MODELOS HIDRÁULICOS | M. en I. Fernando Ojeda Torres

Se ha preparado esta publicación, en la cual se pretende presentar de una manera ordenada y unificada los tópicos más importantes relacionados con los modelos físicos de estructuras hidráulicas.

La gran proliferación de modelos numéricos en los años recientes plantea varios interrogantes fundamentales sobre el futuro de los modelos físicos de estructuras hidráulicas: ¿Pueden éstos competir con las simulaciones numéricas en términos de efectividad y economía?, ¿Debe el enfoque experimental a la solución de problemas complejos de la ingeniería hidráulicas ser abandonado a favor de métodos numéricos de análisis que se ajusten mejor a los planteamientos teóricos?.

El autor desarrolló la ingeniería experimental a través de la construcción de modelos hidráulicos para resolver problemas que planteaban los cárcamos de bombeo de las termoeléctricas construidas frente al mar y la disposición final de la salmuera que producen los campos geotermoeléctricos.

Contenido:

  • Introducción
  • Modelos Numéricos vs Modelos Físicos
  • Nuevos Horizontes en la Simulación de fenómenos Hidráulicos
  • Ley Cuadrado – Cubica
  • Análisis Dimensional
  • Análisis Inspeccional
  • Método de Reducción de Parámetros
  • Curvas de Ajuste a Datos discretos
  • Correlación Espuria
  • Teoría de la Similitud
  • El Laboratorio de Hidráulica de la universidad Michoacana
  • Estudio de dispersión Atmosférica de Gases en el campo Geométrico de los Azufres mediante un Modelo Físico.
  • Referencias

DESCARGAR PDF AQUI

Autor: M. en I. Fernando Ojeda Torres | ojeda.fernando@hotmail.com
Profesor jubilado de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo

 


Maestro en Ingeniería Hidráulica, Fernando Ojeda Torres. 

Nació un 24 de agosto del año de 1952 en Ario de Rosales, Mich. Cursó los estudios básicos y el bachillerato en su ciudad natal.

Su formación profesional la realizó en la escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, obteniendo el primer lugar en aprovechamiento y el mejor promedio de su generación. Al egresar de la carrera se desempeña como proyectista en el Departamento de Presas de la Secretaría de Recursos Hidráulicos.

Sólo tres años después de haber egresado de la licenciatura participa en un concurso de oposición abierto para cubrir una Suplencia de Profesor de Carrera A. Diez años después de haber egresado como Ingeniero, en 1984 se inscribe en la Maestría en Ingeniería, obteniendo Mención Honorífica en su examen de grado. Además, le fue otorgada la Medalla Gabino Barreda, reconocimiento que otorga la UNAM a los alumnos que obtienen el más alto promedio de calificaciones al término de sus estudios. A su regreso a la universidad desarrolló la ingeniería experimental a través de la construcción de modelos hidráulicos para resolver problemas que planteaban los cárcamos de bombeo de las termoeléctricas construidas frente al mar y la disposición final de la salmuera que producen los campos geotermoeléctricos.

Como Director Decano, fue miembro de la Comisión de Rectoría y tuvo la fortuna de participar en la designación de dos Rectores y durante su gestión y colaborar con cuatro de ellos. Durante el rectorado del Lic. Daniel Trujillo Mesina, se convierte en Coordinador General de Estudios de Posgrado. Como Coordinador, de este nivel de estudios, impulsa a través del Reglamento General, la concepción de Facultad que finalmente prevalece como forma de organización en la Universidad, en sustitución de la estructura departamental que se había querido imponer en la década de los setenta del siglo pasado. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores de julio de 1986 a junio de 1992. Sus alumnos reconocieron su labor docente mediante la designación de la generación de Ingenieros Civiles 1977-1982 con el nombre “Ing. Fernando Ojeda Torres”. Ha sobresalido de igual forma como funcionario en los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal y ha colaborado como investigador en el IMTA y la CFE.

La trasmisión de su amplio conocimiento no sólo la realizó de manera oral, si no también escrita. Por ello, no podían faltar sus valiosas publicaciones relativas a los diversos temas de su especialidad. Ha dictado conferencias lo mismo entre especialistas de la hidráulica que entre el público más general interesado en la historia del abastecimiento de agua y su tratamiento en la ciudad de Morelia durante la época colonial. Han sido innumerables sus participaciones en proyectos de investigación. Su conocimiento y experiencia lo ha hecho participe en innumerables congresos tanto en el ámbito nacional como internacional.


 

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (2)

  • Reply NORMAN - 31 agosto, 2021

    MUCHAS GRACIAS POR EL GRAN APORTE SI QUE SERA DE GRAN UTILIDAD…..

  • Reply adeluna100 - 31 agosto, 2021

    Muchas gracias, por la tesis de este maestro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad