Teletrabajo en la Construcción Seguridad y Salud En El Trabajo

En los últimos tiempos, ha sido creciente el impacto de la aplicación del teletrabajo en todos los sectores y actividades económicas. Es por ello, que en este artículo trataremos la relación del teletrabajo con las dos áreas que nos afectan de lleno: seguridad y salud y construcción. Para hablar de seguridad y salud y teletrabajo en la construcción es necesario abordar primero el concepto de teletrabajo. Posteriormente pasaremos a relacionar ambos conceptos y plantear algunas de las cuestiones que, desde GespreObra consideramos interesantes.    

 

 

Qué es el teletrabajo

Aunque en la legislación española se dan referencias explícitas al trabajo a distancia, como en el artículo 13 del Estatuto de los trabajadores, no existe un concepto jurídico de teletrabajo como tal. Sí que existe, en cambio, un concepto comúnmente aceptado de teletrabajo que coincide con la definición que la OIT proporciona del “trabajo a domicilio”. Así pues, se puede decir que el teletrabajo es aquél que cumpliría con los siguientes requisitos:

  • Lo realiza en su domicilio o en otros lugares que escoja, distintos de los locales de trabajo del empleador
  • A cambio de una remuneración
  • Con el fin de elaborar un producto o prestar un servicio conforme a las especificaciones del empleador, independientemente de quien proporcione el equipo, los materiales u otros elementos utilizados para ello.

En definitiva, el teletrabajo puede ser cualquier prestación de servicios que se ejecute fuera de los locales de un empleador o cliente, utilizando tecnologías de la información.


El teletrabajo en la construcción

Es evidente que la aplicación de los mencionados criterios en el sector de la construcción puede resultar difícil en los trabajos de ejecución de obra. No obstante, existen muchos trabajos accesorios que, a fecha de hoy, no requerirían de la presencia física en obra. En la práctica, muchos trabajos técnicos y administrativos ya se realizan fuera del centro de trabajo. ¿Por qué no desde casa? De hecho, estos cambios ya se han ido dando progresivamente en el tiempo, prácticamente sin darnos cuenta, con determinadas tareas que, hasta hace no mucho tiempo, era impensable que se realizaran desde la distancia. Como ejemplo podríamos poner, desde las pagas en mano que antiguamente se hacían en efectivo semanalmente, hasta la gestión documental de la documentación de prevención de riesgos laborales derivada del Real Decreto 171/2004. Se trata de tareas que han sido sustituidas con la normalidad con la que se han ido incorporando las nuevas tecnologías al trabajo.

El teletrabajo y la seguridad y salud

En el mundo de la empresa y concretamente, en el de la construcción, no es habitual relacionar los términos seguridad y salud y teletrabajo.  Tradicionalmente, la gestión de la seguridad y salud se ha asociado a la presencia física en los lugares de trabajo y las obras. Quizás este fenómeno esté condicionado a que, durante mucho tiempo, la prevención de riesgos laborales se limitaba a tareas de vigilancia, en el mejor de los casos. Conforme se ha ido integrando la cultura preventiva en nuestra sociedad y en las empresas, esa percepción del trabajo en materia de seguridad y salud se ha ido ampliando.

En el desarrollo de trabajos relacionados con la seguridad y salud en la construcción la presencia física es indispensable en determinadas ocasiones. Es cierto que para tener una buena percepción de la realidad preventiva es necesario vivir la obra día a día.  No obstante, la división del trabajo y las nuevas tecnologías de comunicación han facilitado que determinadas tareas de gestión se puedan desarrollar desde la distancia. Si esto no fuera así la gestión de la seguridad y salud sería inviable.

En ese sentido, ya hemos mencionado la gestión de los requisitos establecidos en el artículo 24 de la LPRL que, hoy en día, se pueden realizar a través de plataformas (nubes) y otros métodos telemáticos de intercambio de documentación. También existen determinadas tareas de supervisión de obra que se pueden realizar desde webcams conectadas a los ordenadores o dispositivos móviles. Éstos permiten agilizar los accesos y en definitiva,  la eficiencia de la obra.

Seguridad y salud y teletrabajo tras el Coronavirus

Pocas veces en la historia, se han presentado situaciones tan fuera de lo común como las vividas en tiempos de Coronavirus. Nos tendríamos que remontar a la mal llamada gripe española de hace más de cien años, para encontrar una pandemia de propagación similar. En un mundo globalizado como el que vivimos, el COVID19 se ha extendido por todo el mundo en apenas unos meses. Las medidas adoptadas en prácticamente todos los países afectados han incluido en mayor o menor grado el aislamiento social y el consiguiente confinamiento de la población.

En España, muchas empresas de sectores considerados no esenciales han tenido que detener su actividad. Otras, por el contrario han tenido que mantenerse operativas durante el estado de alarma en y han tenido que implementar el teletrabajo de forma apresurada. Herramientas como las vídeo conferencias se venían utilizando desde hace tiempo, pero muchas empresas han redescubierto su utilidad en estos momentos difíciles, como medio para evitar contactos innecesarios y reducir la probabilidad de contagio.

Conclusiones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo en la construcción

Una empresa no es sostenible a largo plazo sin un sistema eficiente de seguridad y salud. Por lo tanto, la cultura preventiva y la integración de la seguridad y salud en todos los niveles jerárquicos de una organización es fundamental para la supervivencia de la organización. Por otro lado, la sociedad en la que vivimos hace indispensable la implementación de nuevas tecnologías en el desarrollo del trabajo. Las empresas que no se han sabido adaptar a las nuevas tecnologías no serán competitivas. El teletrabajo es una de esas nuevas formas de trabajar asociadas a los nuevos tiempos (aunque ya no tan nuevos) que hacen más competitiva una empresa por las razones que ya hemos visto. Por tanto, seguridad y salud y teletrabajo son conceptos que deben ir de la mano.

Evidentemente, esto genera diversos retos que se deberán ir resolviendo en cada situación. No obstante, si una empresa tiene cultura preventiva, y es lo suficientemente flexible para adaptarse a situaciones nuevas, no debería tener ningún problema en adaptar su sistema de gestión de seguridad y salud. Básicamente, porque ese sistema de seguridad y salud es parte fundamental de la organización. El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina: https://grupogespre.com/seguridad-y-salud-y-teletrabajo-en-la-construccion/

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Ing. Nestor Luis Sanchez

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad