Plantas Fotovoltaicas: Infraestructuras de Evacuación Eléctrica

En la actualidad los proyectos de plantas fotovoltaicas son cada vez más frecuentes en todos los países; sin lugar a duda se trata de uno de los sectores en auge por su importancia estratégica, dentro del mismo las infraestructuras de evacuación representan una parte fundamental del proyecto global y generalmente constituyen el “cuello de botella”.

Las plantas fotovoltaicas (PV) y eólicas necesitan de unas infraestructuras eléctricas para su evacuación en la red, estas infraestructuras están formadas por subestaciones eléctricas y líneas de evacuación. En la mayor parte de las plantas, es necesaria una Subestación Elevadora que transforma la Media Tensión procedente del parque a valores de alta tensión para su transporte, mediante la correspondiente línea de evacuación.

En algunas plantas de una gran potencia, incluso es necesario la construcción de subestaciones de maniobra o switcheo que son utilizadas para realizar las operaciones de conexión, desconexión y distribuir el flujo de energía.

Habitualmente en este tipo de proyectos el plazo es algo crítico y la experiencia nos indica que los clientes cada vez piden que los proyectos se ejecuten con una mayor celeridad; la ejecución de estas instalaciones por las empresas “epecistas” se ven sometidas a una enorme presión para poder acometer los proyectos en tiempo y evitar hacer frente a penalidades millonarias.

De la misma forma que en el precio global del proyecto, las infraestructuras de evacuación son una pequeña parte de éste, al ser el principal montante económico la planta; en los plazos de ejecución son mayores lo de estas instalaciones, especialmente las subestaciones eléctricas donde 12 meses es algo estándar, incluso en aquellas subestaciones más complejas nos tenemos que ir a tiempos comprendidos entre los 12/24 meses.

Por lo mismo debemos tener en cuenta que estos plazos están muy relacionados con los elevados plazos de entrega de equipos críticos de la subestación, como los transformadores de potencia y toda la Ingeniería previa que hay que realizar antes para su correcto dimensionamiento; junto a las diferentes etapas de construcción que hacen de las subestaciones eléctricas una instalación compleja.

De ahí que se debe insistir en la siguiente idea; toda planta por muy grande que pueda ser necesita evacuar su capacidad generada en la red en unas condiciones de garantía y de acuerdo con los estándares de calidad de la empresas transmisoras u organismos de control cumpliendo unos protocolos muy estrictos.

Por consiguiente, sin infraestructuras de evacuación adecuadas este proceso de generación renovable no tendría sentido.

Finalmente, debemos trabajar en tratar de optimizar los tiempos de las infraestructuras de evacuación, estableciendo criterios y metodologías encaminadas a reducir los mismos.

Autor: Miguel Martínez Peñas. Docente del  Máster en Ingeniería Eléctrica de EADIC.

Videos de consulta:

Enlaces de interés:

Máster en Ingeniería Eléctrica Aplicada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad