Contaminación Hídrica | Sistema de drenaje sostenible | Escorrentía Urbana

ESCORRENTÍA URBANA

Son aguas superficiales procedentes de las calles de las ciudades, que a medida que se desplazan, recogen y transportan contaminantes al desagüe pluvial, el cual los deposita en arroyos, ríos, lagos y aguas costeras.

PROBLEMÁTICAS QUE SURGEN A PARTIR DE LA ESCORRENTÍA URBANA

El ingreso de las aguas de Escorrentía Urbana a las redes de desagües domésticos producen el desborde de las mismas y posteriormente toda esta mezcla sigue camino hacia las fuentes de provisión de agua para consumo humano.

La introducción de las aguas servidas en las fuentes de consumo puede producir  enfermedades hídricas como el cólera, la hepatitis A y E, poliomielitis, fiebre tifoidea y diarrea.

Según la OMS «La diarrea suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos. La infección se transmite por alimentos o agua de consumo contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente.»

DATOS Y CIFRAS

Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años. Son enfermedades prevenibles y tratables.

Las enfermedades diarreicas matan a 525 000 niños menores de cinco años cada año.

Una proporción significativa de las enfermedades diarreicas se puede prevenir mediante el acceso al agua potable y a servicios adecuados de saneamiento e higiene.

En todo el mundo se producen unos 1700 millones de casos de enfermedades diarreicas infantiles cada año.

La diarrea es una de las principales causas de malnutrición de niños menores de cinco años.

COEFICIENTE DE ESCORRENTÍA Y SU VARIACIÓN

El coeficiente de escorrentía es la relación entre la parte de la precipitación que circula superficialmente y la precipitación total, entendiendo que la parte superficial es menor que la precipitación total al descontar la evaporación, evapotranspiración, almacenamiento, etc.

En los últimos años, en las zonas urbanas e industriales el suelo natural fue reemplazado por superficies de alta impermeabilidad, esto genera: la disminución de la infiltración del agua, que el agua permanezca en la superficie, inundaciones superficiales, arrastre de residuos del suelo urbano hasta los cauces de agua y disminución del nivel freático.

 

MEDIDAS QUE SE PUEDEN TOMAR PARA LA DISMINUCIÓN DE LOS EFECTOS NOCIVOS

Existen dos tipos de medidas para la disminución de los efectos nocivos: medidas estructurales, cuyo objetivo es la disminución de la velocidad del flujo y disminución de contaminantes que transporta; y medidas no estructurales  que no precisan ni actuación directa sobre la red, ni la construcción de infraestructura alguna.

SISTEMAS URBANOS DE DRENAJE SOSTENIBLE (SUDS)

Generalmente las redes pluviales están diseñadas para evacuar rápidamente las aguas de lluvia para evitar inundaciones, daños a la propiedad, etc., pero no contemplan el tratamiento de esas aguas, para eso existen los llamados Suds, los cuales, buscan gestionar la escorrentía en tres niveles, origen o parcelario, urbano y cuenca. En el video encontrarán una variedad de ejemplos de cada nivel.

 

Ing. Hernán Beé

Universidad Tecnológica Nacional

Facultad Regional General Pacheco

Buenos Aires – Argentina

Foto del avatar

Ingeniero Civil, recibido en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional General Pacheco (Buenos Aires – Argentina). Trabaja desde 2004 en el área de Ingeniería Sanitaria (Redes de agua, Redes de desagües, Plantas de Tratamiento, Extracción de Agua Subterránea e Instalaciones Contra Incendio).

Es docente desde 2010 en su alma máter transmitiendo toda la experiencia obtenida durante estos años a sus alumnos de Ingeniería Sanitaria, Hidrología y Obras Hidráulicas, Instalaciones Sanitarias y de Gas y a toda la comunidad virtual ávida de estos conocimientos.

Comments (4)

  • Reply adeluna100 - 7 abril, 2020

    Mil gracias por el aporte.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Hernán Beé  - 10 abril, 2020

      Gracias vos por formar parte de esta comunidad.

  • Reply Frank Leon - 8 abril, 2020

    Buen día, gracias por este aporte, saludos.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Hernán Beé  - 10 abril, 2020

      El conocimiento no tiene dueño, solo somos un canal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad