Comparativa del comportamiento estructural del sistema Diagrid frente al sistema convencional con base en marcos rígidos

 

El presente documento es una Tesis elaborada por el Ing. Miguel Ángel Vargas Carranza, con la cual adquirió el grado de Maestro en Ingeniería de Estructuras por la Universidad De La Salle Bajío. Esta investigación contó con la dirección del Dr. (c) David Ortiz Soto.

En este trabajo se presenta una comparación del comportamiento estructural del sistema Diagrid, en dos configuraciones de sus elementos diagonales: formando módulos de 2 niveles, inclinados a un ángulo de 67.4° (MD1), y formando módulos de 4 niveles, inclinados a un ángulo de 78.2° (MD2) contra el sistema tradicional de marcos rígidos, en dos variantes, con material de concreto reforzado (MC1) y con perfiles de acero estructural (MC2), con el objetivo de demostrar que el sistema Diagrid tiene ventajas con respecto al sistema con base en marcos rígidos, puesto que los resultados obtenidos en el análisis evidencian un adecuado comportamiento de éste ante la presencia de eventos sísmicos, concibiéndose una estructura ligera que representa un ahorro económico.
Se tomó como caso de estudio un edificio de 12 niveles con características típicas de edificaciones en el Bajío Mexicano, con planta regular de 18×18 metros cuadrados, altura de entrepiso de 3.6 metros y altura total de 43.2 metros.

Se comparó el comportamiento estructural en términos de desplazamientos, distorsiones, periodo de vibrar y costo estimado de la edificación. Se encontró que los modelos MD1 y MC2 no tuvieron variaciones tan significativas en su comportamiento, siendo las alternativas más eficientes, y que el modelo MD1 conlleva un costo 19% menor que el MC2, por ello, se comprueba que, utilizando una adecuada configuración de elementos, el sistema estructural Diagrid es una solución ideal si se busca una edificación segura, económica y funcional, capaz de soportar eventos sísmicos.
Se recomienda al mercado en general, proyectistas, diseñadores estructurales e inversionistas, tomar en cuenta al sistema estructural Diagrid como una alternativa para resolver y dar soporte a las edificaciones, toda vez que presentan un buen desempeño estructural y un ahorro económico, a comparación del sistema estructural convencional.

 

 CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL ARCHIVO

 

Foto del avatar

El Dr. (c) David Ortiz Soto es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y editor oficial de Civilgeeks. Es profesor de la carrera de Ingeniería Civil y de la Maestrías en Estructuras en varias universidades. Además, es conferencista internacional en más de diez países y autor de varios libros y artículos científicos. Posee dos distinciones internacionales.

Comments (1)

  • Reply adeluna100 - 29 abril, 2021

    Muchas gracias por la información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad