Muros de Contención con GEO5, el siguiente paso en la estabilización de un talud

Diseño y análisis de Muros de Contención con GEO5

Luego de determinar la estabilidad de una pendiente (Talud, corte de tierra, terraplén, etc.), pueden ocurrir dos casos:
1) La pendiente es estable, estaríamos en el caso más favorable al momento de evaluar una pendiente por la que deseemos construir, por ejemplo, una carretera.
2) La pendiente no es estable, no soporta las cargas consideradas dentro de nuestro análisis, lo que incidirá en que debamos estabilizar dicha pendiente.

En general, los muros de retención se utilizan comúnmente en los proyectos de construcción y pueden agruparse en cuatro clasificaciones:
1. Muros de Gravedad.
2. Muros de semigravedad.
3. Muros Reforzados.
4. Muros con contrafuerte.

Para el diseño efectivo de estos elementos de contención, es necesario conocer los parámetros del suelo, según se adecúen a nuestros análisis.
El diseño de un muro de retención se lleva a cabo en dos fases:
Primero analizamos la estabilidad del muro, incluyendo, la verificación del posible vuelco, deslizamiento y fallas en la capacidad portante del suelo. Luego de haber verificado la estabilidad, procedemos a
determinar la resistencia de la estructura, y luego, el acero de refuerzo de los componentes del muro.
Los principales elementos de un muro de contención son: punta, espolón y talón.

GEO5, software especializado en ingeniería geotécnica contiene más de 9 módulos que permiten el diseño de estos elementos de contención:
Muros de retención

Cada uno de estos programa puede interactuar con otros módulos, como Estabilidad de Taludes, Pilote Antideslizante, Zapata (Verificar la capacidad portante de la zapata del muro) y finalmente puede ser también trasladada la información del análisis al módulo MEF, para el diseño por medio de elementos finitos.

Pruebe GEO5 usted mismo con la versión demo de esta potente herramienta en la siguiente página web: https://www.finesoftware.es/descarga/demo/

Recuerda, tienes gran cantidad de información disponible de manera gratuita para aprender a utilizar el software, totalmente en español.

No deje de comunicarse con el distribuidor oficial en Perú para obtener más información detallada de todos los programas que componen la Suite GEO5 : https://geo5peru.pe/

 

Referencias Das Braja M., 2013, p. 418

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad