Introducción a la Economía del Transporte | Ing. Gonzalo Duque-Escobar

Para hablar de la Economía del Transporte, debemos pensar en la Necesidad generada por el transporte ya que es una actividad costosa, “prima facie” parecería que el transporte debería ser evitado o reducido en todo lo posible; sin embargo existe una relación entre las inversiones en infraestructura de transporte y el desarrollo regional, que señalan que este constituye una actividad importante en continuo proceso de expansión y modernización.

  • Como primera respuesta puede afirmarse que el transporte forma parte, a veces significativa, de los costos de producción, por lo que su eliminación o reducción a primera vista resultaría altamente conveniente.
  • Paradójicamente en el siglo XXI, las distancias disminuyen a escala internacional, mientras que aumentan a escala local. Localmente, la expansión de las ciudades ha aumentado las distancias de los viajes motorizados internos, no sólo en kilómetros sino también en tiempo.
  • Con la movilidad crece la economía: resolver los fenómenos de “esclerosis” causados por la creciente congestión, se hace cada vez más indispensable. La clave, esta del diseño es estrategias que resuelvan las problemáticas y aprovechen las potencialidades de la movilidad y la conectividad en el territorio.
  • La globalización de las economías hace del transporte una herramienta imprescindible y la presión de la demanda se traduce en un aumento del número de desplazamientos.

DESCARGAR PRESENTACION AQUI

👷‍♂️ Fundamentos de Economía y Transportes

Autor: Ing. Gonzalo Duque-Escobar | Mail: gduquees@unal.edu.co
Introducción a la Economía del Transporte (Ajustado en 2020) | Universidad Nacional de Colombia

👉 Canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCMmM_csnonjXPztAx3TeObw

Comments (1)

  • Reply NORMAN - 26 enero, 2021

    muchas gracias por el aporte………..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad