Ampliación y refuerzo de estructuras metálicas

Últimamente se han incrementado los encargos de Cálculos de Estructuras en los que el propósito no es el de construir una estructura metálica de nueva planta, sino la ampliación y/o refuerzo de alguna estructura ya existente.

Esta circunstancia puede ser debida al incremento de necesidades en una actividad industrial o social creciente por los aumentos de demanda, prevaleciendo en los propósitos del promotor de obra una mejora de los recursos disponibles, antes que proyectar algo nuevo.

Esta medida siempre es bienvenida desde el punto de vista ambiental y casi siempre resulta interesante desde el punto de vista económico.

Las estructuras metálicas son idóneas para el planteamiento de refuerzos y ampliaciones, puesto que presentan mucha flexibilidad a la hora de incorporar nuevas piezas a la estructura ya existente y la fabricación de nuevos nudos (soldados o atornillados) es siempre factible.

Los armazones de acero admiten fácilmente la incorporación de subestructuras hechas a posteriori, incluso forjados. Es frecuente encontrar entre plantas construidas con forjados de chapa colaborante (como las que se estudian en los Módulos de Software CYPE de los Masters de Cálculo de Obra Civil y de Edificación) para la rehabilitación de edificios históricos.

El cálculo de estructuras de ampliación o refuerzo tiene una dificultad añadida al problema, puesto que debemos analizar con la máxima exactitud posible las cualidades de la estructura existente y no siempre es factible la obtención de los datos “as built”, por lo que requiere una importante investigación “in situ” de las características y estado de conservación de la estructura.

Concepción del sistema constructivo de estructuras existentes

Imagen 1. Escalera metálica, Fuente: Unsplash.

A continuación, es necesario hacer un análisis del estado tensional de la estructura metálica existente que probablemente haya sido dimensionada con bases de cálculo arcaicas que no cumplan las exigencias de las normativas actuales.

Si bien el hecho de que una estructura metálica longeva haya resistido sin daños durante toda su existencia es garante de fiabilidad, es necesario cumplir con el requerimiento esencial de que el conjunto de la estructura existente más la ampliación satisfagan todas las comprobaciones resistentes y de durabilidad impuestas en las normas vigentes.

Por ello, el conocimiento y manejo de la normativa vigente para la obtención de acciones, aplicación de cargas y comprobación de estados límites en las estructuras metálicas y sus cimentaciones es indispensable para la correcta ejecución de los sistemas constructivos de estos tipos.

Por este motivo, es necesario conocer las herramientas de diseño y cálculo de que disponemos para poder plantear todos los escenarios más desfavorables, y para ello el calculista dispone de potentes programas de cálculo, como los que se imparten en los Másters de Cálculo de Estructuras de Obra Civil y Edificación de la Escuela EADIC, para dotar al alumno de los conocimientos necesarios para abordar de forma notable este tipo de trabajos.

Imagen 2. Estructuras metálicas, Fuente: Máster en cálculos de obra civil EADIC.

 

Autor: José Cándido, docente del Máster Cálculo de Estructuras de Obra Civil en EADIC.

Máster en Cálculo de Estructuras de Obras Civiles MESTRU

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad