UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA

Con la implementación de “siete mundos”, el Museo Samoga de la U.N de Colombia Sede Manizales, busca generar un instrumento para la apropiación social del territorio y la construcción de la identidad cultural, en la denominada Ecorregión Cafetera de Colombia, a partir del análisis de sus problemáticas socio-ambientales y de la promoción de su potencial natural y cultural. Dicha ecorregión, comprende los tres departamentos del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), el Norte del departamento del Valle del Cauca y el Noroeste del Departamento del Tolima.

Mientras cuatro de los “siete mundos” presentan el territorio como un escenario multicultural y biodiverso con su oferta natural y cultural recurriendo a una analogía con los cuatro elementos aristotélicos, los tres restantes se ocupan de las estrategias necesarias para dar respuesta a sus problemáticas socioambientales, en el marco de los derechos bioculturales de las cuatro subregiones que explican los mundos de Samoga, definidas en un contexto social e histórico.

Para tal efecto, se presenta este texto virtual con un compendio de lecturas sobre la Ecorregión Cafetera y en particular sobre el territorio Caldense, cuyo contenido temático contribuye al objeto del citado proyecto elaborado en el marco misional de la Universidad Nacional de Colombia.TUTELA DEL CERRO TACÓN

  • MUNDO DE LA TIERRA (PACHAMAMA): EL OCCIDENTEC MINERO
  • MUNDO DEL AGUA (BACHUÉ): LA REGIÓN MAGDALENENSE
  • MUNDO DEL AIRE (YURUPARÍ): LA TIERRA DEL CAFÉ
  • MUNDO DEL FUEGO (CHIMINIGAGUA): LA ALTA CORDILLERA
  • MUNDOS DE LA CULTURA, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

DESCARGAR PDF AQUI

Autor: Ing. Gonzalo Duque-Escobar | Mail: gduquees@unal.edu.co
UMBRA: La Ecorregión cafetera en los mundos de Samoga | Museo Interactivo Samoga. Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad