyectos que diseña, y en caso opuesto, un ingeniero civil necesita del arquitecto que diseñe los planos necesarios para poder construir.
En muchos casos el ingeniero civil decide diseñar los planos necesarios para levantar la obra, ya que al momento de graduarse sale a competir profesionalmente con conocimientos previos de diseño, pero hay que destacar que el ingeniero diseña un edificio sin tomar en cuenta los niveles estéticos que conlleva la obra para ser considerada como una buena arquitectura
”Arquitectura consiste en diseñar y construir edificios para el uso del hombre, y la misma es considerada como un arte desde el momento en que lleva consigo la búsqueda estética en cada uno de las edificaciones que se levantan…”
En dado caso, cuando un ingeniero civil diseña desde cero los planos previos de un edificio olvidándose de los aspectos estéticos no podría considerarse como una buena arquitectura…
En caso contrario, para que un arquitecto pueda ejercer completamente los “QUE HACERES” de un ingeniero civil es preciso una actualización profunda sobre el área, ya que la profesión involucra nuevas teorías, cálculos y estratégicas que solo se aprenden cuando se estudia profesionalmente la ingeniería civil como profesión.
El correcto estudio de la ingeniería civil como profesión predilecta significa que el profesional puede manejar y ejercer sin problemas los siguientes puntos:
Estudio, factibilidad, proyecto, dirección, inspección, construcción, operación y mantenimiento de :
- Edificios, cualquiera sea de su destino con todas sus obras complementarias.
- Estructuras resistentes y obras civiles y de arte de todo tipo.
- Obras de regulación, captación y abastecimiento de agua.
- Obras de riego, desagüe y drenaje.
- Instalaciones Hidro-mecanicas.
- Obras destinadas al aprovechamiento de la energía Hidráulica.
- Obras de corrección y regulación fluvial.
- Obras destinadas al almacenamiento, conducción y distribución de solidos y fluidos.
- Obras viales y ferroviarias.
- Obras de Saneamiento urbano y rural.
- Obras portuarias, incluso aeropuertos y todas aquellas relacionadas con la navegación fluvial, marítima y aérea.
- Obras de urbanismo en lo que se refiere al trazado urbano y organización de servicios públicos vinculados con la higiene, vialidad, comunicaciones y energía.
- Para todas las obras enunciadas en los incisos anteriores la previsión sísmica cuando correspondiere.
Estudios, tareas y asesoramiento relacionado con:
- Mecánica de suelos y mecánica de rocas.
- Trabajo topográficos y geodésicos.
- Planeación de sistema de transporte en general.
- Estudio de Transito en rutas y ciudades.
- Planeación del uso y administración de los recursos hídricos.
- Estudios Hidrológicos.
- Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera y de Organización relacionados con los mismo incisos anteriores
Arbitrajes, pericia y tasaciones relacionados con los mismos incisos anteriores. Higiene, seguridad y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.
En cambio, dentro de los “QUE HACERES” habituales que definen y caracterizan al arquitecto ordinario podremos mencionar los siguientes:
- Diseñar, proyectar, dirigir y ejecutar la concreción de los espacios destinados al hábitat humano.
- Proyectar, dirigir y ejecutar la construcción de edificios, conjuntos de edificios y los espacios que ellos conforman, con su equipamiento e infraestructura y de las otras obras destinadas al hábitat humano.
- Proyectar, calcular, dirigir y ejecutar la construcción de estructuras resistentes correspondientes a obras de arquitectura.
- Proyectar, calcular, dirigir y ejecutar la construcción de instalaciones complementarias correspondientes a obras de arquitectura, excepto cuando la especificidad de las mismas implique la intervención de las ingenierías.
- Proyectar, dirigir y ejecutar obras de recuperación, renovación, rehabilitación y refuncionalización de edificios, conjuntos de edificios y de otros espacios, destinados al hábitat humano.
- Diseñar, proyectar y dirigir y ejecutar la construcción del equipamiento interior y exterior, fijo y móvil, destinado al hábitat del hombre, incluyendo los habitáculos para el transporte de personas.
- Diseñar, proyectar y efectuar el control técnico de componentes y materiales destinados a la construcción de obras de arquitectura.
- Programar, dirigir y ejecutar la demolición de obras de arquitectura.
- Realizar estudios, proyectar y dirigir la ejecución de obras destinadas a la concreción del paisaje.
- Ejecutar la planificación arquitectónica y urbanística de los espacios destinados a asentamientos humanos.
- Proyectar parcelamientos destinados al hábitat humano.
- Realizar medición y nivelación de parcelas con el objeto de concretar la ejecución de obras de arquitectura.
- Realizar estudios e investigaciones referidos al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el habitat y los problemas relativos al diseño, proyecto y ejecución de obras de arquitectura.
- Asesorar en lo concerniente al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat y a los problemas relativos al diseño, proyecto y ejecución de obras de arquitectura.
- Participar en planes, programas y proyectos de ordenamiento físico-ambiental del territorio y de ocupación del espacio urbano y rural.
- Participar en la elaboración de normas legales relativas al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat humano.
- Participar en la elaboración de planes, programas y proyectos que no siendo de su especialidad afecten el hábitat humano.
- Realizar relevamientos, tasaciones y valuaciones de bienes inmuebles.
Realizar arbitrajes, peritajes, tasaciones y valuaciones relacionadas con el ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat y con los problemas relativos al diseño, proyecto y ejecución de obras de arquitectura.
Cuando comparamos y evaluamos detenidamente la lista de “QUE HACERES” de ambos profesionales tendremos una idea clara y precisa que demuestran cuales son los puntos en común entre las profesiones, y adicionalmente los aspectos que realmente diferencian ambos trabajos. Lo que no debemos de olvidar es que ambos son sumamente necesarios para levantar un edificio o estructura con las debidas normas de calidad y seguridad…
Via: http://www.arqhys.com/arquictectura-ingenieria-civil-dos-profesiones-distintas-pero-similares.html
Comments (3)
Jorge - 16 abril, 2014
La invasión de las profesiones no es buena…. hoy en día el calculo de estabilidad para lograr edificios asísmicos… hace que los ingenieros se superen cada día en el área del cálculo estructural materia que debe quedar en manos exclusivamente de especialistas … Los arquitectos no dominan esta materia y si invadieran este campo pierden la frescura artística y el atrevimiento para lograr diseños mas innovadores….
Esto nada tiene que ver con la formación académica…donde si es necesario que se tenga una visión integral de los elementos que intervienen en la materialización de una obra… diseño…cálculo.. método constructivo… urbanización …paisajismo.. etc..
Ya no estamos en la época de Leonardo… en que una sola persona diseñaba, calculaba, construía, urbanizaba y adornaba el entorno con espectaculares jardines, obras hidráulicas de riego y esculturas maravillosas…
El mundo se ha abierto hace mucho a la separación de funciones … a la especialización… a independizar los hemisferios cerebrales… la razón por un lado y la creación por el otro…
Puedo aceptar un horrendo edificio pero es inaceptable que falle al cálculo…
Por otra parte…la experiencia mundial indica que arquitecto e ingeniero son pésimos constructores… ( con muy raras excepciones) especialidad hoy por hoy en manos también de profesionales con estudios similares , pero especialistas en esta materia.
El artículo deja de lado además la especialización de las ingenierías…
Hablando de obras importantes…un Ingeniero Hidráulico.. , Mecánico o Eléctrico… podrán representar mucho mejor que un Civil las complejidades de su especialización… y menos podemos pensar siquiera que podría ser seriamente abordada por un arquitecto…. por otro lado, ninguno de estos especialistas podría siquiera conseguir el diseño de una obra de mediana importancia, con la confianza y seguridad, con que puede lograrlo un arquitecto.
Por lo anterior sostengo que, sin considerar algunos servicios profesionales menores
que pueden ser compartidos…Arquitectura e Ingeniería Civil, son profesiones complementarias pero muy diferentes…
Moraima A Pereda - 19 agosto, 2014
Soy Arquitecto, muy de acuerdo con tu comentario, pero he encontrado con mucha frecuencia que los calculistas le temen a la innovaciòn que imprimes a una obra, siempre hay un no, gracias a tener criterios creados en mi formaciòn universitaria en cuanto a estructura, me permito cuestionar soluciones de calculo que restan innovación a la propuesta Arquitectonica. Yo siempre he considerado que el Diseño es una partitura y debe tener un director (Arquitecto) donde los especialistas deben seguir a ambos para lograr una obra que cause impacto!
topoyiyo - 24 septiembre, 2014
JAJAJA