ISO 45001

La norma ISO 45001 se convierte en el primer estándar internacional que establece los requisitos para llevar a cabo la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Como el resto de las normas ISO, la ISO 45001, es de carácter voluntario y, con su adopción, las organizaciones proporcionan lugares de trabajo seguros y saludables, en los cuales se previenen lesiones y daños a la salud que están vinculados con el trabajo. Del mismo modo, este estándar mejora el desempeño de SST.

Entre sus beneficios, podemos encontrar:

  • Reduce tiempos y costos dedicados a implementación, automatización y mantenimiento del SG-SST.
  • Reduce riesgo de multas y sanciones, al mantener la documentación organizada y centralizada.
  • Mejora la imagen de la empresa mostrando el compromiso con los trabajadores al velar por su seguridad laboral.

 

¿Cómo se pueden reducir los accidentes laborales?

La construcción es el sector económico con el mayor índice de incidencia de accidentes laborales en España. A pesar del descenso de más del 38 % registrado en los últimos diez años, este indicador, que relaciona el número de accidentes con el número de trabajadores, sigue en este sector muy por encima de otros como el agrario o la industria, según el Informe especializado del Observatorio de la Construcción.

ISO 45001

En los últimos años, desde el sector, se han realizado importantes esfuerzos para mejorar las cifras de accidentabilidad.

 

Comparativa sectorial del índice de incidencia

  • Aumenta el 23% en el sector agrario en 10 años.
  • El más alto es el del sector de la construcción.
  • En 10 años se ha reducido en la construcción un 38,3%

 

Número de accidentes

  • 2007-2017 Descienden un 77% los graves/muy graves.
  • 2013-2017 Aumentan los in itinere.
  • 2016-2017 Incremento en todos los grados de lesión.

 

Para seguir mejorando los datos, es preciso reforzar estas acciones y crear una cultura preventiva real en el sector; a continuación señalaremos una serie de consejos:

  • Integrar la prevención desde el proyecto. Es decir, conseguir que la PRL se integre en el diseño de un edificio y que esté presente en el futuro mantenimiento de éste.
  • Fomentar la integración de la prevención en la planificación de la obra.
  • Mejorar la formación en seguridad y salud de todos los que constituyen parte de una obra.
  • Divulgar las novedades técnicas.
  • Ofrecer un mayor apoyo y concienciación a las pymes.

 

Además de la seguridad, se tendrá que hacer frente a los nuevos retos de la salud a los que se encamina la construcción: los riesgos ergonómicos (para evitar uno de los accidentes más habituales en el sector: el sobreesfuerzo) o higiénicos (enfermedades profesionales relacionadas con el trabajo con sílice cristalina, o a consecuencia del polvo, ruido o vibraciones), así como los aspectos psicosociales (estrés).

 

Por todo ello, la implantación de la ISO 45001 significaría la mejoría de las condiciones de los trabajadores de toda organización que la implemente.

La ISO 45001 va a conseguir que las empresas tengan un mejor equipamiento para optimizar su recuperación ante cualquier problema; esto gracias a la anticipación, adaptación y respuesta ante cualquier riesgo que se pueda presentar en el desarrollo de las actividades de los trabajadores.

Beneficios de ISO 45001

Al momento de implementar nuestras organizaciones, podremos prevenir enfermedades y accidentes laborales.

Mejorará la cultura de prevención de la organización, ya que fomenta el liderazgo de la alta dirección en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Debido a la estructura de alto nivel, se puede integrar con el resto de las normas implementadas con más frecuencia, como la ISO 9001, de calidad, o la ISO 14001, de medio ambiente.

Se puede integrar en todos los procesos y alinear con los objetivos marcados; asimismo, está en sintonía con el enfoque basado en procesos, iniciado con la ISO 9001.

Comunicación y divulgación más efectiva y organizada de documentos en todos los niveles y dentro de las mismas áreas.

Incrementar la coordinación entre procesos y departamentos responsables de los mismos.

Disminución de absentismo laboral y de las sanciones.

Para empresas con otros Sistemas de Gestión implementados, el beneficio es la mejora continua.

Bibliografía recomendada

Fundación Laboral de la Construcción. (21 de marzo de 2019). Informe de Accidentabilidad en la Construcción 2017. Recuperado de: http://www.observatoriodelaconstruccion.com/informes/detalle/informe-accidentabilidad-en-la-construccion-2017

Autor: José Emilio Calderón Ríos. Docente del Máster Internacional en Seguridad y Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgo de EADIC.

Máster Internacional en Seguridad y Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos

Comments (1)

  • Reply Pablo Quintana - 24 mayo, 2021

    Una de las cosas mas importantes en las que deben siempre de existir en una empresa es un plan de emergencia, un plan de seguridad e higiene, un plan de respuesta a rescates y primeros auxilios, y sobre todo una reunion diaria de platica de seguridad en el trabajo.

    Quiza no muchas empresas y empresarios les guste la idea de perder tiempo en seguridad e higiene, pero es importante saber que solo hacer un breve hincapie acerca de lo que es seguridad e higiene en el trabajo.

    Es bueno revisar los requisitos del ISO 9001 en ella se podra sacar mucha informacion que les puedan servir para elebarorar sus planes de gestion para varios aspectos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad