Para identificar las constructoras más importantes del mundo, uno de los métodos que quizás sean más fiables, es su volumen de facturación, puesto que esto nos demuestra la magnitud de la empresa en cuestión, aunque podría haber también otros varemos, como su rentabilidad, pero bueno, quizá el más fiable para darnos una idea de su dimensión, es el volumen.
Así las constructoras más importantes del mundo, en función de su volumen de facturación son las siguientes:
1. China Railway Construction Corporation con una facturación total en 2009 de 53.990 millones de dólares.
2. China Railway Group con una facturación en 2009 de 52.869,7 millones de dólares
3. Vinci (Francia) 45.247 millones de dólares.
4. Bouygues (Francia) 34.271 millones de dólares.
5. China Com. Construction 33.462,5 millones de dólares
6. China State Construction ENG`G Corporation 33.196,3 millones de dólares
7. Hochtief Ag. (Alemania) 26.068,8 millones de dólares
8. China Metallurgical Group Corporation 25.531,7 millones de dólares
9. Bechtel (Estados Unidos) 22.637 millones de dólares
10. Grupo ACS (España) 22.496,3 millones de dólares
Las grandes corporaciones estatales del gigante asiático se han hecho en menos de una década con los primeros puestos del ránking de la construcción gracias al tirón de su economía doméstica. Mientras, los líderes europeos, entre los que se encuentran varios grupos españoles, han sufrido llamativos retrocesos.
Según el tradicional informe anual elaborado por la firma ENR, entre los diez mayores contratistas del mundo por cifra de facturación, cinco son empresas con base en Pekín. China Railway Construction Corporation (CRCC) ocupa el primer puesto del ránking, con una cifra de negocio en 2009 de 54.000 millones de dólares (unos 41.000 millones de euros), desplazando a la francesa Vinci al tercer puesto. El gigante galo, que registró unas ventas de 45.247 millones de dólares el año pasado, también ha tenido que ceder ante el empuje de China Railway Group (CRG) que ha conseguido la medalla de plata tras realizar unas ventas de 53.000 millones de dólares.
Como vemos este TOP de constructoras mundiales está copado por empresas chinas, y España con ACS, tiene un representante, que todo hay que decirlo, si le sumamos el porcentaje que posee de Hochtief Ag, compañía que quiere controlar, seguro que subiría muchos escalones en este ránking, pero de momento lo dicho, las empresas chinas copan este TOP, y no es de extrañar con el ritmo de crecimiento que lleva la economía China, en el cual sin duda la construcción también cuenta y mucho.
China Railway Construction Corporation desbanca a Vinci del liderazgo mundial
Las corporaciones chinas también han puesto el foco en Latinoamérica, la región del mundo con mayores expectativas de crecimiento de las inversiones en infraestructuras durante los próximos años.
Tendencias
Europa, en declive
Las estrecheces presupuestarias en las grandes economías han desplazado a la región como polo de atracción de las constructoras.
Dónde está el negocio
El Norte de África, Asia y Latinoamérica se han convertido en el campo de batalla empresarial, mercados donde las compañías chinas ya han conseguido introducirse.
Temor
Los grupos europeos temen la fortaleza de las corporaciones asiáticas. Por su músculo financiero y métodos de trabajo, son capaces de realizar ofertas más competitivas en un momento de dificultad para acceder al crédito.
Estímulos
En España, ha sido el propio Gobierno el que ha animado a incrementar la presencia en el exterior después del último recorte de obra pública anunciado por el Ministerio de Fomento.
Diversificación
El aumento de la competencia en el mercado internacional ha forzado a las constructoras españolas a entrar en actividades hasta ahora residuales, como la ingeniería industrial. OHL y FCC han sido los últimos en tomar esta decisión.
Adquisiciones
ACS y FCC han conseguido fortalecerse en los primeros puestos del ránking internacional gracias, entre otros factores, a la compra de constructoras en Europa y en EEUU. Crece también Sacyr, Acciona e Isolux, entre otros.
SUMINISTRADO:
El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacta la misma (VER LINK):
- Pagina: http://www.expansion.com
Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez – Tw:
@NestorL
Comments (4)
Pablo - 2 agosto, 2014
ACS compro hace dos años Hochtief…
Ancash Adobe - 3 agosto, 2014
La facturación no significa nada cuando se ganan los contratos en base a triquiñuelas y actos delicuenciales como ocurre en varios países de latinoamérica, entre ellos el Perú.
Eduardo Moreno - 13 febrero, 2015
El el Año 1999_2000, Trabajamos Para Bechtel, yo pertenecía a HV Contratista ahora Salfacorp
Jose Rafael Cabrera - 7 junio, 2015
Veo que se le da siempre mas importancia a la fama o facturacion. Por que no se le da mas importancia a quienes construyen con mayores niveles de calidad?. Esa debiera ser la cuestion.