Proyectos de Infraestructuras en la Etapa Post-COVID-19

Tras la pandemia por Covid–19 es necesario replantarse las nuevas características y enfoques que deberán tener los proyectos de infraestructura.

La situación actual de pandemia mundial ha supuesto un cambio generalizado en todos los aspectos de la vida, desde el ámbito personal hasta el empresarial; y muchos de esos cambios, que han llegado para quedarse, implicarán un cambio de modelo en las relaciones sociales.

Así pues, la práctica paralización de todos los sectores de la economía exigirá un período de reflexión y análisis de cara a los nuevos modelos que afectarán a todos los sectores, cambios que tendrán especial incidencia en la utilización de las infraestructuras colectivas y en su promoción, dada la previsible crisis de consumo a la que nos enfrentaremos.

El sector de las infraestructuras siempre ha sido un sector tira que ejerce de motor de una economía regional por su implicación en la generación de empleos, por su modelo de uso intensivo de capital humano y, adicionalmente, la creación de empleo indirecto.

Cabe resaltar que el sector puede ser el responsable de la creación de unidades de consumo, por medio de generación de empleos, que serán la base para poder minimizar los efectos de la crisis, que como hemos comentado, será de consumo.

Pero las necesidades de elevados apalancamientos, tanto desde la iniciativa privada como la pública, para el desarrollo de proyectos de infraestructuras harán que los proyectos sean analizados con lupa por los responsables financieros.

Por tanto, nos encontramos ante un mundo cambiante en el que sólo se desarrollarán los proyectos que sean capaces de aportar a la sociedad soluciones inteligentes y un retorno económico viable, en los que los profesionales precisarán de conocimientos técnicos y financieros, ya que la dimensión de los proyectos demandará técnicos que sean capaces de determinar la viabilidad técnica y económica de un nuevo proyecto de infraestructura conforme a las necesidades de la sociedad.

Autor: Roberto Camilo García, docente del Máster MBA en Dirección de Empresas y Gerencia de Proyectos de Ingeniería y Construcción de EADIC.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad